Región / NOVIEMBRE 17 DE 2022 / 1 semana antes

¿Quién es Ferney Vargas, Feroz? Perfil del caricaturista ganador del Premio Simón Bolívar 2022

Autor : Redacción LA CRÓNICA

¿Quién es Ferney Vargas, Feroz? Perfil del caricaturista ganador del Premio Simón Bolívar 2022

Ferney Vargas, 'Feroz'. Foto : Archivo LA CRÓNICA

El quindiano ha dedicado más de 20 de sus 43 años de edad a analizar, con sus caricaturas, la actualidad de Quindío, Colombia y el Mundo.

Ferney Vargas Jaramillo, más conocido como 'Feroz', ganó este miércoles el Premio Nacional Simón Bolívar 2022 en la categoría de Mejor Caricatura.

El quindiano fue galardonado por su trabajo 'Nuevo código de Policía', publicado el 22 de julio de 2021.

'Feroz', un armenio de 43 años de edad, lleva más de 20 de ellos analizando en las páginas de LA CRÓNICA la actualidad de Quindío, Colombia y el mundo.

En este tiempo, ha dibujado y publicado en este diario cerca de 7.000 caricaturas.
 


 

Cuyabro de pura cepa

Vargas Jaramillo nació el 15 de febrero de 1979 en la capital del Quindío, lugar en donde ha vivido la mayor parte de su existencia. Estudió la primaria en el centro docente Las Acacias y luego en el Inem hizo su bachillerato. Se graduó en 1995.

En una entrevista que le dio a LA CRÓNICA en febrero de este año, a propósito de su cumpleaños número 20 como caricaturista oficial de este medio, aseguró que el gusto por el dibujo vino desde su infancia

"En mi casa hacía mamarrachos, rayaba en una biblia deshojada. Mi hermano mayor creo que fue un referente, él hacía dibujos con más técnica, retratos hablados, aunque no continuó", recordó.

Aseguró que, en su infancia y adolescencia, se destacó por ser "muy calmado y tímido", y afirmó que se la pasaba "rayando más que hablando". Recuerda haber hecho muchos dibujos de Iron Maiden, superhéroes, Jim Morrison, Kurt Cobain y Guevara, con lápiz, carboncillo y tinta.

"Recuerdo que alguna vez todos estaban molestando en clase y mientras ellos hacían lo suyo, yo dibujé al profesor en el tablero. Cuando él se levantó para pedir que nos sentáramos quedó al lado de la caricatura y fue muy gracioso, yo estaba muy asustado no obstante, a él le hizo mucha gracia”, rememoró.

Tras terminar el colegio, realizó algunos cursos cortos, prestó servicio militar, trabajó en la bodega de un supermercado e incluso montó su propio taller en casa para hacer artículos de decoración. Posteriormente, en 2001, estudió Publicidad en la Institución Universitaria EAM.

Para ese entonces ya había hecho algunas caricaturas de opinión y otras para piezas publicitarias, pero su gran debut como caricaturista de LA CRÓNICA fue el 22 de febrero de 2002. En ese entonces también estuvo vinculado como diagramador y diseñador gráfico.

En 2014 decidió dar el paso a la docencia, manteniendo su espacio en LA CRÓNICA y acompañando algunos proyectos especiales del diario. Se vinculó como instructor del Sena Quindío en el área de industrias creativas. Hasta la fecha sigue trabajando en la institución, dictando varias asignaturas relacionadas con dibujo y diseño.

Lo que más le gusta del dibujo a Feroz es que puede hacer lo que quiera. "Imaginar a una persona con cabeza de pie, ojos en los dedos… No hay límites, me encanta eso, poder imaginar. Además, para mí el dibujo es más un ejercicio de observación, en mi caso consiste más en observar que en rayar. El proceso es observar, procesar y dibujar. Se me facilita dibujar sin modelo y de memoria".
 


 

"Rompe con esquemas tradicionales"

El jurado de la edición número 47 del prestigioso premio elogió la obra de 'Feroz' y destacó que la misma "invita a pensar" y "rompe con los esquemas tradicionales"

"El uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía durante el Paro Nacional de 2021, en el que más de 80 jóvenes perdieron uno o ambos ojos, y cientos más sufrieron heridas de similar gravedad, fue el tema de un ingenioso código QR presentado por Ferney Vargas, Feroz, en LA CRÓNICA DEL QUINDÍO", destacaron.

Añadieron, a renglón seguido: "Mediante la parodia de una herramienta que sirve para codificar precios e inventarios, el autor crea una imagen que opina y que invita a pensar. El código QR es simulacro de un integrante del Esmad golpeando a un estudiante que yace en el suelo. Su publicación se realizó justo en el momento en que la Policía Nacional lanzó su nuevo uniforme Body Cam azul naval, con el fin de transmitir una imagen de urbanidad, tranquilidad y confianza".

"Este es un trabajo que rompe con los esquemas tradicionales de la caricatura, proponiendo otra forma de humor gráfico que apela, con magistral y sutil agudeza, a la omnipresencia del código QR", concluyeron.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net