Región / NOVIEMBRE 07 DE 2020 / 2 meses antes

Preocupa calidad en proyectos culturales por poco tiempo en convocatoria de concertación

Autor : Lily Dayana Restrepo

Preocupa calidad en proyectos culturales por poco tiempo en convocatoria de concertación

Los montos y programas tienen sus simpatizantes y opositores.

Preocupa continuidad de programas como primaria artística y profesionalización.

El secretario de Cultura departamental, Jorge Iván Espinosa Hidalgo, resaltó en su informe de gestión ante la asamblea departamental que es un cierre de año con mucha participación y que para 2020 el presupuesto para el sector será de $2.547.898.101, explicó cada una de las actividades realizadas en pro del sector y los inconvenientes que se han tenido debido a la pandemia.  

Destacó que en el programa de bibliotecas, con Leidy Bibiana Bernal, se está planeando, con la red departamental de bibliotecas,  fortalecer las públicas y las de los colegios, y a través de la secretaría Tic robustecer la biblioteca en casa. “Un programa piloto para trabajar en los colegios. El de bibliotecas va a ser muy grande”. 

Continuidad de programas

Respondió a la preocupación de los diputados sobre la continuidad de programas como la profesionalización de los artistas, a lo que respondió que se han surtido los pasos exigidos, “se hizo nuevamente una convocatoria pública, se han inscrito en todas las áreas alrededor de 500 personas, lo que demuestra que hay una necesidad sentida. Serán 135 artistas profesionalizados”.  

 La primaria artística y los programas de concertación fueron otros asuntos cuestionados. El diputado Dairo Enrique Valderrama Castro mencionó que en los programas de concertación, hay que evaluar cómo va con el esquema, “me parece que es un recurso escaso, qué puede hacer una fundación o entidad con $8 millones”. 

Espinosa Hidalgo indicó que la idea este año con el programa es impactar a más personas y aclaró que concertación departamental tiene en su ordenanza que debe ir de acuerdo con los cambios que haga el ministerio de Cultura y por ello se modificaron los montos este año, “se estipularon ayudas de hasta un millón, no sería justo que una organización quedara con $20 millones y otras con nada. Es mejor llegar a más personas, es poco pero es mejor que tengan algo a no tener nada. Estamos siendo consecuentes con la situación, que esos recursos lleguen a la mayoría, tenemos que ayudar desde todas las vertientes que podamos”.

Sobre primaria artística mencionó que “es muy importante, se está en el análisis de la activación del programa para 2021, la idea es hacerlo, estamos mirando qué tenemos y qué podemos conseguir”. Respecto a la profesionalización, dijo: “Estamos corriendo para que regalías apruebe los procesos que se han hecho para adjudicar o sacar a licitación”.  

Recomendado: 
Cultura espectáculo: pan y circo en Quindío

Concluyó que están presentando un proyecto a la cooperación internacional y a la embajada de Estados Unidos y otras convocatorias para jalonar más recursos que logren impactar en mayor medida al sector. 

Brilla por su ausencia

 

Destacando que se debe tener en cuenta que la pandemia es un factor trascendental que golpeó fuertemente a la cultura, los gestores en el gremio se pronunciaron respecto a la gestión del secretario. 

Jorge Urrea, artista y exdirector de cultura departamental, indicó que la gestión del funcionario no ha sido evidente y que ha mencionado recursos y gestiones que aún no se ven. 

Expresó su preocupación por la premura con la que se lanzó la convocatoria de concertación y el poco tiempo que tendrían los artistas de presentar un producto para el 15 de diciembre, una inquietud que fue generalizada, y por los montos los cuales han sido modificados, presentando una disminución. También criticó el programa de estímulos “en donde no hubo equilibrio para todos los sectores”. 

Finalmente apuntó que “en primaria artística el gobierno anterior se la jugó con un proceso que a largo plazo puede dar muy buenos resultados, pero actualmente no quieren dar continuidad a procesos de la administración pasada”. 

Más cobertura de proyectos

César Martínez, gerente del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Quindío, sostuvo que “es muy difícil evaluar a un funcionario que se ha tenido que enfrentar a la pandemia y más en un área que ha sido muy golpeada. Está buena la virtualidad, pero no es lo mismo. Es una persona calificada, pero que le ha dado mucha dificultad mostrar esas capacidades porque precisamente la situación le ha frenado la gestión”. 

Coincidió con Urrea en los tiempos de la convocatoria,  que “se ve atropellada por el cronograma, no sé qué tanto se vean afectadas las propuestas en su calidad por el tiempo, pero no es culpa de él. Igual pienso que se pueden desarrollar con profesionalismo, nosotros siempre venimos pensado en cuál será el proyecto del próximo año y así se programa y se desarrolla”. 

Le puede interesar: Sector cultural, a la espera de la convocatoria de estímulos

Puntualizó que el esfuerzo del secretario y su equipo es muy grande, y es necesario porque es el sector más golpeado. “Los montos que se ajustaron me parecen positivos porque se puede ver más pluralidad, más proyectos apoyados, no son las supercifras, pero hay  mayor cobertura”.

Continuidad a los procesos

James González Mata, gestor cultural en el área de la danza y exsecretario de Cultura del departamento, también mencionó la pandemia como un agente de dificultad en la gestión, recordó los proyectos que se adelantan desde el año 2004 y que fueron creciendo hasta el gobierno anterior y analizó con incertidumbre el futuro de dichos procesos. 

Mencionó que de todos los proyectos gestados solo continúan 3: concertación, estímulos y patrimonio, “no sé dónde están los otros”. 

Señaló que en el periodo pasado fueron $3.419 millones de presupuesto, más otros $3.000 millones para la profesionalización de los artistas y que en los programas de concertación el apoyo mínimo era de $17 millones y el máximo de $44 millones, “ya el sector no tiene la oportunidad de tener un buen presupuesto”. 

Agregó que la disminución del presupuesto es evidente y expresó que quisiera que todos los programas se continúen. “Que el próximo año se corrija y se pueda dar continuidad, que se hagan convocatorias públicas que no se vuelvan a dedo y que sean con jurados con formación del área. Que haya transparencia y equidad”. 

Élison Doneis Veloza Lifad, director del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, expuso que es algo pronto para opinar sobre la gestión del secretario de Cultura y destacó que con la fundación —Torre de Palabras— se ha mostrado abierto a las propuestas y con ánimo de trabajar.

Lea también: 
Aprobado en primer debate presupuesto 2021 del departamento

“A nivel departamental, quizás faltó algo de decisión desde el principio, para no tener que esperar hasta final de año para lanzar las convocatorias y para no hacer todo en tiempo récord. También los consejos de cultura apenas se están activando. Sin embargo, es alguien con quien se puede entablar diálogo y de quien seguro saldrán muy buenas propuestas y buenas garantías para todos los que trabajamos en el sector cultural”.

 


Temas Relacionados: Cultura Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net