Región / FEBRERO 12 DE 2021 / 2 meses antes

Por disminución de cifras de Covid-19, disponibles 25 UCI para cirugías programadas

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por disminución de cifras de Covid-19, disponibles 25 UCI para cirugías programadas

Para el mandatario ha bajado el porcentaje de ocupación por la recuperación, pero también porque se han presentado fallecimientos.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, confirmó que la alerta hospitalaria en la región pasó de naranja a verde. 

La disminución de la cifra de contagiados por la Covid-19 empezó a generar efectos positivos en ciertos aspectos.

Uno de ellos fue el que reveló el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, referente a que hay disponibles 25 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para cirugías programadas.

Desde que se activó la alerta por la presencia de la pandemia, el acceso a estos elementos para intervenciones quirúrgicas y acciones relacionadas con otras patologías se había suspendido en la gran mayoría de los centros hospitalarios del departamento, así como en el territorio nacional.

A ello, también se le debe agregar que la alerta hospitalaria en el departamento pasó de naranja a verde.

“Creo que es motivo de estar animados, porque hay personas que estaban esperando operaciones por presentar tumores, o que padecen dolencias de tipo cardíacas que estaban en espera porque las unidades se encontraban ocupadas por aquellos afectados por el coronavirus”, indicó el mandatario.

Para el ejecutivo, el motivo de la reducción de contagiados es que han pasado los coletazos relacionados con la celebración de la Navidad, la despedida del año 2020, así como el puente de reyes.

“Sabíamos que esto iba a empezar a bajar, es cierto que llegamos a casi un límite con la Unidad de Cuidados Intensivos, pero teníamos más o menos presupuestado que para este tiempo se iba a presentar una disminución de las cifras”, reveló Jaramillo Cárdenas.

Empero, advirtió que a pesar de la disposición de camas en las UCI y que ahora se pasó a alerta verde, no hay que bajar la guardia: “Ha bajado el porcentaje de ocupación en las UCI porque algunos se han podido recuperar, otros han fallecido lastimosamente. Yo espero que llegue ese momento donde baje la estadística, pero no por personas que han muerto”.

También leer: “Camas UCI han quedado libres, pero debido a fallecimientos”

Previo a la vacunación

Jaramillo Cárdenas expresó que el departamento sigue con la preparación para el inicio de la vacunación masiva contra la Covid-19, cuando faltan 8 días para la apertura del proceso. 

“Somos pioneros, sin temor a equivocarme creo que el Quindío va a cumplir. Están preparadas por el Sena 81 personas, entre médicos, enfermeras y auxiliares que se encargarán de las inmunizaciones, la otra semana deberá terminar esa etapa”.

Aseveró que se tiene detectada la población a atender y los escenarios donde se aplicarán las dosis: “La región va a marcar la pauta en inmunización, estoy animado y a la espera de que comience esta etapa y recordar que tenemos el índice de población más longeva, por ello necesitamos actuar”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net