Región / JUNIO 26 DE 2021 / 1 año antes

Para que el paisaje cafetero se conserve, se requiere atención en sus atributos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Para que el paisaje cafetero se conserve, se requiere atención en sus atributos

Durante el foro, uno de los aspectos destacados es que para conservar el PCC es necesario favorecer y brindarle garantías al caficultor.

Gustavo Pinzón Sánchez, coordinador del PCC; Guillermo Gómez Moreno, coordinador de Turismo de Sevilla; y José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ; los protagonistas de la actividad.

Focalizar la atención en los atributos debe ser la principal acción a llevar a cabo para que se conserve y se fortalezca el Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

Ese fue el punto en el que coincidieron los invitados al foro referente a los 10 años de la declaratoria del PCC que organizó LA CRÓNICA y donde se analizaron algunos asuntos en pro y en contra.

Gustavo Pinzón Sánchez, coordinador del PCC; Guillermo Gómez Moreno, coordinador de Turismo de Sevilla, Valle del Cauca; y José Manuel Cortés Orozco, director general de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; fueron los protagonistas de la actividad.

En ese sentido, Gustavo Pinzón Sánchez citó que los atributos están relacionados con los aspectos económico, ambiental, social y cultural. “De no tener en cuenta esos asuntos, pues también declararán paisaje cultural a otros países dedicados al grano como Brasil”.

Agregó: “Se requiere de apropiación cultural y social responsable por parte del Estado, los políticos locales, así como las empresas y organizaciones comunitarias de cada región para conservar el paisaje”.

En lo económico valoró que“por intereses en ese aspecto o políticos no se puede abrir la posibilidad de proyectos que atenten o pongan en riesgo el territorio, la Unesco así lo advierte”.

Cortés Orozco resaltó: “Sin duda hay que focalizarnos en los 4 atributos. Hay que centrar esfuerzos para mejorar e incrementar esas cualidades que nos llevaron a tener esa declaratoria”.

Gómez Moreno también coincidió en los atributos, pero también añadió algunos conceptos: “Lo principal es la apropiación de las comunidades, los gobiernos y demás implicados para poder aumentar el conocimiento precisamente de lo que es el Paisaje Cultural Cafetero y así poderlo valorar para conservarlo adecuadamente”.

 

Amenazas reiterativas

También se refirieron a las amenazas y se reiteró que la explotación minera y el cambio de uso de suelos son los principales riesgos.

En el primer aspecto el director de la CRQ indicó que en el departamento, de acuerdo con reportes del catastro minero, se cuentan con 36 títulos mineros: “Para no ser catastróficos, el título minero no significa que ya la empresa pueda entrar a perforar, es un primer paso que debe hacer cualquier persona natural que pretenda hacer explotación”.

“La declaratoria es netamente cultural y ahí entran a jugar las administraciones al respecto”.

En ese sentido, Pinzón Sánchez le contestó al titular de la CRQ: “Con el debido respeto, se equivoca el director de la CRQ, es una declaratoria cultural, pero es un paisaje agroproductivo. Los atributos que tenemos dentro del paisaje tienen que ver con el territorio”.

Guillermo Gómez Moreno también opinó: “El paisaje es cultural, como lo dice el profesor Pinzón Sánchez no es que se limite únicamente a actividades de tipo cultural, va a es a toda esa idiosincrasia cafetera a toda esa tradición que fue lo que vio la Unesco y debe protegerse”.

También leer: Megaminería y cambio de uso de suelos, grandes amenazas contra el PCC

 

Otros puntos de vista

José Manuel Cortés Orozco manifestó que un aspecto a tener en cuenta para que el PCC no desaparezca es el bienestar del actor principal, el caficultor.

En ese sentido expresó: “El cafetero es un cimiento del paisaje cafetero, nada ganamos de hablar de la declaratoria si no le garantizamos la calidad de vida, mejorar sus viviendas y sistemas residuales, así como las vías de acceso”.

Le preocupa la reducción de hectáreas de cultivo: “Para el 2010 se contaba con 22.742 hectáreas de cobertura del grano, a 2020 se redujo a 19.648, es decir se han perdido 3.094 hectáreas y están dedicadas a otros oficios productivos agropecuarios”.

Gómez Moreno, por su parte, afirmó que la declaratoria de la Unesco es más un llamado de alerta a la comunidad: “Hay que conocer primero el plan de manejo, que lastimosamente no se ha tocado, donde se nombran puntos como el esfuerzo humano”.

En referencia con el papel de los jóvenes y conservarlos en la caficultura, aseguró que “ellos no se van a quedar en ese asunto si no ven una sostenibilidad, por ello es importante mantener esos ciclos permanentes entre productividad, conservación y tradiciones”.

De interés: El Paisaje Cultural Cafetero en cifras



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net