Región / JULIO 23 DE 2009 / 12 años antes

"Onda tropical sí alteró clima del Quindío": Ideam

“Onda tropical sí alteró  clima del Quindío”: Ideam

Las lluvias que se vienen presentando por estos días tienen como consecuencia el paso de una onda tropical, fenómeno normal en esta época del año, según el Ideam

La entidad aseguró que este tipo de situaciones son muy comunes en julio y agosto y que no es extraño que el sábado regresen las altas temperaturas y de repente las precipitaciones y el frío aparezcan.
Por: Andrés Felipe Ramos Gómez

El paso de una onda tropical ha alterado el clima en el departamento y por ello de las altas temperaturas se pasó a las lluvias en el Quindío.
La afirmación fue entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambiental, Ideam, que aseguró además que este tipo de fenómenos en este tiempo del año son normales y ocurre en otras partes del país especialmente en la costa Atlántica y Pacífica.
“La onda ha llegado desde el Atlántico y una vez que ha tocado suelo nacional hay una transformación brusca especialmente por los lados de la cordillera Oriental y Occidental”, aseveró a este medio escrito la experta del Ideam, María Teresa Martínez Gómez.

Tampoco descartó la posibilidad de que el sábado se eleve la temperatura y de un momento a otro haga invierno.
Justamente el pronóstico para hoy por parte de los expertos sobre la región indicó que en la mañana habrá cielo parcialmente nublado —como ocurrió ayer— y en la tarde no se descartaron lluvias ligeras.
“Mañana de acuerdo con nuestros cálculos se presentarán los mismos fenómenos y el sábado es probable que el clima vuelva a normalizarse, eso quiere decir que el calor regresará”.

Predicción del tiempo
Según el informe del Ideam sobre la predicción de julio se indicó: “Se esperan lluvias cercanas a lo normal en algunas zonas del altiplano Cundiboyacense, norte de la región Pacífica, algunos sectores de Antioquia y sur de Bolívar, en el resto del país, se prevén lluvias levemente inferiores. En los departamentos andinos, —del cual hace parte el Quindío—, se espera disminución significativa de las lluvias, especialmente en el centro y sur; los menores volúmenes se prevén en Nariño, Cauca, Valle, Tolima y Huila.
En la región Caribe se espera una menor cantidad de lluvias, con respecto a junio, especialmente en el centro y norte. En la Orinoquía y Amazonía, aunque disminuirán las lluvias, es posible que en Vichada y los piedemontes Llanero y Amazónico, se registren algunos volúmenes significativos. Por su parte, la región Pacífica continuará con fuertes lluvias, particularmente en Chocó”.

Para agosto la entidad explicó que “la temporada seca de mitad de año caracterizada por pocas precipitaciones continúe hasta mediados de septiembre en la región Andina”.
De otros sectores de Colombia como la Amazonía y Orinoquía se prevé una disminución de lluvias con excepción de alrededores del trapecio amazónico en donde se registrará un incremento pero muy leve.
En el Caribe se reflejará un ligero y gradual incremento de la precipitación con respecto a los mese anteriores. En el Chocó ocurrirían lluvias abundantes aunque en el sur y centro de dicho departamento no serán muchas.

¿Qué es una onda tropical?


Meteorólogos manifestaron que una onda tropical o del este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área enlongada de relativa baja presión.
“Es una perturbación de escala sinóptica en la corriente de los vientos alisios. Viaja con ellos hacia el oeste a una velocidad media de 15 kilómetros por hora y produce fuerte convección sobre la zona que atraviesa”.

Otros señalaron que son “masas de nubes embebidas en el cinturón de los vientos alisios que desde las bajas presiones ecuatoriales se desplazan hacia el oeste y se extienden hacia el polo. Aparecen en el mes de junio en el Atlántico tropical cuando la temperatura del agua de mar empieza a aumentar sobre los 28 °C”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net