Región / MAYO 26 DE 2022 / 1 mes antes

Paseo El Edén, proyecto en el 85 % de ejecución que tendrá que rediseñarse

Autor : David Salazar

Paseo El Edén, proyecto en el 85 % de ejecución que tendrá que rediseñarse

En el sector que rodea la inconclusa obra y Plaza Nueva están las mayores afectaciones estructurales.

“Ni alegría, ni paraíso para los tebaidenses”, aseguró el alcalde sobre las obras que contrató la administración municipal pasada. 

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, calificó las obras del proyecto Paseo El Edén como una “tortura”, “un karma, que de paseo no tienen nada”.

Según el burgomaestre, por los reiterados incumplimientos del consorcio Bether, se vio en la necesidad de declarar la caducidad del convenio por medio del estatuto anticorrupción.

“Conocí, por medio de la secretaría Jurídica del municipio, que el contratista no se opuso, ni presentó apelación a la decisión de dar por terminado el contrato, aunque sus descargos estuvieron encaminados a echarle la culpa de los incumplimientos al paro nacional, a la pandemia de la Covid-19, pero con argumentos muy débiles y por esto, tras resolver el recurso presentado por la aseguradora, quedó en firme la caducidad del contrato”, dijo el funcionario.

La decisión de segunda instancia quedó en firme este mes, con unas obras que van en un 85 % de ejecución.

Cabe recordar que la firma Bether se ganó el contrato de $10.800 millones en el gobierno de Rosa Patricia Buitrago Giraldo, la exalcaldesa de esa localidad en el periodo 2016-2019, quien, antes de finalizar su administración inauguró un tramo.

Sin embargo, a los pocos días de haber sido inauguradas, las obras por sí solas —de acuerdo con la actual administración municipal— evidenciaron posibles actos de corrupción, ya que las baldosas, las calles y otras estructuras presentaron averías cuando empezaron a ser usadas por la gente.

“Estas obras son un dolor de cabeza y un descontento para todos los tebaidenses, afectaron el comercio de los vendedores de diferentes productos que estaban alrededor del sector. Fueron obras sin planeación, con estudios y diseños que no tuvieron la seriedad suficiente para dar un beneficio a la población”, señaló Young Cardona.

Sin embargo, aclaró que él no podía modificar, manipular o generar cualquier tipo de alteración al contrato y a las obras porque estas fueron licitadas desde el gobierno municipal pasado. “Esto me dejaba con las manos amarradas”, expresó.

Solo después de varios incumplimientos, el actual alcalde pudo iniciar el proceso de caducidad del contrato para evitar que más dineros públicos del municipio se vieran involucrados y, por ende, por omisión, él pudiera ser objeto de cualquier sanción fiscal, disciplinaria o penal.

Convencido de la necesidad del bienestar de los tebaidenses tomamos esta ruta después de saber que ese consorcio, que pareciera solo de papel, sufriera un embargo de $150 millones que no le permitía avanzar con el resto de las obras, entregar un proyecto de calidad y pagarles a los obreros y vendedores de insumos”, señaló el alcalde.

El siguiente paso, indicó el mandatario, es la liquidación de ese contrato, lo cual tendrá como obligación el informe que en un mes deberá ser entregado por la interventoría de ese proyecto con Bether.

La administración municipal aseguró que se realizará un comité de obras públicas desde la secretaría de Infraestructura que participará de manera activa en las obras de El Paseo del Edén.

Casi $4.000 millones para terminar las obras

La administración municipal de La Tebaida, encabezada por José Vicente Young Cardona, aseguró que se espera obtener $3.985.851.292,54 para culminar las obras de El Paseo El Edén.

“Se espera de la aseguradora, por lo menos, $1.600.000.000, en caja tenemos $1.238.000.000 y por el Sistema General de Regalías hay destinados para este proyecto $1.147.851292,54”, señaló el servidor del Estado.

Según el alcalde, para mitad del año que viene estaría culminado este proyecto que contaría con el corredor gastronómico en Plaza Nueva, obras aparte que son responsabilidad del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

“El diseño de este proyecto —Paseo El Edén— fue malo desde el principio, no funcionaba y no funcionó, hoy se puede ver que no fue terquedad o ataques políticos como muchos dijeron”, indicó el alcalde.

Para este año, con esos recursos, se espera realizar un nuevo estudio, un nuevo diseño para apuntar a un acta de inicio que se dé en enero, aunque, para la administración municipal de La Tebaida, es peor rediseñar sobre lo dañado que diseñar en 'terreno virgen'.

“Antes que cualquier cosa se debe generar una consultoría que tendrá como objetivo un diseño de diagnóstico que valdría entre $150 millones y $200 millones”, señaló el funcionario.

Y es que el gobierno municipal actual aseguró que, en el anterior, se generaron distintos errores desde el papel que terminaron en lo que hoy es este proyecto.

“Los errores empezaron desde la consultoría porque no hubo un estudio de tránsito —lo primero que se debe hacer para este tipo de obras—, no hubo topografía de detalle, entre otras irregularidades que hoy dan con una baldosa dañada, vías intransitables, entre otras”, expresó.

Para la administración de Young Cardona, este paseo dejó puntos críticos como el de la calle 11, que deberá sacarse del proyecto para atenderse con recursos propios del municipio para disminuir los accidentes de tránsito.

Finalmente, Fontur continuará con el proyecto del corredor gastronómico en Plaza Nueva, contrato de interventoría que fue suscrito con la empresa Ingenierías y Proyectos Arca SAS por valor de $91.104.110, y el contrato de ejecución de la obra se adjudicó por valor de $1.236.345.846.

Le puede interesar: Alcaldía de La Tebaida declaró caducidad del contrato para el Paseo El Edén


Temas Relacionados: Región Quindio Paseo El Edén

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net