Región / NOVIEMBRE 15 DE 2022 / 2 meses antes

No se pierda este martes el Festival del Loro Coroniazul en Génova: vea la programación

Autor : Andres Felipe Ramos

No se pierda este martes el Festival del Loro Coroniazul en Génova: vea la programación

Foto : Archivo LA CRÓNICA

La programación, que incluirá desfile y manifestaciones culturales, iniciará a partir de las 9 a. m.

Con una programación que incluye actos culturales, exposiciones, narraciones, este martes 15 de noviembre en Génova se realizará el Festival del Loro Coroniazul, con la idea de promover la importancia de proteger esta ave endémica del país.

De esta manera, la localidad del sur del Quindío ratificará su compromiso por cuidar los recursos naturales.

La programación de actividades arrancará después de las 9 a. m. con un acto inaugural en el parque principal del ‘Bello Rincón Quindiano’.

El acto cuenta con la colaboración de la administración municipal, así como el gobierno departamental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la Fundación ProAves de Colombia, Fundación Las Mellizas y Alitas Libres.

Lea también: Municipios del Quindío, 'incapaces' de enfrentar los estragos de las lluvias
 

Apartes de la jornada

El festival iniciará a partir de las 9 a. m. y una de las actividades más importantes será el desarrollo del desfile por las principales calles de Génova.

Las comparsas serán integradas por niños y jóvenes de los planteles educativos de la zona, así como de los centros de desarrollo infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, más los grupos del adulto mayor.

También participarán funcionarios de la alcaldía y entidades que hacen parte de la organización.

“La idea es que todos estén vestidos con trajes y colores alusivos al carnaval, que lleven pancartas con mensajes que inciten a la protección de la especie y los recursos naturales”, manifestó Johana Orozco, de ProAves, a LA CRÓNICA.

Lea además: Video: los estragos que ha dejado en Pijao y Génova la fuerte ola invernal que vive el Quindío

Posterior al desfile, se llevarán actividades culturales para el agrado de la población en el parque principal. “Habrá un espacio para la presentación de cada una de las comparsas y se llevará a cabo una muestra cultural”.

En horas de la tarde se contará con una sesión de ponencias, donde se conocerán trabajos e investigaciones relacionados con la conservación de los recursos naturales que se desarrollan en Génova a cargo de las diferentes asociaciones que trabajan en este objetivo.

Finalmente, después de las 7:30 p. m. se realizará la exposición denominada Un café y una fotografía, donde se repartirá a los genoveses una tasa de la bebida más consumida en la región y el país.

“El autor de la fotografía contará una historia en la tarima acerca de ese trabajo. La ganadora y la que mejor descripción de la historia haga ante el público recibirá un premio especial”, agregó Orozco.
 

Ave insignia de Génova

Génova, en el sur del Quindío, es uno de los pocos escenarios donde se encuentra el loro coroniazul.

Aunque cada vigencia se reafirma el compromiso a través del festival para proteger este animal, sigue en peligro crítico de extinción, según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, debido a su pequeño y limitado rango de distribución.

Esta ave se caracteriza por tener una especie de corona azul en la parte superior, la mayoría del plumaje, la frente y el rostro de color verde oliva, hombros rojos, la parte inferior de las alas color azul a verdoso, las plumas de vuelo azul índigo a negruzco, cola con tonos rojizos y punta de azul.

Mide en promedio 23 centímetros de longitud total. Generalmente se encuentra en el bosque nuboso u otros bosques maduros de páramo, entre los 2.610 y 3.810 metros de altitud, preferentemente entre los 3.300 y 3500 metros.

La Reserva Natural de las Aves Loro Coroniazul fue establecida en diciembre de 2007 con el fin de garantizar la conservación del hábitat del loro y de las aves residentes y migratorias que la frecuentan.

Está ubicada en el flanco occidental de la cordillera Central colombiana, en la vereda Pedregales Alto –Génova, Quindío-, en cercanías a la Reserva Municipal El Mirador. 


Temas Relacionados: Loro Coroniazul Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net