Región / MAYO 03 DE 2022 / 1 mes antes

Por incumplimientos, gobernación estudia suspender el contrato al operador de la alimentación escolar

Autor : David Salazar

Por incumplimientos, gobernación estudia suspender el contrato al operador de la alimentación escolar

Como defensa, el operador aseguró que los alimentos que almacenan y son entregados a los niños quindianos están en buen estado.

30.730 estudiantes en la región.

A raíz de los inconvenientes que se han presentado con la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 11 de los 12 municipios —excepto Armenia— el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas admitió que está estudiando alternativas y una de ellas es suspender el contrato.

“Estamos pensando en tomar medidas porque la semana pasada tuvimos muchos problemas, pero algo que sí hay que dejar en claro es que este tema es una situación que padecen todas las gobernaciones, porque es una licitación pública a la que se presentan muchos operadores”, indicó el mandatario seccional.

Y añadió: “Vamos a empezar un litigio acompañados de la Procuraduría y de la Contraloría para analizar acciones de suspensión del contrato o de adjudicación a otro oferente. La responsabilidad cae sobre el operador, la alimentación de los niños es más que importante y quien sea que se haya ganado la licitación debe responder a cabalidad y responder a las quejas, sobre todo, ante los incumplimientos en las zonas rurales”.

Julián Mauricio Jara Morales, secretario Jurídico y de Contratación del departamento, explicó: “Lo que se debe hacer ahora es cumplir el debido proceso, dándole la oportunidad al operador de que explique qué es lo que está pasando; tengo que analizar el informe de las quejas y citar a una posible audiencia de incumplimiento, en donde se le darán a conocer. Después se analiza a qué sanciones se puede hacer acreedor, como suspensiones del contrato, multas, una sanción pecuniaria o, de seguir este incumplimiento reiterativo, puede llegar a darse la caducidad del contrato”.

Dijo que el gobernador pidió una mesa de análisis de lo que pasa con el PAE y este martes se llevará a cabo una primera reunión en el centro de convenciones con las autoridades.

El operador es la unión temporal ‘Unidos somos más por Quindío’, el contrato es por $9.000 millones aproximadamente y se extiende hasta el mes de agosto de este año.

“El incumplimiento más reiterativo es que los refrigerios no llegan a varios colegios de los 11 municipios del departamento en los cuales tenemos jurisdicción. Si llegan, llegan a destiempo, y se supone que esto no debe pasar porque el contratista debería tener la idoneidad para que esto no se dé”, explicó Jara Morales.

Cabe señalar que el contrato, dijo el secretario, lleva en ejecución un mes y medio y se espera que en el transcurso de 2 semanas ya tengan conclusiones de las reuniones para dar a conocer los correctivos correspondientes.

A su turno, la secretaria de Educación seccional, Liliana María Sánchez Villada, indicó que desde esta dependencia se le han hecho saber al operador 3 planes de mejora ante los incumplimientos, pero como las denuncias persisten, decidieron tomar acciones por medio de la secretaría Jurídica y de Contratación del departamento.

Durante estas 7 semanas que llevamos de operación se han presentado un conjunto de inconsistencias y estamos esperando a que se atiendan, pero no se han visto las mejoras, es así que presentamos un informe para que se tomen correctivos técnicos, jurídicos y administrativos a que haya lugar y, de esta manera, garantizar una operación exitosa”, manifestó Sánchez Villada.

Dijo que, en las mesas orientadas con las autoridades, las cuales se llevarán a cabo hoy, se dará a conocer en detalle el resultado de los seguimientos que el gobierno seccional ha adelantado al PAE.

“Estamos cumpliendo”

Camilo Giraldo, gerente de la unión temporal ‘Unidos somos más por Quindío’, respondió a los señalamientos. Dijo que sí están cumpliendo con la entrega de la alimentación a los estudiantes de los 11 municipios del Quindío.

“Los productos que nosotros entregamos a los colegios no están vencidos. La verdad, no entiendo de dónde sacan ese tipo de denuncias sin fundamento, ya que las frutas y demás productos los entregamos en óptimas condiciones y con una larga vida”, manifestó el operador.

Admitió que el invierno y la ubicación de algunas instituciones educativas en el departamento pueden influir en posibles faltas a la hora de la entrega oportuna de los insumos.

“Con las lluvias presentadas, por los derrumbes en las zonas rurales, sí se dificulta el acceso a diferentes colegios”, señaló Giraldo.

No obstante, precisó: “El contrato es por 30.730 niños, y en este momento se atienden alrededor de 29.500, y esto varía según el Simat (Sistema de Matrículas Estudiantiles). Este contrato va por 150 días calendario escolar o hasta agotar presupuesto”.

Le puede interesar: En buses, taxis, hospitales y hogares geriátricos se debe seguir usando el tapabocas



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net