Región / MAYO 11 DE 2021 / 1 mes antes

Minga indígena se retiró de Versalles, pero los camioneros siguen protestando en el sector

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Minga indígena se retiró de Versalles, pero los camioneros siguen protestando en el sector

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas tuvo contacto con los gobernadores de la comunidad indígena de la región durante la instalación de las mesas de diálogos con los representantes del paro.

El jueves, los representantes de la comunidad indígena volverán a las conversaciones con el gobernador y los alcaldes del Quindío para establecer puntos en común.

Aunque la minga indígena se retiró del sector de Versalles —en Calarcá—, los camioneros aún siguen protestando en la zona a la espera de que se cumplan con sus peticiones.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tras iniciar la mesa de diálogos con los actores de las manifestaciones, señaló que se ha dado un gran paso con la decisión de la comunidad indígena de volver a sus resguardos por el momento.

“Nos reunimos en la mesa de diálogo con los gobernadores indígenas de todo el territorio quindiano y se han establecido unos compromisos puntuales. El jueves se realizará una nueva reunión para continuar el debate y llegar a nuevos tratos con la población”, manifestó Jaramillo Cárdenas.

A propósito del retiro de la minga, Ramiro Niaza, presidente de la Organización Regional Indígena del Quindío, Oriquín, resaltó que volverán a los resguardos, pero estarán atentos a que se cumplan sus condiciones.

“Damos fe de esta mesa de diálogos que tuvimos con el gobierno departamental así como con los alcaldes de los municipios donde están ubicadas las comunidades indígenas. Ellos tienen la palabra de la organización de que levantamos pacíficamente el bloqueo en Versalles, vamos a regresar a nuestro territorio, pero que los compromisos que se van a adquirir se cumplan”, manifestó Niaza, tras terminarse las conversaciones de ayer lunes.

 

Camioneros siguen en la vía

El gremio camionero en el Quindío como en el país se mantiene en paro y bloquea vías de la región a la espera de las directrices nacionales.

El gremio reiteró algunas solicitudes. Se rehusó a la imposición de la sobretasa al ACPM, a la exigencia de impuestos a los vehículos de transporte de carga e igualmente le dijo no a la posibilidad de la implementación de peajes en las capitales de departamentos en el país.

“El sector de transporte de carga por carretera que moviliza más del 77 % de las mercaderías que entran, se consumen o salen del país, es el más impactado por los bloqueos en las vías nacionales, los daños a vehículos, saqueo a la carga y los riesgos a los que se exponen nuestros conductores”, apuntó el comunicado entregado desde la Federación de Empresarios de Transporte de Carga, Fedetranscarga.

En el Quindío, aparte de Versalles, también se presentan bloqueos en el sector de La Y.

 

Concentración en La Misericordia

Ante la difícil situación financiera que vive el hospital La Misericordia de Calarcá, se llevó a cabo un plantón a las afueras de la institución con el objetivo de exigir los pagos que le adeudan.

El derecho del trabajador a recibir a recibir el pago oportuno del salario pactado o establecido de acuerdo con la ley, el cumplimiento de las EPS con los recursos atrasados y demás fueron las peticiones durante la actividad.

Se contó con la participación de manifestantes, así como funcionarios y personal profesional dedicado a la salud.

También leer: Gobernadores servirán de mediadores entre manifestantes y el gobierno nacional

 

Mesa del sector agrícola

El representante a la Cámara, Luciano Grisales Londoño, promovió ante la comisión quinta que preside, la creación de una proposición dirigida al gobierno nacional y a los promotores del paro para crear en todo el país corredores de seguridad alimentaria.

La iniciativa surgió a partir de una reunión que sostuvo el congresista quindiano con representantes de 12 sectores agrícolas del departamento con la participación del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Durante más de una hora voceros de esos sectores expusieron las principales problemáticas generadas por los bloqueos en vías interdepartamentales e intermunicipales, producto del paro nacional que completa más de una semana.

Las dificultades más comunes planteadas están asociadas a la movilidad de productos hacia centros de comercialización y el ingreso de insumos agrícolas y alimentos para animales.




Temas Relacionados: Paro Nacional

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net