Región / AGOSTO 04 DE 2022 / 1 semana antes

Nueva sala de exposiciones en la Biblioteca de Comfenalco Quindío

Autor : Alejandra Ovalle

Nueva sala de exposiciones en la Biblioteca de Comfenalco Quindío

Nueva sala de exposiciones en la Biblioteca de Comfenalco Quindío

La sala se inauguró con obras de 4 artistas plásticos del departamento: Jairo Obando, Ramón Manrique Boeppler, María Ruiz y Lina Muñoz.

Ayer 3 de agosto se inauguró la sala de exposiciones en la Biblioteca de Comfenalco Quindío, con una exposición titulada: Presencia, memoria u olvido, trabajo cuya curaduría estuvo a cargo de César Martínez, quien eligió la obra de 4 artistas plásticos del departamento: Jairo Obando, Ramón Manrique Boeppler, María Ruiz y Lina Muñoz. La exposición estará disponible hasta finales de septiembre.

Este proyecto se suma a la oferta de Comfenalco Quindío, que ahora incluye la sala de exposiciones que busca atender a la falta de escenarios en el departamento, promover espacios de diálogo y formación con artistas plásticos y visuales. 

José Fernando Montes Salazar, director de la caja de compensación, expresó: “Queremos aportar a la cultura del Quindío, por eso creamos esta sala, para que en ella todos los artistas plásticos del departamento puedan exponer su producción y exaltar su labor, el arte y la cultura. Es un aporte importante que hacemos a la sociedad, al igual que con la biblioteca pública desde la que se realizan esfuerzos significativos”.

César Augusto Martínez Giraldo es artista plástico y curador de la primera exposición de la sala en mención y respecto al criterio de selección de los artistas y las obras dijo: “Tuvimos que tomar grandes decisiones. Revisamos muchas propuestas. Este es un escenario para mostrar arte joven, obras y trayectorias. Es un espacio para diálogos regionales. Decidimos rendir un homenaje a 4 grandes artistas del Quindío fallecidos en los últimos 7 años. Ese criterio contempló equidad de género”.

Samaria Márquez Jaramillo, narradora y gestora cultural, colaboró también en este proceso en el que trazaron una serie de lineamientos para establecer un diálogo entre literatura y artes plásticas, puesto que, con cada obra pictórica, hay un poema que retrata al artista y a la obra de arte exhibida. 

Al respecto, la narradora y periodista señaló: “La obra no quiere decir nada, es apenas una llamada de atención para que quien está al frente la reciba de acuerdo con sus sensaciones. Como el curador conocía eso, pero necesitaba el apoyo con los textos, decidimos trabajar juntos durante 3 meses. El arte es emoción, sino te emociona no sirve, entonces nosotros nos recitábamos uno a otro los poemas y los que más nos conmovían los escogíamos para que acompañaran las pinturas que hay en esta exposición”. 

Marisol Artunduaga Claros, coordinadora del área de cultura y bibliotecas de Comfenalco Quindío, señaló el compromiso de la caja de compensación frente a 3 aspectos fundamentales.

“La primera es la formación de públicos; segundo, la promoción de artistas y tercero, la conservación del patrimonio cultural. Esperamos que nos visiten niños, jóvenes y adultos. La programación será permanente”.

La sala estará abierta al público de manera gratuita, en la sede de la biblioteca, ubicada en la carrera 15 #15-13, local 4, edificio Bahía Plaza de Armenia. 
 


Temas Relacionados: #Región #Biblioteca

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net