Región / JUNIO 15 DE 2021 / 1 mes antes

Por lluvias, en Salento se presentaron derrumbes en vías terciarias

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por lluvias, en Salento se presentaron derrumbes en vías terciarias

En el paso entre El Agrado y Llanogrande se reportó la situación más grave, por lo que se estudian alternativas para mejorar las condiciones.

Salento fue el municipio más perjudicado el fin de semana pasado debido a que las intensas precipitaciones generaron deslizamientos y taponaron algunas vías terciarias.

La situación más compleja se vivió en el paso entre El Agrado y Llanogrande —antigua vía del ferrocarril—, donde se presentó un talud que incluso obligó a prohibir el paso de ciclistas por la zona debido al riesgo.

En las últimas horas, con maquinaria del municipio y el departamento, funcionarios trabajaron para la habilitación de la carretera, aunque de continuar las intensas precipitaciones se podría presentar una nueva emergencia. 

Ante la situación, la alcaldesa Beatriz Díaz Salazar visitó la zona y reportó que “la problemática en este sector se registra desde aproximadamente 7 años, no obstante se trabaja actualmente en la gestión de un proyecto que tendrá que ser financiado con ayuda de la gobernación y con recursos de regalías, para permitir que la comunidad vuelva a tener la transitabilidad que requiere”.

Como parte de las soluciones en el corto plazo, la ejecutiva local informó que gestiona ante la empresa privada presupuestos para habilitar el paso de una manera transitoria.

La solución definitiva está calculada en cerca de $1.500 millones y contempla la construcción de un puente y de muros de contención que erradiquen de manera definitiva la problemática, proyecto que está en trámite. Se espera que en el corto plazo pueda ser aprobado y así ofrecer la solución que la comunidad requiere”, agregó la mandataria.

Díaz Salazar también informó que se trabaja en la remoción de los derrumbes que se presentan en las diferentes veredas a raíz de las lluvias y se espera que las condiciones climáticas mejoren en todo el municipio para que las labores que se tienen proyectadas en diferentes tramos se puedan adelantar.

Durante el fin de semana se han atendido grandes derrumbes en Palestina, San Juan, Boquía, Los Pinos, entre otras veredas, y se adelantan acciones para retirar árboles de gran tamaño que han caído sobre algunas vías rurales del municipio y sobre el río Quindío a la altura de la vereda Palestina”, aseveró la burgomaestre.

Una de las iniciativas que tenía en marcha era la labor que se desarrollaba en las carreteras rurales con la idea de desembotellar la entrada principal a Salento y agilizar el paso de conductores y transportadores de productos del campo a otros sectores, sin embargo, está suspendida debido a las lluvias constantes en la zona.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net