Región / OCTUBRE 14 DE 2020 / 1 semana antes

“Mi hija quedó embarazada bajo la protección del ICBF”; Comisaría de Familia desmiente

Autor : David Salazar

“Mi hija quedó embarazada bajo la protección del ICBF”; Comisaría de Familia desmiente

La adolescente pasó todo su embarazo bajo custodia del ICBF y ahora las 2 menores de edad continuarán así.

Un joven de 17 años de edad, quien fue usuario de rehabilitación es el padre. La adolescente dio a luz el pasado jueves en un centro clínico de Armenia.

Una adolescente, de 17 años de edad, que está bajo custodia del Estado, dio a luz el pasado jueves en un centro clínico de Armenia.

Carolina Guarín Vallejo, progenitora de la joven, indicó que su hija quedó embarazada en el centro de rehabilitación donde había sido llevada por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

“Mi hija quedó embarazada bajo la protección del ICBF. Ella está desde junio 13 de 2017 allí, porque decidí entregarla, junto con su hermana gemela, a esta entidad del Estado, mientras me recuperaba de unas lesiones que sufrí tras un accidente de tránsito, las cuales me impedían trabajar y velar por ellas. Meses después me regresaron una de mis hijas, porque la otra debía pasar por un proceso de rehabilitación por consumo de estupefacientes y ahora está embarazada”.

La mujer aseguró que en un momento del proceso, su descendiente habría sido amenazada para que se quedara en la institución.

“Si la niña estuviera ahora conmigo no hubiera quedado embarazada, su hermana hoy estudia inglés y está bien, además sabe cuidarse. Y mi caso estuvo lleno de amenazas por parte de las autoridades, porque en 2018 mi hija fue trasladada a una fundación que busca rehabilitar a los jóvenes consumidores de estupefacientes y en 2019 ella ya había cumplido el proceso, regresó a mi vida pero mi papá la vio muy delgada y dijo que iba a denunciar ante la Policía, entonces mi hija dijo que no quería problemas y para no generarlos, decidía quedarse en la institución”, expresó Guarín Vallejo.

La menor fue ingresada a un programa, el cual le permite salir los fines de semana bajo custodia y responsabilidad de sus padres, y a partir de febrero de 2020, Carolina Guarín Vallejo no volvió a saber de su hija, con el agravante de conocer que estaba embarazada.

“Mi hija estaba en una sede de una de las fundaciones que trabaja con el ICBF, y la Comisaría de Familia me comunicó en febrero que la trasladaban a otro programa en Circasia, porque ahora debía tener un trato diferencial porque estaba embarazada”.

La mujer agregó: “Todos estos meses estuve incomunicada porque no debía visitarla por la pandemia, según la comisaría. Supe que el jueves pasado mi hija dio a luz y aun así no me la dejaron ver en la clínica, porque la custodia es de bienestar. Para cuidarla en la institución para que no quedara embarazada, no lo hizo, pero ahora sí es responsabilidad de la entidad”.

Indicó que el padre de su nieta es un menor, quien salió de la institución donde se encontraba su hija en el barrio Puerto Espejo de Armenia.

Ahora, la mujer solicita que su hija y su nieta regresen a su casa, en el barrio Miraflores de la capital quindiana.

“La menor se embarazó bajo la custodia de la progenitora” 

La Comisaría de Familia Primera de Armenia, en cabeza de Mónica Andrea Cárdenas Atehortúa, declaró oficialmente que “la menor se embarazó bajo la custodia de la progenitora”.

Lo anterior, según la funcionaria, porque el menor de edad, padre de la bebé de la adolescente, no estaba en las instalaciones para la fecha en que la joven quedó embarazada.

“La adolescente ingresó a un programa de rehabilitación y resocialización, el cual le permitía salir los fines de semana, bajo la responsabilidad y custodia de sus padres, y los lunes, regresaba a la institución para seguir el proceso”, manifestó Cárdenas Atehortúa.

Señaló que la usuaria nunca sufrió daños o amenazas para que siguiera bajo la protección del Estado, simplemente la menor, por su decisión, quiso seguir bajo custodia.

“Ella nos expresó que quería seguir con bienestar familiar, donde podía tener mejores atenciones, ante la situación económica de sus familiares”, aseveró Cárdenas Atehortúa.

También: Icbf Quindío se habría quedado sin operador
 

Añadió: “La joven conoció al adolescente, que hoy es el padre de su hija, en la institución, pero cuando se dio el embarazo él ya había salido de la entidad. Bajo la custodia del Estado los menores tienen todas las medidas de protección, tanto es así que la menor recibió capacitaciones en métodos de planificación y se suponía que durante esos días estaba planificando”.

La funcionaria aseguró que la adolescente ahora ingresó con su hija a otra entidad que trabaja con el ICBF. “Estarán en una fundación de Circasia mientras terminan su proceso”.

Por su parte, desde la oficina de prensa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, manifestaron que la entidad presta sus servicios con programas y entidades asociadas para la rehabilitación y resocialización de los jóvenes en el departamento, pero todo el proceso de restitución de derechos y custodias de los mismos le compete a la Comisaría de Familia asignada.

“Respecto a la información difundida en diversos medios de comunicación regionales, relacionada con el caso de la adolescente de 17 años embarazada, estando bajo protección, es importante aclarar que el caso de la joven embarazada corresponde a la Comisaría Primera de Familia de Armenia, quien en calidad de autoridad administrativa solicitó cupo para 2 adolescentes, en situación de consumo, víctimas de violencia intrafamiliar por parte de la progenitora”, manifestaron.

  Agregaron que “además el ICBF facilitó los cupos para las adolescentes, víctimas de violencia en una fundación especializada para el tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas sociales, institución que en calidad de operador de servicios de Protección para la entidad, regional Quindío establece contacto permanente con la autoridad administrativa a cargo de los casos de las jóvenes a través de sus equipos psicosociales, realizando el acompañamiento respectivo”.

Concluyeron, haciendo claridad sobre el manejo del embarazo de la menor que “es importante tener en cuenta que la autoridad administrativa encargada del proceso administrativo de restablecimiento de derechos, ante el embarazo de la joven, ocurrido el presente año, hizo el acompañamiento a la joven, realizando las gestiones ante el Icbf para brindarle atención en otro programa de protección que incluye al recién nacido”.

Le puede interesar: Sandra Milena Hernández, nueva comisaria de Familia en Calarcá
 


Temas Relacionados: Armenia Icbf

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net