Región / SEPTIEMBRE 28 DE 2021 / 3 semanas antes

Presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén

Autor : Gustavo Ossa G

Presunto daño patrimonial por $276 millones en Paseo El Edén

Según el propio alcalde, la tardanza de las obras solo ha ocasionado un perjuicio para el municipio y los propios y visitantes. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Contraloría lanzó la alerta sobre estas obras que, según el propio alcalde, el contratista dejó ‘tiradas’.  

La Contraloría General de la República advirtió de un presunto daño patrimonial por el orden de los  $276 millones en el proyecto de revitalización urbana Paseo El Edén, en el municipio de La Tebaida.

Entre las fallas de planificación, la Contraloría observó que el diseño del piso articulado de tableta de adoquín —utilizado para las zonas de movilidad vehicular— no cumple con la finalidad para la que fue planeada.

Adicionalmente, el órgano de control cuestionó la poca funcionalidad de varios de los elementos que hacen parte del mobiliario urbano, como el caso de los bolardos y basureras instaladas. “Resultan ineficaces, ineficientes y antieconómicos”.

En este sentido, y de acuerdo con lo determinado en la visita técnica, se pudo establecer un presunto detrimento patrimonial por un valor de $265.851.388.

También estableció un detrimento por $10.452.000, valor pagado por la administración municipal para adquirir 12 basureras, de las cuales la Contraloría pudo evidenciar que los soportes donde se instala la bolsa de basura no requieren de herramienta para ser desmontados acelerando su proceso de deterioro en el entorno. Además, estos elementos no se encuentran empotrados o anclados al piso.  

 Sin embargo, a juicio del organismo, el informe no es concluyente. “No se ha podido configurar un hallazgo frente a esto, dado que en la información que ha revisado la Contraloría no se reporta efectuado el pago de los mismos, además, el contrato aún se encuentra en ejecución y, por tanto, no se ha liquidado ni recibido a satisfacción la totalidad de la obra”, indica el informe del organismo de control revelado recientemente.  

Las obras

El Paseo El Edén es una obra de amoblamiento y mejoramiento en el sector de la plaza Bolívar de La Tebaida en un área total de 2.037 m2, donde la Contraloría evidenció en la etapa precontractual fallas estructurales en la Fase 1.

Abandonaron la obra

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida, manifestó que no quiere que esta obra se convierta en un ‘elefante blanco’. “Luché mucho desde que llegué a la administración para que las obras se terminaran. Sabemos que hubo problemas, derivados por la ocurrencia de la Covid-19,  luego el invierno, luego el paro y ahora el operador dice que no tiene músculo económico y abandona la obra, por eso no sabemos cómo fue posible esta adjudicación. Ahí tenemos $1.570 millones con los que podríamos salvar la obra, pero estamos en el proceso de continuar con el trámite de caducidad e incumplimiento del contrato”, explicó. En el mes de febrero el propio  mandatario local, Young Cardona había indicado que lo mejor era que continuaran los trabajos para el progreso de la localidad; no obstante, las obras fueron suspendidas y ahora reconoce  que las obras las dejaron  abandonadas.  

El alcalde reconoció la incomodidad de la gente: “Razón tiene de estar enojada con una obra que ya tiene más de 25 meses y que estaba programada para 9 meses, pero se debe salvar, el recurso está”.

Consecuencias disciplinarias

La gerencia departamental de la CGR en Quindío se encuentra en el trámite de realizar el respectivo traslado del hallazgo al grupo de Responsabilidad Fiscal, para adelantar las actuaciones correspondientes. Y se efectuará el traslado con presunta incidencia disciplinaria a la Procuraduría Provincial de Armenia, para que adelante las investigaciones.

El Paseo El Edén fue contratado por la exalcaldesa  de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, y fue adjudicado al consorcio Bether, cuyo objeto es la rehabilitación urbanística entre la plaza Bolívar y Plaza Nueva. 

LA CRÓNICA DEL QUINDÍO buscó establecer contacto con el consorcio para conocer detalles sobre este particular, pero no obtuvo respuesta. 

Opinión

La comunidad tebaidense opinó sobre Paseo El Edén: Esperanza Acevedo García: “Fue una obra que se presentó como el impulso turístico del municipio, pero esas demoras lo único que han ocasionado es que los turistas prefieran llegar a otros destinos, pues la incomodidad es evidente”. 
Fabián Rojas Agudelo, comerciante de la zona,  manifestó, “efectivamente nosotros somos los que estamos llevando la peor parte. Aquí no se han estudiado medidas económicas y cada día que pasa la afectación aumenta. No es posible que una obra con la que esperábamos mejorar ahora estemos pasando trabajo”, dijo. 

Recomendado:  Nuevos cierres programados en la vía La Línea



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net