Región / NOVIEMBRE 19 DE 2020 / 1 semana antes

Particulares rescataron gallinazo atrapado en un árbol

Autor : Lily Dayana Restrepo

Particulares rescataron gallinazo atrapado en un árbol

El ave fue trasladada a una veterinaria para analizar su estado de salud.

La concejal animalista Cristina Arbeláez se quejó del actuar de organizanismos de socorro.

La concejal de Calarcá, Cristina Arbeláez Duque, se quejó porque los organismos de rescate abandonaron las acciones de liberación de un gallinazo que estaba atrapado en un árbol en la vereda Chagualá de esa localidad. 

“El martes se presentó un hecho muy lamentable, el ave se encontraba colgando de un ala en un árbol muy alto. La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y bomberos se encontraban con toda la disposición para liberarlo, me confié en que lo harían y me fui. En la noche me reportaron que el animal seguía atrapado allí, nos movilizamos al sitio y un escalador arribó hasta el lugar y a las 2 a. m. se terminó el rescate”, relató la corporada. 

Agregó que pese a las inclemencias del clima se continuó con el rescate, “porque sabíamos que había que liberarlo. El mensaje es que todos los animales son seres sintientes y deben ser tratados bien. Es inadmisible que hayan acudido al rescate y que por ‘x’ o ‘y’ motivo no lo pudieran hacer y se retiraran del lugar dejándolo allí a su suerte”. 

Ver: #Cronicápsula | 'Perezosa de 18 meses vuelve a la libertad'

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, explicó que durante 6 horas personal del grupo de rescate de fauna silvestre de la corporación, con apoyo de 3 unidades del cuerpo de bomberos voluntarios de Calarcá y 2 unidades del equipo Scout de emergencia se realizó la maniobra en alturas para intentar rescatar al animal que se encontraba atrapado en un hilo de cometa enredado en el árbol, aproximadamente a 30 metros de altura sobre la quebrada en inmediaciones de la vía Chagualá. “Desafortunadamente, después de 2 intentos la distancia donde estaba ubicado el animal, adicional a las condiciones de seguridad  por el difícil acceso al árbol y la fuerte lluvia acompañada de rayos, no permitieron que se pudiera cumplir el objetivo”.

Por su parte, el capitán de bomberos de Calarcá, Javier Arconde Rodríguez Martínez, indicó que estuvieron en el sitio. “Cuando empezó a llover no había condiciones de seguridad para el personal, porque no tenía cómo llegar hasta donde estaba el gallinazo. Luego, el rescate lo hicieron pero no nos hicieron el llamado para ayudar”.


Temas Relacionados: Animales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net