Región / JUNIO 16 DE 2022 / 1 semana antes

Planta administrativa de la Universidad del Quindío será reorganizada

Autor : Fabián Camilo Plaza

Planta administrativa de la Universidad del Quindío será reorganizada

El proceso tardará 8 meses. Foto : Cortesía Uniquindio

El proyecto se gestó con base en una consultoría externa.

El Consejo Superior de la Universidad del Quindío aprobó el proyecto de Modernización, formalización y reorganización de la planta administrativa de la institución, cuyo propósito, según el rector José Fernando Echeverry Murillo, es impactar de manera positiva a los miembros de la comunidad universitaria, así como a todas las familias que dependen económicamente de estos.

La institución educativa dio a conocer que el proceso de reorganización se implementará en los próximos 8 meses, entre el 1 de julio de 2022 y el 28 de febrero de 2023 e impactará a 453 funcionarios.

De acuerdo con Echeverry Murillo desde 1984 no se realizaba ningún tipo de reorganización, reestructuración o modernización de dicha planta en la institución, razón por la cual, hace un año, se contrató una consultoría para verificar la viabilidad de esta propuesta y el resultado de dicha consultoría arrojó como resultado que debía implementarse una reestructuración en la planta administrativa y en los procesos de contratación. 

“El objetivo de este proyecto es lograr el mejoramiento salarial para un 85 % de la planta administrativa de la institución. El 15 % restante corresponde a los altos directivos como por ejemplo rector, vicerrector y decanos. Este último porcentaje no fue incluido para recibir el beneficio en esta ocasión”, explicó. 

Para la puesta en marcha de esta propuesta debieron realizarse 5 debates en el consejo superior de la universidad.

El vicerrector académico de la universidad, José Enver Ayala Zuluaga explicó que: “El beneficio además cobijará a sus familias ya que habrá mejoras en el proceso de contratación, permitiendo así que muchos más funcionarios queden contratados de planta, además de aumentos en los salarios”.

La universidad informó, además, que ya se presentaron los certificados respectivos a la jefe financiera de la institución con lo cual se acredita la capacidad económica para asumir la implementación de este proyecto. La reserva en los fondos de la universidad está por $21.500 millones, lo que permite la viabilidad del proyecto. 

Echeverry Murillo puntualizó: “Como rector me siento muy orgulloso de poder concretar una propuesta de gestión, un indicador del plan de desarrollo que se convierte hoy en una realidad”. 

¿Qué dicen los sindicalistas? 

Luego de conocerse la viabilidad del proyecto de reorganización administrativa, el Sindicato Mixto de Trabajadores y Servidores Públicos, Sintraadmin, y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan la implementación del proyecto “por no estar acorde con las necesidades reales del alma mater frente a la planta de personal de administrativos”. 

Además, se refieren a la poca o nula participación de los afectados, entre ellos los sindicatos. “Y por último por la falsa motivación de los mismos, si se tiene en cuenta que dichas propuestas obedecen al proceso de negociación entre Aspu, Sintraunicol y el gobierno nacional”.

En el documento se señala puntualmente: “Lo que se viene exigiendo de tiempo atrás es la formalización laboral y la real implementación de la carrera administrativa y nunca una reestructuración que pretende sacudir la estructura interna, que afectan la vida económica y la estabilidad laboral de los trabajadores uniquindianos”. 

Las asociaciones también manifestaron su descontento con la propuesta pues suponen que si la institución es acreditada de alta calidad, con la visita de los pares académicos hace 5 meses, es porque debe contar con una estructura organizacional sólida. 

Edilberto Vanegas Holguín, abogado penalista y representante de Sintraadmin, dijo a LA CRÓNICA: “La propuesta que quiere implementar el rector de la Universidad del Quindío es una clara muestra del objetivo para suprimir todos aquellos funcionarios que pertenecen a las asociaciones sindicalistas. Estoy promoviendo una medida cautelar para frenar las acciones que desea llevar a cabo el rector. Una muestra del ataque hacia el sindicato es que de 120 docentes que iniciaron, ahora solo hay 41. Los demás renunciaron sospechosamente con cartas casi idénticas donde solo cambia el número de la cédula”.

Lea también: Este sábado empieza la semana cultural y deportiva de las fiestas de Calarcá 136 años



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net