Región / ENERO 13 DE 2022 / 1 semana antes

Premiaron proyectos que impactan la vida de los quindianos

Autor : Valeria Urán

Premiaron proyectos que impactan la vida de los quindianos

En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, se llevó a cabo la gala de reconocimientos de la primera versión de Innova 3M Award.

A través de diferentes convocatorias, la Universidad del Quindío apoyó el desarrollo de iniciativas que buscan el bienestar del departamento. 

La Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Negocios, Ueden, con sede en la Universidad del Quindío —adscrita a la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social— dio a conocer la gestión, el acompañamiento, la asesoría y los procesos de consultoría que realiza, a través de los proyectos y aliados más destacados en materia de emprendimiento, transferencia de conocimiento e innovación.

El propósito es estimular a la comunidad uniquindiana y la sociedad en general, su participación en las iniciativas que la vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social con el fin de incentivar el trabajo conjunto y de colaboración entre los diferentes actores de la cuádruple hélice –universidad-empresa-estado-sociedad–.

Eventos para inspirar 

La primera convocatoria de la serie de retos propuestos por la Universidad del Quindío fue UQ te reta, implementada como un incentivo a la participación de actores con conocimiento de primera mano de las problemáticas del sector empresarial y las comunidades urbanas y rurales organizadas del departamento.

En su primera modalidad, UQ Te Reta, Busca tu Aliado, fundamentada en la identificación de una problemática o necesidad del Quindío, acorde con las demandas territoriales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS–, el reto seleccionado fue planteado por las facultades de Ingeniería y Ciencias Agroindustriales, el cual consiste en la “Mejora en los procesos productivos agrícolas del departamento del Quindío, a través de tecnologías de la cuarta revolución industrial”, liderado por los docentes Jorge Iván Marín Hurtado y Alexánder Vera Tasamá, del programa Ingeniería Electrónica.

Por su parte, en la modalidad, UQ Te Reta, Busca tu Solución, enfocada en la identificación de problemáticas empresariales o productivas, que pueden ser solucionadas de forma articulada con la academia, el reto seleccionado fue el de la empresa “Magu Mari Pa’l Quindío”, el cual consiste en ¿Cómo generar ingresos dignos para las mujeres resilientes rurales y mejorar sus oportunidades, con más equidad de género, en los municipios de la cordillera del Quindío?”, cuya representante legal es la líder Aura María Bolaños.

En cuanto a UQ Te Reta, Busca tu entorno, compuesto por 2 retos centrados en la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades de mejora que permitan la implementación de modelos de intervención o procesos de cocreación con la academia en los sectores rural y urbano, el reto ganador por el sector urbano fue el liderado por la fundación Obra de Jesús Pobre, el cual consiste en establecer un “Proyecto piloto para la prevención del sufrimiento social y del consumo de SPA en el sector de la Cueva del Humo, Armenia-Quindío”, bajo el liderazgo de Mariela Timaran.

En el sector rural, el reto ganador fue el propuesto por la Corporación Quindío Competitivo, el cual se denomina “Redes alimentarias y nutricionales en el PCCC”, con el liderazgo del arquitecto y defensor del patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero en el Quindío, Juan Carlos Olivares.

“Desde la Universidad del Quindío se gestarán propuestas y alternativas de solución que, en conjunto con los beneficiarios de los retos, permitirán estructurar proyectos con resultados de alto impacto a nivel regional”, informaron desde el alma mater.

Universidad, empresa, Estado, sociedad: un equipo innovador y emprendedor

En cuanto al evento Innova 3M Awards, se reconoció a las organizaciones, propuestas y actores que, con su quehacer diario, aportan al ecosistema de innovación en el Departamento.    

En dicha convocatoria, fueron reconocidos los colectivos e iniciativas en las categorías, Docente Innova; Facultad más articulada con la Ueden; Aliado empresarial Innova; Colegio promotor de la cultura emprendedora; Proyecto social del año; Emprendedor del año Innova y Proyecto Innova-Ueden. Cada categoría contó con un total de 3 nominados, los cuales se seleccionaron por un equipo interdisciplinario, responsable de los procesos de Emprendimiento y Transferencia de la Universidad del Quindío.

