Región / AGOSTO 04 DE 2009 / 12 años antes

"Periodismo afectado por las leyes y ventas"

"Periodismo afectado por las leyes y ventas"

Hugo Cardona, de las noticias de La Caribeña; Everardo Valencia Aguirre, del Issq; Gilberto Montalvo Jiménez, prensa de la gobernación.

Algunos profesionales de la información de gran recorrido en la región aseguraron que los empresarios han ofrecido espacios a personas sin estudio ni bagaje en las comunicaciones lo que ha perjudicado al gremio.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez

El afán de los empresarios por vender espacios, las leyes y hasta la falta de compromiso de los mismos gremios son causas de que ahora la profesión periodística sea desarrollada por personas que nunca estudiaron la profesión o que no han tenido un recorrido en el medio.
Algunos comunicadores de la región manifestaron a La Crónica del Quindío que este fenómeno se ha vuelto extenso no sólo en la región sino en el país y que con el paso de los días.

Hugo Cardona, presentador de Las Noticias de La Cariñosa de RCN Radio aseguró que el problema es preocupante por la diversificación: “Aquí resulta que un político que termina su función en la administración acude a convertirse en periodista para seguir en vigencia, un ejemplo la anterior gobernadora Amparo Arbeláez Escalante y el ex alcalde de Armenia David Barros Vélez, Lucho Garzón en Bogotá y Antánas Mockus en lo nacional, he dicho en alguna oportunidad que lo más grato para las otras profesiones por ejemplo un abogado es que puede meterse en el mundo de las comunicaciones mientras un periodista no puede en el derecho por falta de títulos”.

Asimismo, resaltó que hoy en la celebración del día del Periodista “vamos a ver por lo menos a 300 personas unas sí son periodistas porque estudiaron o tienen una gran trayectoria y otras son agricultores, taxistas, veterinarios que de un momento a otro se volvieron informadores”.
No descartó culpar a las leyes permisivas que eliminaron la tarjeta profesional, a la Constitución en la que dice que se consagran los derechos a todo ciudadano de informar o ser informado para abrirle la oportunidad a estas personas para practicar el oficio, así como la tolerancia de los medios que no protestan por este hecho.
Otro de los profesionales que opinó fue Gilberto Montalvo Jiménez, asesor de comunicaciones de la gobernación y reveló que hay varias aristas en el tema: “Es responsabilidad de los mismos medios que se han degradado y que no hacen parte de radiodifusoras serias del país, éstos habilitan de manera irresponsable a cualquier persona para que ejerza el periodismo sin ética, el otro punto es del mismo gobierno que alimenta a algunas personas a que se escuden de una virtual profesión periodista y los habilitan en espacios sin responsabilidad ni estructura”.
También Everardo Valencia Aguirre, comunicador que coordina las comunicaciones del Instituto Seccional de Salud del Quindío, Issq, destacó que en la Constitución Política de 1991 se aprobó que cualquier persona podía fundar su medio y entrega muchas libertades para que cualquiera ejerza y nadie dice nada ni menos dentro del gremio.
“Antes había pronunciamiento y preocupación, hoy no es así cada uno quiere actuar por su lado y hay varias agremiaciones”, dijo Valencia Aguirre.

Al igual que los demás colegas responsabilizó en gran parte a los empresarios que antes habían cuidado a la hora de contratar el personal a pesar del empirismo. “Hoy en día algunos con el fin de ganar unos dineros no exige si tiene idoneidad, vocalización, manejo del castellano o si sabe dirigirse al público sino cuánto vale la hora sin importar que se juegue con el prestigio el gremio a pesar de estar conformado por históricos”.

¿Qué se debe hacer?

Gilberto Montalvo aseveró que aquellos que contratan a estas personas que no tienen estudio o recorrido periodístico deben tomar conciencia sobre este asunto y ante todo brindarle la mano a los recién graduados.
Justamente resaltó las virtudes de los que salen de la academia: “Soy defensor de aquellos que se han formado porque tienen bases y no cabe duda que las entidades informativas van a tener que echar mano de esta comunidad y ya comenzaron en algunos sectores donde los resultados han sido positivos”.
El mismo pensamiento sobre los que alquilan el espacio lo tuvo Everardo Valencia Aguirre: “Pienso que si los empresarios conocen de aquellos que ejercen la profesión por una sopa o son unos vacunadores deben alejarlos y así volveremos a fortalecer nuestro oficio”.
Cardona destacó que “es la pregunta del millón y yo creo que para solucionar este problema, además de la corrupción, la violencia y otras anomalías es necesaria una nueva generación con valores y respeto a los derechos, es difícil porque la sociedad actual es permeable y compra lo que sea por nada”.

La ley 918


El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la ley 918, también conocida como “ley del Periodista”, a través de la cual se reconoce la categoría profesional a quienes acrediten el ejercicio de su actividad como comunicadores.
Según la presidencia, esta norma tiene por objeto la adopción de normas legales para la protección laboral y social de la actividad periodística, a fin de garantizar su libertad e independencia profesional.
Establece que la acreditación del ejercicio profesional deberá hacerse ante el ministerio de la Protección Social o la entidad que haga sus veces. Lo mismo que ante instituciones de educación superior legalmente reconocidas, empresas de comunicación y organizaciones gremiales o sindicales del sector.

Para este efecto, los medios de prueba serán las acreditaciones académicas, laborales, gremiales y sindicales del sector. Tales acreditaciones deben expedirse a partir de criterios objetivos, razonables y verificables.
La ley 918, con fecha 15 de diciembre 2004, dispone que los títulos expedidos por las universidades o instituciones de educación superior legalmente reconocidas, podrán registrarse ante el ministerio de Educación.
La entidad podrá reconocer los títulos académicos expedidos por instituciones extranjeras en la rama de la comunicación.
La ley 918 declaró el día 4 de agosto como el “día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de la “Declaración de los Derechos del Hombre”, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, Precursor de la Independencia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net