Región / NOVIEMBRE 11 DE 2020 / 5 meses antes

Piden revocatoria directa de concesiones de agua y consecuencias para la CRQ

Autor : Lily Dayana Restrepo

Piden revocatoria directa de concesiones de agua y consecuencias para la CRQ

En 2010 la empresa solicitó 5 ocupaciones de cauce en los ríos Verde, Azul, Rojo, Lejos y Santodomingo.

El líquido vital se habría cedido sin tener en cuenta la normativa.  

“Esperamos que no solamente se dé la revocatoria directa, sino que tenga consecuencias en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, porque es una vergüenza que haya dado las concesiones de agua con irregularidades”, destacó Viviana Viera Giraldo, fundadora de EcoGénova, una de las organizaciones que solicitó a la CRQ la revocatoria directa de los permisos para ocupación de cauce de los ríos Rojo de Génova, Verde de Córdoba, Santodomingo de Calarcá y Lejos y Azul de Pijao,  para proyectos energéticos. 

Audio


Sin reglamentación

De acuerdo con la ambientalista, la petición se realizó en un amplio documento presentado a la autoridad ambiental regional en el que, entre otras cosas, se resalta que los procesos de concesión se hicieron incumpliendo todo tipo de normas, entre ellas, que el certificado de existencia de la empresa y el estudio técnico que permitió la concesión es 5 meses posterior a la solicitud y la concesión; además enmendaron las fechas, se otorgó por 20 años los caudales de los ríos, sin que el concesionario empresa o prestador fuera de servicios públicos, violando la ley”. 

Recomendado: Proyecto de PCH en Pijao habría sido aprobado ilegalmente

Agrega que la subdirección de control ambiental y seguimiento de la CRQ entregó las concesiones sin haber hecho los aforos correspondientes en ninguno de los 5 ríos, pues “estaban crecidos y se basó en aforos históricos, lo cual es injustificable desde todo punto de vista jurídico. Demostrando que la autoridad ambiental fue improcedente, ya que no pudo determinar la viabilidad de la solicitud antes de otorgarla, sin tener en cuenta el contexto fáctico y normativo vigente en materia ambiental”. 

El informe concluye que la autoridad ambiental tiene 2 meses para resolver la revocatoria directa. “Como organizaciones, defensores y defensoras del agua y la vida, esperamos que por fin se revoquen estas concesiones de agua y se liberen nuestros ríos”.


En revisión jurídica

El director de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, informó que el día de ayer se sostuvieron reuniones para revisar el asunto desde lo técnico y jurídico, para así tomar una posición institucional y dar parte de la misma a la opinión pública.

Le puede interesar: 
Archivado por CRQ el proyecto más avanzado de PCH en Génova

“Porque así como hay posiciones que buscan la revocatoria, también está la empresa que en este momento tiene las concesiones y si la CRQ no actúa bajo el ordenamiento jurídico, también esa empresa podría entrar a demandar la entidad y desde la administración de la entidad. Debemos propender por la protección de nuestro patrimonio ambiental pero bajo el ordenamiento jurídico”, argumentó el directivo.

Lea también: Ambientalistas piden caducidad de concesiones de agua para PCH

De acuerdo con la norma, las concesiones de agua no requieren diagnóstico ambiental de alternativas y el proyecto goza actualmente de presunción de legalidad, aunque la empresa no puede realizar ninguna intervención porque no cuenta con la aprobación de planos y obras, para hacer uso de la concesión. 


Temas Relacionados: PCH CRQ Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net