Región / JUNIO 25 DE 2021 / 11 meses antes

PCC en los municipios, muchas metas por cumplir

Autor : Alejandra Vergara

PCC en los municipios, muchas metas por cumplir

Alcaldes dieron a conocer cómo han integrado el Paisaje Cultural Cafetero en sus planes de gobierno. 

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO conversó con alcaldes de los municipios quindianos incluidos en la declaratoria, con el fin de conocer los procesos adelantados en cada localidad en torno al PCC, su conservación y reconocimiento. 

Salento 

El municipio ‘Padre del Quindío’, según lo indicó la Secretaría de Turismo de esta localidad, ha adelantado un trabajo en materia de inclusión del PCC en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. También se desarrollan estrategias como: 

· Vinculación activa a la Ruta del Paisaje Cultural Cafetero. 

·Incorporación de fincas a rutas del PCC, entre las cuales se encuentran actualmente las veredas Los Pinos y Palestina. 

· Cátedra de salentinidad en la cual se promueve la memoria histórica, geografía turística y patrimonio cultural. 

Calarcá 

Desde la Villa del Cacique se imparten espacios de fortalecimiento de identidad cultural y exaltación del café, así lo dieron a conocer el subsecretario de Cultura, Giovanny López y Patricia Cubides, Secretaría de Desarrollo Económico, Ambiental y Comunitario. 

· Mercados justos campesinos, un espacio para el reconocimiento de la idiosincrasia calarqueña, los espacios se llevan a cabo acompañados de manifestaciones culturales como danza y música, como componente para el reconocimiento de las raíces de los habitantes de la localidad. 

· La otra estrategia se denomina ‘Puebleando por Calarcá’, una unión entre alcaldía, Cámara de Comercio y empresarios para exaltar la gastronomía y los típicos cafés. 

· Así mismo, se lleva a cabo un programa para la protección de fuentes hídricas y áreas de conservación. Sumado a las asistencias técnicas y asesorías sobre buenas prácticas agrícolas. Rutas ecológicas y el impulso al turismo de naturaleza. 

Filandia 

El primer mandatario de Filandia, Jaime Franco Alzate, indicó que dentro del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, está la línea “Filandia influyente y territorio de paz”, donde se orienta la promoción de actividades y fortalecimiento, donde se pretende impulsar el conocimiento de la identidad cultural del municipio, entre otras acciones, el mandatario destaca: 

· Recorridos experienciales en torno al café. Se han identificado 40 marcas de cafés especiales que hacen parte de ‘La Colina Iluminada’. 

· Así mismo, está el centro de interpretación del bejuco, donde se brindan experiencias de interacción donde el turista puede diseñar su propio canasto. 

· De igual manera, se promueve la ruta patrimonial dirigida a estudiantes y pobladores. 

Armenia 

Por su parte, el alcalde José Manuel Ríos Morales, indicó que Armenia “es una biodiverciudad” donde se exalta el trabajo adelantado en pro del PCC. “Somos ciudad competitiva y sostenible y nuestro plan de desarrollo está encaminado para hacer de Armenia, la capital verde de Colombia’, tenemos afortunadamente programas en el plan de desarrollo encaminados a todo lo que tiene que ver con la seguridad alimentaria, medio ambiente y recuperación de zonas de protección”. 

En este sentido, dijo que se han realizado: 

· Visitas a las veredas pertenecientes al PCC en zona urbana 

· Creación de una cartilla pedagógica que gira en torno a la tradición e identidad. 

·  Proyección de políticas públicas vigentes en el municipio del orden nacional entre la que se encuentra la política para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. 

Montenegro 

El alcalde Daniel Restrepo Izquierdo manifestó que la naturaleza cafetera de la localidad les permitió ser declarados de manera especial tanto en el casco urbano como la zona rural, abriendo un espacio para el reconocimiento de las labores en torno a la caficultura. 

Aseguró que esta fecha se conmemorará de manera virtual con una amplia muestra artística y cultural. 

Buenavista 

El primer mandatario del ‘Balcón del Quindío’, Alexis Gómez Gómez, indicó que en el plan de desarrollo se encuentran varios procesos encaminados al fortalecimiento del PCC, orientados a la educación, el turismo y la productividad: 

·  Políticas para el fortalecimiento productivo y financiero de los caficultores. 

· Impulso de la siembra, producción y comercialización del café. 

· Se cuenta con 22 marcas de cafés especiales 

· Establecimiento de 13 terrazas café para el disfrute de propios y visitantes. 

· Charlas y visitas técnicas para la sensibilización de campesinos y residentes. 

· Alianzas entre el sector privado y caficultor para fortalecer los espacios productivos y comerciales.

Circasia 

En el ‘Municipio Libre del Quindío’ la Casa Museo ha abierto espacios para fortalecer el Paisaje Cultural cafetero, iniciando especialmente con la consolidación del plan de manejo del PCC, por medio del cual se establecerán las estrategias y acciones para impulsar la cultura cafetera en el área urbana y rural, para lo que se adelantarán mesas de participación ciudadana. 

  Además, actualmente se llevan a cabo varias acciones: 

·  Divulgación de los elementos del Paisaje Cultural Cafetero. 

·  Exposiciones de pinturas. 

·  Charlas con expertos. 

·  Plan de formación en las Instituciones Educativas, el cual iniciará con el retorno a la presencialidad. 

·  Inventario de arquitectura tradicional en el área urbana. 

Quimbaya 

Por su parte, el municipio de Quimbaya promueve a través de un proyecto de acuerdo la afiliación a la ‘Región, Planificación y Gestión’, por medio del cual se pretende impulsar créditos que beneficien la productividad del sector rural. 

También proyectan una alianza con el sector agropecuario, cultural y turístico para el fortalecimiento de empresarios y campesinos. 

La administración municipal se enfoca en actividades como: 

· Construcción del recinto gastronómico. 

·  Reactivación del Punto de Información Turística. 

·  Sostenibilidad de la caficultura y cultivos tradicionales —plátano y guadua—. 

·  Convenio entre Comité de Cafeteros y gobernación del Quindío para entrega de insumos a pequeños caficultores. 

·  Sostenimiento ambiental. 

·  Conservación de fachadas rurales con la arquitectura colonial, para lo cual se presentó un proyecto por $2.000 millones. 

· Manejo de la guadua en construcciones y mejoramiento de viviendas. 

· Mejoramiento de vías rurales, entre esto se encuentra un proyecto con Invías para la recuperación de más de 5 Kilómetros de vía férrea. 

· Recorridos veredales, apostándole al sostenimiento del medio de transporte jeep willys. 

Ver también: Megaminería y cambio de uso de suelos, grandes amenazas contra el PCC



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net