Región / ABRIL 05 DE 2021 / 1 semana antes

Mindefensa anunció plan para combatir el microtráfico en el Quindío

Autor : Andrés Ramos Gámez

Mindefensa anunció plan para combatir el microtráfico en el Quindío

El jefe de cartera, Diego Molano Aponte, encabezó consejo de seguridad en Circasia para confirmar medidas contra el flagelo.

El microtráfico se convirtió en un problema mayúsculo dentro del Quindío, por lo que se reforzarán medidas para hacerle frente al fenómeno. 

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, estuvo en el departamento, para encabezar el consejo de seguridad y conocer de primera mano detalles del lamentable suceso en el barrio La Esmeralda de Circasia, donde fueron asesinadas 4 personas y 3 quedaron heridas, al parecer por retaliaciones entre bandas de microtráfico de la localidad y de Montenegro. 

A raíz de lo ocurrido, el jefe de la cartera nacional de defensa anunció que contra el microtráfico, al que reconoció como un problema muy grave del territorio cafetero, se han definido acciones en 3 áreas. 

“Hay que reforzar primero las acciones relacionadas con el Plan 100 que busca desmantelar no solo las estructuras involucradas en el homicidio, como el de ayer en Circasia, sino a todas las demás organizaciones de microtráfico que buscan robarse el futuro de los jóvenes. La iniciativa del gobierno nacional tendrá peso en Circasia, Montenegro, Salento y Armenia”. 

En segundo término, Molano Aponte dijo que se acordó un grupo de trabajo especial entre la Policía Nacional y la gobernación del Quindío con el fin de incrementar el pie de fuerza. 

“En ese sentido, incluiría un programa de becas para jóvenes que sean vinculados al organismo uniformado, que sean formados en el Quindío y, por supuesto, se puedan quedar en la región para hacer el ejercicio y trabajo de reforzar la vigilancia de cuadrantes como patrulleros y otros oficios”. 

Adicionalmente, resaltó: “Hay que reforzar la seguridad con la gobernación y la alcaldía de Circasia en este caso, así como del ministerio de Defensa para apoyar el proyecto de cámaras de seguridad y poner en funcionamiento 80 de estos dispositivos, además de la financiación de cámaras nuevas”. 

El tercero, “en conjunto con la gobernación, la alcaldía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se fortalecerán los programas de prevención en particular dentro de los barrios como La Esmeralda, en Circasia, así como Ciudad Alegría, en Montenegro. Se apoyarán programas como Salvavidas de la gobernación más la metodología Sacúdete del ICBF para beneficiar alrededor de 180 jóvenes, para evitar el consumo de estupefacientes”. 

Recomendado: Noche de terror en Circasia: 4 muertos y 3 heridos

Otras alternativas 

Para atacar el microtráfico, Molano Aponte dio a conocer otras opciones como el plan denuncia segura para promover el reporte virtual. 

“Que con esta herramienta la comunidad pueda denunciar, y que se pueda desarrollar una investigación profunda y con garantías de parte de la Fiscalía, en conjunto con la dirección de un alto mando de la Policía”. 

Complementó que entre las acciones a ejecutar se articuló con la Policía y el Ejército Nacional labores relacionadas con registros voluntarios, allanamientos, búsqueda de armas, individualizaciones, plan de captura y coberturas en las zonas rural y urbana, con el fin de aumentar la presencia de la fuerza pública en el territorio y garantizar la integridad y seguridad de la ciudadanía. 

Indicó que el reto de combatir el flagelo de las sustancias ilícitas no es solo de Circasia, sino del Quindío entero. “El precio del microtráfico es la muerte de jóvenes y la intranquilidad de muchos. Necesitamos de la ayuda de la comunidad para poder avanzar en la lucha contra este flagelo”. 

Diego Molano Aponte reiteró la importancia de que los gobiernos departamentales y locales, así como la Policía y el Ejército, trabajen de forma mancomunada.

Reacciones locales 

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dio a conocer su punto de vista al respecto: “Muy agradecido con el gobierno nacional, con el ministro de Defensa, Diego Molano, con la cúpula militar y de Policía, por el apoyo en estos momentos de crisis. Esperamos con el trabajo articulado desmantelar todas las bandas delincuenciales, porque estas disputas entre ellas han ocasionado una serie de tragedias en las familias quindianas”. 

Para el ejecutivo seccional, las medidas adoptadas como el fortalecimiento del grupo de investigación, la unión de los organismos, las acciones de búsqueda y el plan recompensa darán resultados prontamente y así se le devolverá la tranquilidad a los circasianos y al resto del departamento. 

Se refirió sobre el proyecto de nuevas cámaras de seguridad y espera que una vez con la visita próxima del presidente Iván Duque Márquez, se pueda agilizar. 

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, también dio a conocer su opinión, tras el consejo de seguridad en su localidad. 

“Nos deja un parte de tranquilidad no solo a los circasianos sino a todo el territorio quindiano. Lamentamos bastante los hechos ocurridos en La Esmeralda ayer en horas de la madrugada”. 

Resaltó que después de las 3 a. m. se reunió con el comandante de la Policía local para convocar consejo de seguridad de inmediato: “Recibimos una respuesta excelente al contar con la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, y demás instituciones seccionales y nacionales articuladas con un solo objetivo, yo creo que para nuestro municipio y el departamento es una muestra clara del interés para combatir esta delincuencia”. 
 

Apartes de la masacre en Circasia 

Molano Aponte señaló que una hipótesis indica que los 4 asesinatos y 3 heridos que dejó el ataque en el barrio La Esmeralda de Circasia tiene que ver con la pelea entre 2 bandas de microtráfico que operan en la región. 

“Sería la disputa entre 2 grupos, uno de ellos es Los Ibéricos o Trilogía que encabeza alias ‘Raúl’, en Circasia; y en el caso de Montenegro, con alias ‘el Nene’. Supuestamente el homicidio de Montenegro de hace días tuvo una retaliación contra la banda de Circasia”. 

Así mismo, señaló que las cabezas de las bandas de Montenegro y Circasia, alias ‘el Nene’ y ‘Raúl’ respectivamente, están privadas de la libertad, “por lo que se debe hablar con el Inpec, que debe realizar las acciones necesarias para efectuar los traslados correspondientes e iniciar nuevos procesos judiciales como autores de estos delitos y otros ocurridos”. 

Por la situación y el microtráfico en la región cafetera, la Policía Nacional dará a conocer el cartel de los más buscados y una recompensa de hasta $100 millones por información sobre los autores de los hechos. 

“De este cartel hacen parte los alias ‘Santi’, ‘Orejón’, ‘Yayan’, ‘La Luis’, Rober y ‘el Parce’”, manifestó el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net