Región / ENERO 14 DE 2021 / 1 semana antes

Proyecto de Casa refugio para la mujer espera apoyo de la agencia Tika

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Proyecto de Casa refugio para la mujer espera apoyo de la agencia Tika

El Quindío no cuenta con esta alternativa que quiere favorecer a la población femenina víctima de violencia intrafamiliar.

El proyecto departamental de la Casa refugio para la mujer fue radicado ante la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, Tika, con la idea de obtener recursos para su pronto impulso.

La administración seccional optó por jalonar inversiones a través de la presentación de proyectos ante organismos de cooperación internacional, debido a la reducción de recursos por la entrada en vigencia de la nueva ley de regalías, al tiempo por la urgencia de poner en marcha esta alternativa en favor de la población femenina víctima de la violencia intrafamiliar y otros factores que afectan su bienestar.

Alba Johana Quejada Torres, secretaria de Familia del Quindío, indicó a LA CRÓNICA que la alternativa sigue en proceso de formación: “Nos encontramos todavía en mesa de trabajo para finiquitar el tema. Hoy vamos a realizar la sustentación del proyecto ante la agencia y su desarrollo dependerá de la determinación que la entidad tome”.

Expresó que el proyecto requiere no solo de la dotación, sino del espacio en físico, por lo que se revisa la parte más expedita para que el Quindío pueda tener la casa. “Se efectúan estudios técnicos y financieros para que la casa sea toda una realidad. La agencia nos ha dado 2 opciones por lo que estamos en diálogos para mirar las más fáciles y así el departamento la pueda implementar”.

No se dio a conocer un costo del proyecto, pero lo dificultoso es la adquisición de un predio y por supuesto la dotación: “Además se requiere de personal humano experto en la parte sicosocial y  jurídica”.

Recomendado: En el Quindío no hay certeza de cuántas dosis contra Covid-19 llegarán en febrero

Exigencia por ley

Se le ha hecho el llamado a los departamentos, entre ellos al Quindío, sobre la importancia de tener un espacio donde la mujer víctima del maltrato se sienta protegida, mientras se resuelve la situación legal y jurídica o se castiga al agresor.

Ha sido una queja y solicitud recurrente durante el desarrollo de distintas versiones del consejo de política social.   

“La ley le dice a los entes territoriales que tengan un lugar de acogida para las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar y hemos evidenciado, al momento de activar la ruta de atención, que en algunos municipios no se cuenta con ese espacio para protegerlas, por lo que hemos visto la necesidad desde la gobernación de articular acciones con los alcaldes para tener ese lugar”, expresó la funcionaria seccional.

Agregó: “Es un requerimiento de ley que también las EPS lo deben tener, es que hacen parte de la ruta de atención integral a la mujer, pero a veces se desconoce que son actores del proceso”. 

Indicó que en ocasiones las víctimas tienen a sus agresores en el mismo espacio, por lo que se debe levantar de inmediato este escenario. “Muchas viven con el atacante o lo tienen cerca. Es una necesidad y la idea es también presentar el proyecto a instituciones que respalden ideas sociales, para apalancarlo”, agregó.

Datos de maltrato

De acuerdo con información de la secretaría departamental de Familia, junto con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el año 2020 del Quindío se recibieron 2.060 denuncias por violencia intrafamiliar.

“Son las que se reciben en las diferentes comisarías del ente territorial, pero ahí no reposan las de la Fiscalía. Es una falencia que tenemos, el no contar con un observatorio unificado para mostrar la realidad de la violencia femenina en la región”, manifestó Quejada Torres.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net