Región / AGOSTO 05 DE 2021 / 1 mes antes

Montenegro, solo, no puede solucionar el deficiente sistema de acueducto

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Montenegro, solo, no puede solucionar el deficiente sistema de acueducto

Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo manifestó que se requieren cerca de $20.000 millones para garantizarle a los montenegrinos agua en cantidad, calidad y continuidad.

El alcalde Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo sostuvo que desde la creación de la localidad se ha vivido con este problema por lo que se tratan de gestionar soluciones en todos los frentes.

La ubicación de la línea de conducción de agua potable en una vertiente de la Cordillera Central es una de las razones que ha impedido que Montenegro tenga un acueducto que funcione de forma continua.

El alcalde de la localidad, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, invitado a la sección Desde la terraza de LA CRÓNICA, recordó que el municipio fue fundado en una vertiente y su sistema de acueducto tal vez no cumple su función como debe ser porque su sistema rodea la montaña. Ahí es donde se encuentran los tubos de gravedad.

“Cuando se presenta mucho calor en la zona o aparecen las intensas lluvias se vienen muchos deslizamientos que dañan parte de la línea de gravedad y así se tapona la acequia”, dijo el alcalde desde el restaurante Málaga, ubicado entre el perímetro urbano de Montenegro y el corregimiento de Pueblo Tapao.

Cabe recordar que hace una semana el ‘Emporio Cafetero’ se quedó sin agua por casi 6 días debido, precisamente, a que las intensas lluvias provocaron un derrumbe que impidió el ingreso del agua a la acequia.

Señaló que de lo que lleva de administración tuvo enfrentar 2 situaciones relacionadas con esta problemática: “Recién empezando labores públicas se cayó el acueducto, logramos habilitar y reconectar”.

Restrepo Izquierdo aseveró que los planes de contingencia están activados, sin embargo reconoció que se requiere de una solución total y efectiva.

En tal sentido, indicó el primer paso es la planta de tratamiento de agua potable: “Las obras iniciarían en el transcurso de esta semana, los ingenieros están en el sector haciendo las adecuaciones para que el agua que tomamos sea de calidad”.

Sin embargo, dijo que el problema grave es de captación: "Tenemos que contar con un recurso grande para traer el agua por viaductos”.

Presupuesto para solución

El recurso para la solución, según Restrepo Izquierdo estaría por los $20.000 millones, un rubro calculado a partir de un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

“La CRQ y EPQ han efectuado un trabajo de identificación de los puntos más críticos que siguen existiendo. En esos perímetros a intervenir se tienen que ejecutar una serie de obras de bioingeniería y mitigación, se deben crear pantallas de contención, es sin duda un tema bastante grande”.

No obstante, la inversión superará el presupuesto anual del municipio: “El presupuesto con el que contamos anualmente está por los $18.000 millones, por lo que el proyecto de mejora requiere más dinero que el equivalente a los ingresos corrientes de la localidad durante una vigencia”.

 

¿Qué se realiza por ahora?

El alcalde Restrepo Izquierdo, al ser indagado sobre qué se lleva a cabo para buscar el dinero y así solucionar el problema de servicio, contestó: “He tocado también la puerta de los congresistas junto con mi equipo de trabajo, necesitamos que nos ayuden y pongan la vista en nuestro municipio”.

Una vez adelantada esta primera fase, continuó con la compilación de estudios para unificarlos y así acudir a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al ministerio de Vivienda para conseguir dinero, a partir de presentarles una solución concreta.

“Es un reto gigante, no me gusta ponerle fechas ni comprometerme porque yo entiendo que está fuera de alcance, debo, además, convocar muchos intereses. Confío en que vamos a avanzar en los estudios y diseños, espero que el gobierno nacional nos pueda ayudar con la plata para el cometido”.

También leer: Un Paisaje Cultural Cafetero amenazado

El Plan Departamental de Aguas

En el tema del Plan Departamental de Aguas, PDA, para solucionar el problema de acueducto, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo manifestó que los estudios y diseños han avanzado.

“Se empezó a agilizar el plan de obras y como lo dijimos antes se arrancó con la adecuación de la PTAP con una inversión de más de $2.600 millones”.

A Montenegro le cuesta estar dentro del plan cerca de $324 millones que se tienen que girar por transferencias.

Corredor Pueblo Tapao-Montenegro

El corredor entre Montenegro y Pueblo Tapao ha tenido mejoras con el objetivo de facilitar el tránsito en el sector.

En ese sentido, el alcalde de Montenegro dijo que “se hicieron unas intervenciones muy significativas en tiempos de confinamiento por la pandemia y en corto tiempo”.

Agregó: “Cuando se viene de Montenegro descubrimos que solucionamos problemas de trancones para el ingreso al Parque del Café, las filas llegaban hasta el perímetro urbano. Se había gestionado ante el Invías la construcción de doble calzada de aproximadamente un kilómetro para mejorar ese aspecto”.

Agregó que están agradecidos con el Invías, el gobierno departamental por el acompañamiento y el apoyo a esta iniciativa.

De interés: Montenegro completó 5 días sin agua



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net