l

Quindío / FEBRERO 04 DE 2023 / 1 año antes

PAE en 11 municipios del Quindío comenzaría el 24 de febrero, ¿se cumplirá la fecha?

PAE en 11 municipios del Quindío comenzaría el 24 de febrero, ¿se cumplirá la fecha?

No se ha podido determinar cuántos estudiantes quedarían en el PAE durante el 2023 porque aún hay padres de familia que no han matriculado a sus hijos.

El proceso continúa con la selección del operador en rueda de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia por parte de la sociedad comisionista Mercado y Bolsa S.A.

Para el 24 de febrero el gobierno departamental espera que arranque  el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en las instituciones educativas oficiales en 11 municipios del departamento – Armenia está a cargo de la alcaldía-.

Mientras se define la firma que se encargará de la ejecución del PAE, los estudiantes que iniciaron calendario escolar el pasado 23 de enero se encuentran en jornadas flexibles, que les permite salir a sus casas al mediodía o incluso antes, para almorzar. 

El proceso de selección del operador, vía rueda de negociación de la Bolsa Mercantil de Colombia por parte de la sociedad comisionista Mercado y Bolsa S.A., avanza según el cronograma.

“Se legalizó el contrato el pasado 23 de enero, y estamos ya en la aprobación de las pólizas exigidas por ley. Ya contamos con el registro presupuestal, donde se consigna que se han destinado alrededor de $126 millones para pagar este comisionista”, destacó Ana María Giraldo Martínez, secretaria departamental de Educación

Si bien para el 2023 se espera en las aulas de los 11 municipios alrededor de 38.000 estudiantes, todavía no hay una cifra definitiva de cuántos estudiantes cubrirá el PAE. Las matrículas siguen abiertas y por eso el número de estudiantes con alimentación escolar puede variar.

“Aunque la proyección de este gobierno en 2022 fue atender hasta 30.730 cupos, tanto el comportamiento de matrícula como algunos padres de familia que han renunciado a este complemento, nos ha permitido atender 27.000 estudiantes. Por eso tenemos que ser responsables en la ejecución del recurso, no podemos permitir detrimentos y si bien el mecanismo de la ejecución del contrato permite salvaguardar algunos recursos del departamento, también estamos obligados a responder en lo que a nosotros nos toca en cuanto a los beneficiarios del programa”, añadió la secretaria de Educación.

En el mismo sentido, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas invitó a los padres de familia a matricular a sus hijos: “El pasado martes 31 de enero se tuvo una reunión con Luis Fernando Correa, director nacional del PAE, donde se ratificó que se pasó, en materia de recursos del programa, de $15.000 millones a $24.000 millones, pero que se requiere iniciar de manera paulatina”.

Agregó el ejecutivo: “No todos los niños se han matriculado, por eso, suplicamos a los padres agilizar ese proceso para poder dar inicio de manera organizada. No se puede perder una ración de comida”.

Lea también: $11.467 millones se proyecta a invertir en el PAE 2023
 

Hallazgos de la Contraloría

Según documento, en el que aparece la firma de Rubén Darío Castillo Escobar, gerente departamental de la Contraloría General de la República, luego de la evaluación y análisis de las visitas y entrevistas realizadas a las distintas dependencias de la gobernación, con incidencia directa en el PAE vigencia 2022, y a los documentos aportados por la entidad, al igual que los verificados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública y del informe técnico contable, se determinaron 4 hallazgos administrativos y 2 de ellos con posible incidencia disciplinaria.

Los hallazgos se relacionan con designación de supervisión en el contrato de suministro del PAE el año anterior, pagos por la ejecución del mismo e informes en el Secop II.

NUEVA CRÓNICA DEL QUINDÍO conversó con la secretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez, quien afirmo: “en nuestra dependencia no hemos sido notificados oficialmente al respecto, aunque es una comunicación que da la Contraloría General de la República a los denunciantes que son un diputado y una concejal”.

Sin embargo, la funcionaria se refirió a lo acontecido con el PAE durante la vigencia 2022. El del año pasado fue un contrato que generó sanciones y terminación por incumplimientos del contratista. 

“Lo primero es que el contrato del año pasado no se ha liquidado como se ha manifestado en algunos de los pronunciamientos. Cuando no se ha liquidado un contrato, digamos que no se la ha puesto final a un negocio jurídico y estamos nosotros al interior del departamento, tanto la secretaría Jurídica como la de Educación, adelantando acciones que nos permitan culminar procesos como por ejemplo los pagos de algunos proveedores que siguen pendientes y ese recurso lo tiene salvaguardado la gobernación del Quindío”, indicó Giraldo Martínez.

Agregó: “Lo otro que se nos indica es que hubo unos acuerdos entre el operador y la administración seccional para que el contrato no tuviera una supervisión externa, vale la pena decir que las supervisiones externas son interventorías que se hacen en los contratos de obra, en el resto de los contratos se adelantan supervisiones y efectivamente ese contrato tuvo la supervisión a través de los profesionales que se designaban para tal fin. No es un contrato al garete o a la deriva, se le realizó la debida supervisión”.

Así mismo, manifestó que en virtud de esa debida supervisión es que se tomaron las acciones de la cesión contractual, “luego viene la terminación, un nuevo proceso de contratación para culminar el año escolar con el PAE en unas condiciones totalmente distintas al panorama que planteaba ese contrato que se ejecutó hasta el 7 de agosto”.

Giraldo Martínez añadió que, frente a la multa que se le impuso al operador en el marco del sancionatorio, “esa multa efectivamente es un recurso que tiene el departamento. Como no se ha liquidado el contrato, digamos que ese dinero aún no se ha imputado como tal, pero no se ha dejado de cobrar, ni el al contratista se le ha pagado todo”.

Desde la administración departamental esperan ser notificados por parte de la Contraloría sobre lo encontrado que, según conoció este medio, reza: “los hallazgos serán comunicados a la administración territorial, dado que dicha entidad deberá ajustar el Plan de Mejoramiento Institucional que lo está desarrollando, con acciones y metas tipo correctivo y preventivo, dirigidas a subsanar las causas que dieron origen a los mismos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net