Región / JUNIO 19 DE 2022 / 1 semana antes

Quindianos tienen garantías en esta jornada para segunda vuelta presidencial

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindianos tienen garantías en esta jornada para segunda vuelta presidencial

Las urnas estarán abiertas en todo el país entre las 8 a. m. a 4 p. m.

El país conocerá este domingo al que manejará los destinos del país para el periodo 2022-2026.

Los colombianos regresarán hoy a las urnas para, en segunda vuelta, elegir al presidente de la República periodo 2022-2026. Solo hay dos opciones, además del voto en blanco, Gustavo Francisco Petro Urrego y Rodolfo Hernández Suárez. 

En el Quindío, todo está listo para el desarrollo de los comicios, autoridades territoriales aseguraron que las condiciones y la seguridad están garantizadas para que la jornada se realice en calma como ocurrió en la primera vuelta hace 3 semanas.

“Estamos acabando este ciclo de comisiones de seguimiento electoral, completamente preparados para garantizar la seguridad, logística y asuntos administrativos. Contaremos con aproximadamente 1.600 hombres para garantizar la seguridad y orden público en el departamento”, adfirmó la secretaria departamental del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo.

128 puestos de votación

El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil para el Quindío, Claudio de Jesús González Pulido, aseguró que en este departamento, como pasó el pasado domingo 26 de mayo, de nuevo serán 128 puestos de votación.

“Todo está dispuesto, los 128 puestos de votación, 1.276 mesas, 490.000 ciudadanos aptos para votar. Hemos hecho todas las reuniones con la fuerza pública, y queremos invitar a todos los ciudadanos a votar libremente para elegir a su candidato de preferencia”, aclaró González Pulido.

De la cifra, en Armenia estarán habilitados 51 puntos para sufragar, según datos suministrados por la alcaldía.

Se le recordó a la ciudadanía que se puede acercar a las urnas entre las 8 a. m. y 4 p. m., consultar con anticipación dónde debe depositar su sufragio. Toda la información se encuentra al visitar la página www.registraduria.gov.co y seleccionando la opción lugar de votación.

PMU activos

Desde el pasado miércoles 15 de junio el gobierno departamental tiene activado su Puesto de Mando Unificado, PMU, en el comando de Policía Quindío, para monitorear el comportamiento de todos los quindianos y tomar decisiones en caso de ser necesario durante el proceso electoral. 

Allí hacen presencia la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Fiscalía, Registraduría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Udegerd. El PMU estará activo hasta el próximo lunes 20 de junio a las 6 p. m.

Desde Armenia, el alcalde José Manuel Ríos Morales anunció que el PMU “se instalará el domingo 19 de junio, desde las 8 a. m. hasta las 7 p. m.”.

Ley seca hasta el lunes

Debido a las elecciones presidenciales de hoy, la ley seca se mantendrá en el territorio quindiano hasta el mediodía del lunes festivo 20 de junio.

En ese sentido, desde la administración municipal de Armenia indicaron que está vigente el decreto 152 del 15 de junio de 2022, en el cual se prohíbe cualquier manifestación pública, caravanas o desfiles en la ciudad y el expendio de bebidas embriagantes, así como el transporte de gas, líquidos o productos inflamables, escombros y trasteos, tanto en el área urbana como en el sector rural.

Así mismo, en las diferentes municipalidades del Quindío acogieron medidas idénticas y emitieron sus respectivos decretos para dar cumplimiento a la orden nacional.

Lea también: ¿Gustavo Petro o Rodolfo Hernández?



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net