Región / ENERO 09 DE 2021 / 2 semanas antes

Por pandemia, escasez de unidades de sangre en bancos de la Cruz Roja y del hospital

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por pandemia, escasez de unidades de sangre en bancos de la Cruz Roja y del hospital

En el hospital San Juan de Dios, la captación del líquido vital se redujo un 60 %, a partir del inicio de la pandemia.

Desde los bancos de sangre que funcionan en el Quindío efectuaron un llamado a la comunidad para que done sangre y así mejorar su actual situación de abastecimiento.
 

Si bien los centros de almacenamiento del hospital San Juan de Dios de Armenia y la Cruz Roja Quindío siempre han vivido ‘al límite’ a la hora de la captación, ahora hay mayor preocupación porque debido a la alerta mundial de la Covid-19 y las medidas que se han impuesto, el flujo de aportantes se redujo.

En el caso de la Cruz Roja la reducción llegó al 40 %, mientras que en el San Juan de Dios de la capital quindiana fue del 60 %.


Reducción de voluntarios

En la Cruz Roja Quindío hay preocupación por la reducción de voluntarios a la hora de donar sangre.

Diana Cristina Rodríguez, directora del banco de sangre, explicó a este medio escrito que solo se cuenta con 2 unidades B+: “Nosotros lo que vamos captando lo procesamos y lo enviamos a las diferentes IPS de la región para beneficiar a sus pacientes, pero la preocupación de desabastecimiento es total”.

No son ajenos a la alerta de pandemia: “Desde diciembre hemos notado que primero han aumentado los casos positivos de la Covid-19 en el departamento y por ello se va cerrando el círculo de aquellas personas donantes y sus familiares, quienes dan positivo entonces no pueden suministrar sangre. Se redujo en un 40 % la donación”.

Recomendado: Bajó ocupación de camas Uci, pero alerta roja hospitalaria se mantiene

La directora invitó a la población a sensibilizarse: “Lo primero es concientizar y sensibilizar a la población quindiana que es la única que nos puede ayudar en este momento. La donación es un acto de amor y de gratitud para socorrer a alguien, todos los días tenemos pacientes oncológicos y maternos, así como accidentes y operaciones cardiovasculares o enfermos renales que requieren de la sangre que no es como un medicamento que está disponible en una droguería”.  

El horario de atención en la sede de la Cruz Roja es de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m. y los sábados de 8 a. m. a 2 p. m., además se dispone de la unidad móvil con los protocolos de bioseguridad.  

Reducción en un 60 %

Desde el banco de sangre del hospital San Juan de Dios de Armenia se efectuó un llamado a los ciudadanos para que se conviertan en donantes.

Afirmaron que desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 la captación del líquido se ha disminuido en un 60 %.

La meta para diciembre de la vigencia pasada era de 400 unidades, pero solo se llegó a 118, tendencia que se ha mantenido en lo que va de 2021. 

“Urge entonces el apoyo de todos, para lo cual está disponible la línea 7493500 extensión 227 y atención personalizada de lunes a viernes de 7 a. m. a 5 p. m. y los sábados de 7 a. m. a 12 m.”.

¿Cuándo se puede volver a donar?

Si una persona es donante de sangre, pero dio positivo por Covid-19, podrá volver despúes de 14 días con PCR negativa, o si se cumplieron más de 28 días desde el cese total de los síntomas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net