Región / ENERO 28 DE 2021 / 2 meses antes

Pese a días soleados, Fenómeno de La Niña se mantiene

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Pese a días soleados, Fenómeno de La Niña se mantiene

Desde la Udegerd indicaron que están atentos ante cualquier emergencia que pueda poner en riesgo a la población quindiana.

En febrero se vivirá una temporada seca, sin embargo, no se va a generar sequía total porque el fenómeno de La Niña se mantiene.

Así se informó desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por lo que se ha recomendado que para los próximos días se deben tener en cuenta medidas de protección por el aumento de la radiación ultravioleta, que podría afectar la piel.

Empero, en regiones como el Quindío y el resto del Eje Cafetero no se descarta la presencia de precipitaciones que podrían generar emergencias, como ocurrió semanas atrás. 

Ante la novedad, el director de la Unidad Departamental para la Gestión  del Riesgo de Desastres, Udegerd, César Augusto Jaramillo Durán, indicó que su equipo está atento si llega a presentarse alguna anomalía.  

Sin embargo, debido a La Niña, sostuvo que es muy probable que por la misma geografía se podrían presentar crecientes súbitas, “a raíz de las lluvias que se registren en la parte alta de la cordillera, por lo que es importante que la comunidad tenga en cuenta este tipo de fenómenos”.

Recomendó el no desarrollo de los paseos de olla, porque en cualquier momento la población se puede ver afectada por algún tipo de creciente. 

“Hacemos un llamado a los gobiernos locales, los consejos de gestión del riesgo municipales y las entidades pertenecientes al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para que alisten sus planes de contingencia para la temporada seca y las condiciones de lluvias que trae el fenómeno de La Niña en esta ocasión”. 

Pronóstico del Ideam

De acuerdo con el pronóstico entregado desde el Ideam, en los próximos días en el Quindío la tendencia será el cielo nublado, pero en horas de la noche estaría despejado.

Así mismo, no se descarta para el 30 de enero posibles lluvias moderadas sobre todo en horas de la madrugada.

En relación con la temperatura en el territorio cafetero estará entre los 14 y 24 grados centígrados.


También leer: Gestión del riesgo debe llegar a la comunidad para afrontar alertas naturales

Recomendaciones

.   Estar atentos a la información emitida por el Ideam, la Udegerd y los consejos de gestión del riesgo en sus territorios.

.    Identificar los números de emergencia de su municipio y tenerlos en los teléfonos celulares —Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, bomberos 119, emergencia nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767—.

.     No realizar quemas, tampoco arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plásticos que puedan generar incendios de cobertura vegetal.

.     Participar de las campañas del sector salud en materia de promoción y prevención con el fin de evitar enfermedades por vectores, así como afectaciones por otras situaciones, como incendios forestales.

.     Desarrollar planes comunitarios de emergencia frente a los eventos asociados a la temporada seca, sin olvidar que puede haber lluvias.

.     Tomar suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta temperatura que se puede presentar. Proteger su salud con la utilización de elementos de protección solar. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net