Región / SEPTIEMBRE 22 DE 2021 / 1 mes antes

Millonarios recursos transferirá Minsalud a los hospitales del Quindío

Autor : Gustavo Ossa García

Millonarios recursos transferirá Minsalud a los hospitales del Quindío

Sobre el plan nacional de vacunación la viceministra Maria Andrea Godoy Casadiego anunció que están próximas a llegar al país más dosis de los biológicos. Foto : John Jolmes Cardona N.

Mediante la conciliación de cuentas se firmó el acto administrativo que reconoce la segunda fase de deuda compartida entre el departamento y la nación por $17.400 millones, de los cuales el ministerio se comprometió con $8.700 millones. 

Durante este año el ministerio de Salud ha reconocido cerca de $13.700 millones de la deuda que tiene con la red hospitalaria pública del Quindío. 

Estos recursos hacen parte de los servicios que fueron prestados, pero que no fueron cubiertos por la Unidad de Pago por Capitación, es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados que conforman el sistema de salud para el cubrimiento de los servicios prestados dentro del Plan Obligatorio de Salud, POS.

 “Ya se cerró la primera fase por $7.000 millones, donde la nación cofinanció $5.000 millones y se acaba de firmar un acto administrativo para una segunda fase del reconocimiento de esta deuda por el orden de $17.400 millones, de los cuales la nación cofinanciará $8.700 millones y el departamento asumirá el excedente con recursos propios”, dijo María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, quien destacó que la gobernación del Quindío ha logrado un avance en cuanto a la conciliación de las cuentas por pagar, paso previo que se debe cumplir para el giro de los recursos.

De acuerdo con la funcionaria, en un mes se realizará el desembolso de los dineros que estarán destinados a la red pública hospitalaria del Quindío. 

Sin embargo, según la información del propio ministerio de Salud, la deuda total es de $42.000 millones, de los cuales ya se han auditado $25.000 millones; se espera la conciliación del excedente. 

“Estamos a la espera de una tercera fase que permita dar paso al acceso de más recursos antes de finalizar el año”, dijo. 

Migrantes

En su visita al departamento, la viceministra de Salud, Godoy Casadiego indicó que el Quindío queda con la tarea de culminar la auditoría por $4.000 millones que ya se tienen radicados de deuda. Una vez se cumpla este paso el ministerio de Salud ayudará para ubicar una fuente de financiación que permita el pago de estos dineros a la red pública. 

“La conciliación es necesaria para poder acceder a recursos, siempre es necesario tener una deuda cierta”, dijo.

Dinero de las vacunas

La viceministra de Protección Social, en su visita al departamento del Quindío, se refirió al giro de dineros a las IPS e instituciones que hayan participado en el plan nacional de vacunación. Anunció que hay recursos disponibles y negó que el requisito de acceso para el pago tenga algún tipo de complejidad.

“Es muy importante tener en cuenta que necesitamos que se presenten las cuentas de cobro por parte de los prestadores. En este momento tenemos para facturar $156.000 millones, sin necesidad de presentar nada adicional a la factura y los requisitos, pero necesitamos el esfuerzo de las IPS”, dijo

Agregó que, en conjunto con las secretarías de Salud de los municipios, se está avanzando en la actualización de información de aquellos prestadores que aplicaron vacunas, pero que, por alguna razón, no lograron cargar la información a la plataforma habilitada para ello. 

“Se trata de un plan de choque para que ellos nos puedan certificar desde las secretarías todas las dosis que se han aplicado y esperamos que en un plazo de 15 días estemos al día en lo que corresponde al giro previo que es el equivalente a un 80% de las dosis aplicadas y con esto solucionemos el flujo de recursos”, dijo.

Entretanto, el gobernador del Quindío se refirió a los compromisos suscritos, “vamos bien en materia de pago, pero hay que reconocer que las EPS no han tenido la mejor  voluntad para ayudarnos en ello. A lo anterior también se suma que tenemos que tener ‘organizada la casa’ y saber a ciencia cierta qué es lo que nos adeudan. Aquí estamos en ese proceso y será entonces cada centro hospitalario el que tenga el apoyo para lograr avanzar en ello  y antes de culminar”, puntualizó

RecomendadoLlega ExpoU, una ‘ventana’ al futuro de los jóvenes



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net