Región / JULIO 22 DE 2021 / 4 días antes

Proponen una consulta popular en Colombia

Autor : Natalia Ospina Duque

Proponen una consulta popular en Colombia

La iniciativa gana espacio, así como hace 30 años fue la Séptima Papeleta, indicó el exprocurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez.

El exprocurador general de la Nación dejó claro que no tiene aspiraciones políticas.

El exprocurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, en diálogo con LA CRÓNICA se refirió a la reforma social que un colectivo de ciudadanos está promoviendo para que sea votada el próximo 28 de noviembre. 

“Son 22 millones de colombianos que están en la pobreza, que están en gran desigualdad, pasando hambre, porque la seguridad alimentaria es uno de los factores más dramáticos que está viviendo el país. Por eso creemos que es hora de dar ese paso social, y este se da con la realización de una consulta popular, que estamos proponiendo desde un movimiento totalmente cívico y ciudadano, aquí no hay aspiraciones presidenciales, de nadie, no hay aspiraciones al Congreso, esto no le pertenece a ningún grupo político”.

Expresó que se trata de ciudadanos, académicos, jóvenes, empresarios, indígenas, afro, toda la sociedad civil representada, para que el próximo 28 de noviembre, que se eligen los Comités Municipales de Juventudes, se pueda votar en un tarjetón las 10 reformas sociales que necesita Colombia, contando con el censo electoral de 38 millones de colombianos. 

“Se trata de la renta básica, la reforma de la salud, la reforma de la educación, el empleo y oportunidades para los jóvenes, la defensa de la equidad y los derechos de la mujer y de los niños, la reforma rural, ambiental, la reforma regional, herramientas de lucha contra la corrupción, para que esos recursos que se pierden vayan a las reformas sociales. Estas 10 reformas ya están siendo estudiadas por muchas organizaciones”.

Carrillo Flórez se refirió al momento coyuntural que vive el país, y destacó que en un territorio tan polarizado existan consensos sobre los cambios sociales que se deben dar. 

“En los últimos meses hemos hecho un barrido, de todas las propuestas que hay en Colombia  y hay una gran coincidencia y es curioso que en un país con tanto extremismo, existan estas similitudes, de los entes académicos y de las instituciones de pensamiento”, dijo.

Mecanismo de participación 

Carrillo Flórez explicó que es fundamental que la ciudadanía reconozca la potencialidad que tienen los mecanismos de participación ciudadana.

Para que el tarjetón llegue a los colombianos el 28 de noviembre debe pasar por un proceso, iniciando por la recolección de firmas.

“Para lograrlo debemos recoger 2 millones de firmas, para que así se convierta en un mandato, previa validación por la Registraduría, después pasa por el Senado de la República, algo muy parecido al proceso de la consulta anticorrupción en agosto del 2018. El Senado emite un concepto para autorizar la consulta, para así llegar al presidente”.

Manifestó que estos mecanismos son de gran poder. 

“Estamos en un momento de participación, de efervescencia social, de estallido social y este es el momento de hacer uso de las herramientas de participación y de deliberación ciudadana, por eso creemos que es el momento indicado para acudir a la consulta. Las otras herramientas no tendrían realmente ningún sentido, porque además se tardan años en ser aprobadas en el Congreso”.

Aplicación de la Constitución

Fernando Carrillo fue uno de los promotores del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que hizo posible la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. 

“La crisis social actual es de grandes dimensiones y nosotros hemos venido sosteniendo que para desactivar esta crisis social, se necesitan medidas sociales, que están precisamente en la Constitución Política. 

No se tiene que inventar nuevas constituciones, ni transformaciones que tengan que ver con la esencia del Estado”, expresó. 

Explicó que esta sería una constituyente social, pero sin reformar la Constitución. Y que con este mecanismo estarían llevando a Colombia a la senda de un gran pacto social.

“El triunfo de la Constituyente de hace 30 años se dio porque se escuchó el adversario, encontramos un propósito común. La Constitución es perfecta, como muchos dicen, es un vestido que le quedó grande a Colombia y las costuras de ese vestido les molestan a muchos”.

Recordó que hace 30 años, esa juventud logró la nueva Constitución, y que en la actualidad no pretenden crear una nueva sino aplicar, respetar, acatar y cumplirla, teniendo como base esencial proteger los derechos sociales y económicos de los colombianos. 

“La Corte Constitucional se convirtió en la garante de los derechos sociales y económicos, cuando es una obligación del poder legislativo y del ejecutivo. Uno encuentra gobiernos en contravía de la Constitución. Ahora se habla de la política menor, esa de contratos, e intercambio de favores”. 

Por otra parte, dijo que hay una desconexión entre la sociedad y la política, entre la calle y las instituciones democráticas. 

Se refirió, además, a la unión que se debe tener para sacar adelante al país, y que es un desperdicio que haya tanto precandidato presidencial, y que se debería armar una plataforma de ideas y aportar desde lo colectivo. 

 “No se debe eternizar una figura de una sola persona, necesitamos liderazgos colectivos, reflexión de todo el país, unirnos”, concluyó.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net