Región / JULIO 11 DE 2022 / 4 meses antes

Protocolos de rescate de mascotas en emergencias, una necesidad

Autor : Fabián Camilo Plaza

Protocolos de rescate de mascotas en emergencias, una necesidad

La Fiscalía cuenta con Gelma, Grupo Especial de Lucha Contra el Maltrato Animal

Tener en cuenta a los animales domésticos en el momento de una conflagración es un pedido que hacen algunos de los defensores de sus derechos.

Luego de la muerte de 2 gatos en un incendio, ocurrido recientemente en el barrio Quintas de los Andes, se conoció que en el Quindío no existen protocolos desarrollados para asegurar la integridad de las mascotas en el momento en que se presenta una emergencia. 

Al respecto, Javier Vélez Gómez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, dijo: “No contamos con un protocolo para el rescate de mascotas en cualquier emergencia, existen una serie de recomendaciones para la ayuda de la mascota. A la estrategia de respuesta de emergencias, que es como el municipio responde de manera ordenada a estas situaciones, se le han venido haciendo cambios, el último fue el de inclusión de personas en condición de incapacidad, niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y estamos preparando precisamente para la próxima actualización la inclusión de las mascotas”.

No obstante, el funcionario aclaró que sí se tiene contemplado en el mapa operativo para la respuesta en emergencias la ubicación de las clínicas veterinarias para el traslado de los animales.

Sobre la inexistencia de ese protocolo, Diana Milena Rodríguez Mazo, animalista y directora de la Fundación Eco Huellas, señaló que son los mismos ciudadanos y las fundaciones de protección de los derechos de los animales, las que deben asumir ese rol.

La directora añadió que en la capital quindiana no existe un centro de bienestar animal, por lo cual las autoridades están con las manos atadas en muchos de los casos de rescate, porque no tienen a dónde llevar los animales para un eventual proceso de recuperación. 

Por su parte, la concejal y animalista del municipio de Calarcá, Isabel Cristina Arbeláez Duque, dijo: “De un tiempo para acá, a pesar de que no existen protocolos, hay que agradecerles a los organismos de socorro que nos han ayudado a rescatar las mascotas que quedan atrapadas o a recuperar sus cuerpos”.

Resaltó que hoy por hoy hay más conciencia ciudadana sobre la tenencia responsable de mascotas en cuanto al reconocimiento de las mismas como seres sintientes, que también corren riesgos al momento de una emergencia. 
 
Animales en casa

Según la concejal Arbeláez Duque, dejar a las mascotas solas en casa no podría entenderse como maltrato animal, siempre y cuando los animales cuenten con el suficiente espacio para su desplazamiento, agua y comida constante. Aunque aclaró que solo deben dejarse por tiempos cortos, aunque ahí podría entenderse la jornada de trabajo de los dueños.

“Primero hay que entender que para dejarlos solos se debe tener en cuenta el espacio para el desplazamiento adecuado y  para que puedan hacer sus necesidades. Deben contar con agua, comida y evitar dejarlos por largos periodos, es decir, varios días, porque esto ya podría considerarse como maltrato animal”.

 Aseguró que son recurrentes de la ciudadanía por familias que se van de sus hogares, desde 3 hasta 8 días dejando el animal solo en la casa. Inmediatamente el proceso que se debe seguir es realizar la verificación de la situación en compañía de la policía y, si es necesario, retirar el animal de la vivienda.


Temas Relacionados: Mascotas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net