l

Quindío / FEBRERO 06 DE 2023 / 1 año antes

Museo Religioso, un espacio que exalta la fe, cultura e historia de Salento

Autor : Luz Clarena Arias González

Museo Religioso, un espacio que exalta  la fe, cultura e historia de Salento

Los aportes voluntarios de los visitantes servirán para las obras sociales de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. 

Rescatar las fotografías antiguas, imágenes, obras de arte y antigüedades que hacen parte de la historia relacionada con la tradición de fe de Salento fue el primer objetivo que se propuso el sacerdote Ferney Antonio Berrío Martínez, cuando se le ocurrió la idea de crear el Museo Religioso de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. 

Este espacio místico que fue inaugurado ayer, funciona en la casa cural, al lado de la parroquia ubicada en el parque de Bolívar del municipio. Se ingresa por un costado del templo, donde se encuentra una escultura representativa de San Lázaro, protector de los leprosos, de rodillas y con la mano en actitud de súplica.  

Frente a la imagen se encuentra un canasto en donde se reciben las contribuciones voluntarias de quienes quieran conocer el museo; dinero que será destinado al mantenimiento del mismo, restauración y cuidado de las piezas, y por supuesto, a las obras sociales de la Iglesia. 

Al atravesar el portal, lo primero que se observa es el gran patio de la casa cural, propio de la arquitectura colonial del pueblo. Un amplio jardín de rosales, clavellinas, san juaquines y acacias, rodeado por los bellos balcones con chambranas y ventanas pintadas de verde y amarillo, que contrasta con las florecidos geranios rosados, fucsias y morados de los canastos colgados en las columnas, que ofrecen un hermoso espectáculo a los sentidos. 

Se sigue a los salones, en donde se encuentra la exhibición y un cartel que resume un poco de la historia del origen del municipio en Boquía, donde a partir de la instalación de un penal se creó el primer asentamiento y se construyó la primera capilla, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. 

Lea también: PAE en 11 municipios del Quindío comenzaría el 24 de febrero, ¿se cumplirá la fecha?

El cartel también enumera los primeros eventos religiosos que se celebraron y cómo en 1861 se trasladó la población al punto donde actualmente está y se construyó una nueva iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Carmen, patrona de los Salentinos. 

Ya en el interior de los salones se encuentran fotografías antiguas del pueblo y de la iglesia, elementos como un sagrario antiguo y el púlpito de madera tallada y pintado con detalles de oro, que antes se erguía en el presbiterio.  

Las reliquias como las sillas de los monaguillos, más esculturas de santos y vírgenes, escapularios, el casco de un soldado romano, un atril con una biblia en latín, además de viejos elementos cotidianos de la casa cural. 

El padre Berrío agradeció la colaboración y apoyo total del párroco José Balmore Cañola Jiménez, a la alcaldía de Salento y a otros colaboradores como: César Carvajal, Jorge Eliécer Montoya, Juan Carlos Berrío, Alberto Álvarez, Dora Lucía Tabares y Álvaro Garzón y los Vigías del patrimonio del municipio. 

La invitación es para quienes posean elementos que consideren puedan enriquecer la colección y aportar a la historia religiosa del municipio lo hagan directamente en el museo. 

La intención es continuar restaurando estos elementos y poder ofrecer una colección mucho más completa para el disfrute y la cultura de propios y extraños. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net