Región / JULIO 22 DE 2022 / 4 meses antes

Palpita la historia por algunas calles del Quindío

Autor : Alejandra Ovalle

Palpita la historia por  algunas calles del Quindío

Las avenidas Ancízar López, Bolívar, Colón y Guillermo León Valencia rinden un homenaje a los protagonistas de la historia del Quindío y de Colombia.

Esta nueva entrega de Quindianidad es un pequeño esbozo del origen, historia y rutas de algunas avenidas importantes del Quindío —de municipios como Armenia y Calarcá—, las cuales llevan nombres que rinden homenaje a personas cuyas vidas fueron de gran relevancia para el desarrollo político, económico, social del departamento, el país e incluso el continente, desde diversas áreas. Entre ellos, se destacan en esta primera entrega las avenidas Ancízar López, Simón Bolívar, Guillermo León Valencia y Cristóbal Colón. La historia, entonces, palpita y se actualiza en las calles del Quindío.

Avenida AncÍzar López
 

Rinde homenaje al primer gobernador del departamento del Quindío, quien también fue alcalde de Armenia, representante a la cámara y senador. Su figura fue relevante por su liderazgo durante el proceso de división del Quindío de lo que entonces se conocía como Viejo Caldas. Ancízar López López nació en Montenegro en 1926 y fue asesinado por sus secuestradores. Desde el 2002 fue retenido por el ELN y en 2005 fueron entregados sus restos.

Sobre el nombre de la avenida Ancízar López, Jorge Eliécer Orozco Dávila sostuvo en una entrevista para La Crónica en octubre 3 de 2018, que él fue quien bautizó de esta manera a la avenida: “Yo promoví desde el noticiero Radio Sucesos una campaña para que se pronunciaran las entidades y me escribieran, porque yo proponía que esa avenida se llamara como el cacique liberal, en honor a uno de los hombres más importantes del departamento”.

La avenida tiene una extensión aproximada de 1.7 kilómetros; inicia en la calle 10, por la orilla del centro de Armenia hasta el ordenador vial del Parque la Constitución y se extiende hasta el complejo vial La Cejita Misael Pastrana —por encima pasa la avenida Guillermo León Valencia—.
 

Avenida Guillermo León Valencia

Esta es la avenida más importante de Armenia. Más conocida como la carrera 19, empieza en la glorieta de la avenida 19 de enero y se extiende por la ciudad, aproximadamente 4 kilómetros, hasta la glorieta de Tres Esquinas, en la zona del Coliseo Cubierto del Sur. La avenida Guillermo León Valencia, en el sector de La Cejita, se eleva sobre la Avenida Ancízar López.

“Lleva el nombre del padre del presidente Guillermo León Valencia, un poeta popayanejo que vino al Quindío y dijo que Armenia había crecido tan rápido que merecía el nombre de Ciudad Milagro. De manera que, en honor a él se nombró la avenida que poco a poco se fue volviendo muy comercial”, contó María Eugenia Beltrán Franco, integrante de la Academia de Historia del Quindío e interesada en la toponimia de la región.

 

Avenida Bolívar

Su nombre rinde homenaje a Simón Bolívar, militar y político venezolano, conocido como el libertador por contribuir a la independencia de España de países como Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La también conocida como carrera 14, recorre alrededor de 4.5 kilómetros de Armenia de norte a centro. Inicia en la zona norte, en el Museo del Oro Quimbaya y culmina en el parque Sucre en donde inicia el sector peatonal conocido como centro comercial de cielos abiertos La Calle Real, que va hasta la calle 21, en la plaza Bolívar.

“Era una zona rural de casas quintas. Esta no existía entre 1960 y 1970, había una avenida que salía del parque Sucre hacia Pereira, pero con el crecimiento de la Universidad del Quindío y la creación del parque Fundadores, la vía se alargó entre los 2 parques. Entonces se creó una vía que se llamó Avenida Bolívar, por la Bomba Bolívar que quedó debajo del puente de la 14”, explicó la académica.

 

Avenida Colón

Su inicio se marca en la carrera 25 con calle 30 de Calarcá. La Avenida cruza por las carreras 26 y 27, atraviesa las calles 20 y 21, cruza la calle 17 y culmina en el sur, en el Parque El Cacique de Calarcá. Recorre alrededor de 1.2 km de centro a sur. Ha sido relevante para la economía del municipio e históricamente porque el desfile del Yipao inicia desde la parte sur de la vía.

Su nombre se debe a Cristóbal Colón, descubridor de América quien el 12 de octubre de 1492 llegó a las Bahamas. Además, Beltrán Franco sostuvo sobre esta que: “La avenida Colón se llamaba Las Partidas porque se llegaba a una bomba y desde allí había 3 vías: Naranjal, Quebrada Negra y Sevilla. Le pusieron avenida Colón porque en Calarcá no había más referencia que la plaza Bolívar a la historia del país y de América”.
 


Temas Relacionados: Quindianidad Calles emblemáticas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net