En la categoría “Docente Innova-Ueden”, que reconoce la constancia, dedicación y trabajo de docentes con alto interés y participación en propuestas, convocatorias, proyectos y eventos gestados o promovidos por la Unidad de Emprendimiento, el ganador fue el profesor Jhon Jairo Prías Barragán.

El premio a la “Facultad más articulada con la UEDEN”, durante 2021, teniendo en cuenta que la proyección social deber ser un complemento de la docencia y la investigación y que permitirá a la universidad interactuar de manera permanente y directa con la sociedad, a través de proyectos y programas de consultoría, asesoría, cooperación, apoyo social, educación no formal e investigación y desarrollo, fue para la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, en cabeza de su decano, el biólogo Germán Darío Gómez.

En la dimensión de “Aliado empresarial  Innova-Ueden”, que exalta a empresas y/o aliados que contribuyen al cumplimiento de la misión de la Unidad de Emprendimiento, fomentando la innovación, la generación de cambios en la región y estrategias de competitividad, el emprendimiento ganador fue “Verdes Pensamientos”. El premio fue recibido por su representante David Manrique.

En lo que corresponde al “Colegio promotor de la cultura emprendedora”, que estimula el fomento gradual del emprendimiento entre sus estudiantes, como cultura, a partir de competencias ciudadanas que permitan consolidar actitudes y conocimientos básicos e impulsar el desarrollo de ideas innovadoras, que, en un futuro cercano, puedan constituirse en pequeñas empresas con desarrollo sostenible, la institución ganadora fue el Colegio Baudilio Montoya, en cabeza de su rector José Uriel Gonzáles Ramírez. El premio fue recibido por la coordinadora de la institución Gloria Esperanza Canizales.

En la sección correspondiente al “Proyecto social del año”, que se otorga a la iniciativa generadora de una transformación en los territorios, evidenciando un impacto positivo en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, como articuladores y líderes de sus comunidades, el ganador fue el proyecto “Territorio Pijao”, liderado por la emprendedora rural Liliana Valencia.

Previo al final de esta entrega de reconocimientos, se galardonó la categoría “Emprendedor del año  Innova-Ueden”, para enaltecer al emprendedor más innovador; es decir aquel que, a juicio del comité calificador, “piensa en grande y dedica gran parte de su tiempo a generar un impacto positivo a través de su empresa, convirtiéndose en promotor fundamental del desarrollo económico y social de nuestra región”. En esta categoría el vencedor fue el emprendimiento “Flora del Bosque”, en cabeza de la “emprendedora del año”, María Consuelo Morantes.

Finalmente, y como reconocimiento central de la convocatoria Innova 3M AWARDS, fue premiada la categoría central del mismo, otorgando la distinción al “Proyecto  Innova-Ueden, 2021”, que reconoce el mayor componente de innovación, tanto tecnológica como comercial, que ha enfocado sus esfuerzos y proyecciones hacia la transferencia de resultados I+D+i, con logros exitosos en el mejoramiento de la calidad de vida, en este caso, de la salud integral de los ciudadanos. El premio correspondió al proyecto Protolab, del grupo Gepamol, en cabeza de la líder investigadora de este destacado grupo la doctora Fabiana María Lora.

Al cierre del evento, la doctora Andrea Gómez Escudero, líder de los procesos de transferencia e innovación, resaltó los logros en el desarrollo de “una plataforma de capacidades institucionales, al que se suma la consolidación de proyectos de innovación transformativa en comunidades vulnerables y el fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes del departamento, así como el fortalecimiento de la cultura de la propiedad intelectual y el emprendimiento universitario, entre otros resultados que demuestran que este es el camino correcto para respaldar líneas de desarrollo sostenible en el Quindío”.

Ver también: El Quindío vuelve a la presencialidad escolar el 24 de enero


Temas Relacionados: Región Proyectos Quindianos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net