Región / NOVIEMBRE 11 DE 2020 / 5 meses antes

Preocupación en la asamblea por origen de recursos con que pagaron deuda de maestros

Autor : Lily Dayana Restrepo

Preocupación en la asamblea por origen de recursos con que pagaron deuda de maestros

700 estudiantes han desertado del sistema escolar durante este 2020.

Preocupación por alternancia educativa.

Un tema muy delicado que el departamento haya pagado una deuda que no es  suya, estamos hablando de dineros públicos”, mencionó Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, presidente de la asamblea del Quindío, sobre el pago de la prima a los docentes que realizó la gobernación. 

“Estamos preocupados por conciliaciones que se adelantan, pagando deudas que son de otros”, acotó el diputado.

Sobre el asunto, la secretaria de Educación, Liliana María Sánchez Villada, dio la voz a Sandra Milena Moncada Rendón, abogada de la gobernación para hacer claridad, sin embargo, al persistir la preocupación se acordó una reunión con la secretaría de Hacienda y Jurídica para explicar a fondo la situación. 

Recomendado: 
Secretaría de Educación departamental anuncia su vinculación a ExpoU

Moncada Rendón señaló que “si bien es cierto que es una demanda contra el departamento, es una deuda que debía asumir el ministerio de Educación porque son recursos del Sistema General de Participaciones. Al comienzo se empezó a pagar con los recursos que se tenían, hasta que la deuda superó los mismos, se gestionó ante la cartera y esta reconoció la deuda, pero con el cambio de funcionarios se empezó a dilatar el proceso”.

Mencionó que en 2016 salió una sentencia en la que se solicitaba el reconocimiento del pago desde 2013. “El ministerio dijo que no lo reconocía. 698 sentencias se pagaron en la administración pasada, en ese periodo también se embargaron $22.913 millones. El gobernador actual, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ante la necesidad de tener estos recursos disponibles, se dispuso a pagar lo que dictaba la sentencia”.

Agregó que en junio, el juzgado liquidó el proceso y faltaban 465 sentencias para pagar y con la ayuda de la secretaría de Hacienda se liberaron los recursos y se pagaron. “A través de una acción de tutela se logró que el ministerio reconociera la deuda, la entidad nacional apeló y estamos a la espera de que el Consejo de Estado decida. La idea es recuperar ese dinero. Ahora son muy poquitos los pagos que quedan pendientes”. 

Alternancia educativa

Otro asunto que preocupa a los miembros de la asamblea es la alternancia educativa. 

El diputado Luis Carlos Serna Giraldo destacó que con las disposiciones sugieren un mayor número de docentes para no duplicar su labor, además de los que no podrán asistir a las aulas, sea por la edad o su salud.  Sumó a su argumentación algunas cifras compartidas por los maestros,  que según él no se ajustan al presupuesto presentado por la secretaría.  

“Cuando se habla de alternancia educativa para el año 2021, el valor del mes por cada 10 estudiantes en elementos de bioseguridad es de $272.400, apoyo tecnológico son más de $4.488 millones, conectividad de docentes $1.158 millones, y eso no se ve reflejado en el presupuesto para el próximo año, sin comentar otras adecuaciones”, expuso Serna Giraldo. 

Le puede interesar: Miembros del gremio educativo, exaltados por la secretaría de Educación

Agregó, entre otros elementos a tener en cuenta, la conectividad de estudiantes, “ya que este servicio en las instituciones educativas es regular. No se habla del fortalecimiento al sistema de salud de los maestros, cuántas veces se ha solicitado visita de la previsora. Se hace urgente contratación de maestros provisionales, porque el número de estudiantes baja por salón y se dividen las clases, no se podría cargar más a los profesores”. 

Datos y cifras

La jefe del despacho educativo, Liliana María Sánchez Villada, expuso el trabajo que ha realizado desde la secretaría y lo que se planea para el próximo año.

Explicó que el plan de alternancia se ha construido con los maestros y, entre otras cosas, se incluye un total de 15 estudiantes por salón. 

Indicó que alrededor del 5 %  de maestros en el departamento no tiene la facilidad para manejar las plataformas virtuales, los demás han sido innovadores y creativos. En el departamento hay 236 docentes de secundaria —182 son mayores de 60 años—, hay 103 coordinadores —30 mayores de 60 años— y 775 maestros de primaria —120 mayores de 60 años—. En total hay 332 maestros adultos mayores. 

La funcionaria mencionó que el reporte de deserción es de 700 estudiantes, de los cuales no se ha tenido información. Señaló que hay otros estudiantes cuyos acudientes solo aparecen cada mes para recibir el Programa de Alimentación Escolar. Mientras que otro grupo —mayoritario— es el que reporta las tareas e informes virtuales. 

Lea también: Alternancia educativa, aún sin protocolos; padres temen por la salud de sus hijos

“De los 700 estudiantes no sabemos si cambiaron de celular y de domicilio, no hemos podido contactarlos, pero empezaremos a buscarlos durante estos meses hasta enero, de manera que la matrícula se mantenga para el año 2021”, informó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net