Región / FEBRERO 10 DE 2021 / 1 año antes

Para atención en salud y Covid-19, San Juan de Dios recibió $5.050 millones

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Para atención en salud y Covid-19, San Juan de Dios recibió $5.050 millones

La exposición de los recursos que recibieron el centro asistencial de Armenia, los de Calarcá, Circasia y Red Salud estuvo a cargo de la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate.

Un total de $5.050 millones fue el recurso invertido en el hospital San Juan de Dios de Armenia para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud y las acciones de salud pública durante la pandemia de la Covid-19.

Así lo afirmó Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de Salud del Quindío, durante la rendición de cuentas correspondiente al año 2020 llevada a cabo ante la asamblea departamental.

Agregó que los dineros fueron girados por el Sistema General de Regalías, SGR, y el centro asistencial de Armenia es el principal en la ruta de atención contra el coronavirus.

“Para hacerle frente al reto de la pandemia, el gobernador no quiso destinar los recursos, al principio de la emergencia, para adecuar hospitales de campaña en grandes instalaciones. Por el contrario, optó por fortalecer lo que ya estaba construido y por fortuna no se ha desbordado el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos”, indicó la secretaria.

Ante los diputados, la funcionaria resaltó que “aquí las personas que han necesitado una cama en la UCI se les ha brindado la atención. Así mismo, de otros departamentos han tocado las puertas para buscar camas”.    

Inversiones en otros hospitales

Trujillo Alzate dio a conocer los recursos invertidos en otros centros clínicos de la región para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud durante la pandemia.

En el caso de La Misericordia en Calarcá, el valor fue de $1.079 millones, mientras que en el nuevo San Vicente de Paúl de Circasia fue de $183 millones.

En el caso de la unidad intermedia del sur de Red Salud Armenia se invirtieron $1.428 millones. 

Ocupación UCI

De acuerdo con el último reporte de la secretaría departamental de Salud —6:13 p. m. de este martes—, el porcentaje de ocupación de camas UCI en el San Juan de Dios era de 27 %.

“Las camas habilitadas para la atención de la Covid-19 son 74, de ellas 18 están ocupadas por pacientes positivos y hay solo 2 no Covid. No hay registro de ciudadanos sospechosos de la pandemia”.

Se mantuvo la tendencia a la baja, porque desde finales de la semana pasada la ocupación estaba entre el 35 % y 29 %.

Así mismo, en cuidados intermedios, las camas habilitadas para personas con Covid-19 son 36, de ellas 14 tienen pacientes positivos y uno sospechoso. El porcentaje de ocupación era del 41.7 %.

También leer: “Camas UCI han quedado libres, pero debido a fallecimientos”

Temas en sesiones

Dentro de las sesiones extraordinarias de la asamblea departamental se debatirán 2 proyectos, de acuerdo con lo confirmado de parte del gobierno seccional.

Los frentes a los que se dedicarán de manera exclusiva los corporados hasta el día 22 de febrero son el proyecto de ordenanza por medio del cual se adopta la política pública de producción, consumo sostenible y gestión integral de aseo en el departamento del Quindío.

El segundo, por medio del cual se modifica la ordenanza 022 del 16 de diciembre de 2020 por medio de la cual se compilan las ordenanzas número 011 de 2012, 003 de 2014 y 020 de 2014 y se actualiza la regulación de la estampilla para el bienestar del adulto mayor.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net