Región / ENERO 05 DE 2022 / 3 semanas antes

Ómicron, peligrosa por su fácil transmisibilidad

Autor : Valeria Urán

Ómicron, peligrosa por su fácil transmisibilidad

La vacunación es el camino para mitigar el contagio de la variante Ómicron.

Los síntomas de esta variante son similares a los de una gripe común.

La variante Ómicron de la Covid-19 ya está en el Quindío y despierta gran preocupación entre las autoridades, especialmente por su fácil transmisibilidad. 

El pasado lunes 3 de enero, el Instituto Nacional de Salud, INS, a través del laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío, identificó el primer caso, advirtiendo que podría no ser el único, ante su fácil nivel de contagio.  

“La Universidad del Quindío cuenta con uno de los laboratorios donde se llevan a cabo las pruebas, junto al laboratorio departamental. Hasta que esta semana una de ellas nos resultó positiva para la variante Ómicron. Esto es algo que se esperaba porque es una variante que en muy poco tiempo ha llegado a ser dominante –...–. Se queda particularmente en las células del sistema respiratorio alto, es decir, a nivel de la mucosa nasal. Los síntomas son similares a los de un resfriado común, acompañado de fuertes dolores de cabeza”, explicó Jorge Enrique Gómez Marín, médico y microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Quindío, y miembro del Consenso Nacional de Recomendaciones para Covid-19, de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN.  

Por su parte, algunos miembros del cuerpo médico en el departamento, también indicaron que la preocupación, tras la llegada de la nueva variante de la Covid-19, radica principalmente en su fácil propagación y contagio, pero también en la sobreocupación de las instalaciones de algunos centros médicos, como es el caso del hospital universitario del Quindío San Juan de Dios, que ayer emitió un comunicado a la opinión pública, en el que planteó: “Se requiere apoyo de las demás IPS municipales y locales para la atención prioritaria y ambulatoria que según sus síntomas, puedan ser atendidos en instituciones de primer nivel”, y así evitar la alta ocupación del mismo, y atender en orden de prioridad. 

“La preocupación también se debe a que, si con la variante Delta por una persona infectada podrían generarse entre 6 y 8 contagios, con la Ómicron podrían haber 12 y más –...– el nivel de contagio es más rápido. Además, estamos en un momento del año en que podrían agilizarse los contagios, debido al turismo”, señaló Jorge Luis Duque Valencia, decano de la facultad de Medicina de la Universidad del Quindío. 

Sin embargo, aunque produzca un alto índice de contagios, Gómez Marín añadió: “Al quedarse en la mucosa nasal es menos perjudicial, y puede superarse con mayor facilidad, porque no va al pulmón de manera directa”. 

De igual manera, Gilberto García Zuluaga, médico especialista en medicina crítica y cuidado intensivo del Hospital San Juan de Dios, aseguró que la Covid-19 Ómicron tiene un periodo de incubación relativamente más corto en comparación con otras variantes. “En la medida que tengamos mayor número de personas expuestas al Covid, mayores serán los contagios, el virus tendrá una mayor probabilidad de mutar –...– por eso es importante la prevención, y esto se logra con las vacunas”.

Por su parte, Eleana Andrea Caicedo Arias, secretaria encargada de Salud del departamento del Quindío reiteró el llamado a la comunidad para que continúe con las medidas de bioseguridad. 

Así también lo hizo Ruben Dario Londoño Londoño, gerente del Hospital San Juan de Dios: “Ante la presencia de la variante Ómicron, hay un gran proceso infeccioso que puede generar bastantes molestias. Por eso es importante continuar con los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento –...– y cumplir con el esquema de vacunas

Por tanto, el llamado que realiza el cuerpo médico y las autoridades de la salud a los quindianos, es para que continúen con las medidas de autocuidado y se acudan a vacunarse.

Si con la variante Delta por una persona infectada podrían generarse entre 6 y 8 contagios, con la Ómicron podrían haber 12 y más

Ver también: Contaminación y deforestación ponen en riesgo el abastecimiento del agua



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net