Región / NOVIEMBRE 20 DE 2022 / 1 semana antes

Mesa de trabajo para mejorar el servicio de ambulancias en el Quindío

Autor : Fabián Camilo Plaza

Mesa de trabajo para mejorar el servicio de ambulancias en el Quindío

La secretaría de Salud departamental regulará la carnetización de las personas capacitadas para prestar el servicio de ambulancias.

El vocero de la red de ambulancias del departamento indicó que las personas no conocen los derechos para exigir la prestación del servicio. 

La puesta en marcha de la Política Pública de Misión Médica, para la prestación de los servicios de salud en todo el territorio, implicó la creación de una mesa intersectorial, mediante la resolución 08096 del 16 de noviembre de 2022. “Con esto damos alcance a la normatividad que desde el 2012 se planteó para que todos los territorios del país acogieron dicha misión para fortalecer aspectos de la salud”, explicó el secretario de Salud departamental Iván Fajardo Sarmiento.

Agregó que a través de la mesa departamental instalada con dicha misión se buscará fortalecer las debilidades con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue y el Centro Regulador de Ambulancias, Cra. 

“Con el objetivo de seguir fortaleciendo la red de prestación de servicios de salud, sea intramural o extramural, y que la red pública en el departamento esté enmarcada en los condicionamientos que implica portar el emblema de misión médica, vamos a regular y controlar la expedición de los carnés o identificaciones para quienes están realmente habilitados para la utilización de estos elementos, los tiempos de servicio y la calidad de la prestación del servicio”, señaló Fajardo Sarmiento.    

 

Indicó que en la mesa participaron integrantes de la red hospitalaria, las fuerzas militares, tránsito y transporte, el sector educativo y otras entidades de orden municipal y departamental, que asumieron el compromiso de trabajar de manera articulada para socializar a la población y, principalmente, a cada uno de los integrantes de las entidades mencionadas, el uso correcto de la Misión Médica y sus emblemas. 

Reparos a las EPS

Sergio Gómez Buitrago, vocero de la red de ambulancias, manifestó que la comunidad está confundida sobre la prestación del servicio, pues asegura que hay desconocimiento sobre los derechos y condiciones para la atención. Afirmó que el sector privado atiende en un gran porcentaje más servicios sociales que las entidades del Estado.

“En el servicio de atención de las ambulancias hay muchas debilidades por parte de las EPS en el departamento, pues los vehículos de los hospitales difícilmente salen a atender los requerimientos que se presentan en sus respectivos municipios, eso tiene mucho que ver con lo que denominan la autonomía gerencial, por medio de la cual determinan si salen o no a las emergencias, lo cual afecta a la ciudadanía. En muchos municipios es el cuerpo de bomberos el que atiende algunos llamados de acuerdo a su disponibilidad”, señaló Gómez Buitrago.

Sostuvo el vocero que los bomberos no están habilitados para prestar la atención prehospitalaria. “La ciudadanía desconoce que tiene derechos y que la EPS a la cual pertenece la persona, a través de la red prestadora de servicios, está en la obligación de atender el llamado, sin importar la magnitud de la afectación. Pero acá no se cumple eso porque no tienen una red prestadora suficiente y lo que hacen con el ciudadano es decirle que la empresa privada de ambulancias es la que no lo quiere recoger”.

“La temporada de lluvias es otro factor importante. Hemos atendido la cantidad de casos que usualmente se reportan. Otro aspecto importante son los mal llamados servicios sociales, por ejemplo: aquellos casos que ocurren en vía pública, que en un gran porcentaje, por no decir todos, son atendidos por las empresas privadas a manera obligatoria y los que no tienen EPS, que deberían ser responsabilidad del Estado, no son atendidos y por ello debemos cubrir esa necesidad del servicio”, puntualizó el portavoz



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net