Región / FEBRERO 15 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío con mayor cantidad de batallones: 4 bases militares

Autor : David Salazar

Quindío con mayor cantidad de batallones: 4 bases militares

La Quinta División del Ejército Nacional trabaja para blindar el centro del país de cualquier hecho al margen de la ley y proteger al máximo el medioambiente.


La Octava Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional tiene como jurisdicción el Eje Cafetero, Cartago y Alcalá, pero es en el Quindío donde esta seccional militar tiene más bases militares, pues cuenta con 4 batallones.

Así mismo, su punto estratégico lo hace colindar con la Sexta Brigada en el Tolima, también perteneciente a la Quinta División, y con Sevilla y Caicedonia, Valle del Cauca, custodiados por la Tercera División.

Sus batallones

La Octava Brigada, en Caldas, tiene como base militar el batallón Ayacucho; en Risaralda está el batallón San Mateo, que además de Risaralda, custodia los municipios vallecaucanos de Alcalá y Cartago.

Por su parte, el Quindío cuenta con el batallón de servicios Cacique Calarcá, ubicado en Armenia; la sede principal de la Octava Brigada, también instalada en la capital quindiana; el batallón Francisco Javier Cisneros, en Montenegro, y el batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo, con sede en Génova.

Seguridad en la cordillera

El batallón de alta montaña número 5 General Urbano Castellanos Castillo custodia 6 municipios del Quindío: Salento, Calarcá, Pijao, Buenavista, Córdoba y Génova.

La cordillera quindiana es vigilada por militares que día y noche buscan garantizar la seguridad en este sector, que alguna vez fue un cantón para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y sus frentes 21 y 50, el último comando por alias Enrique.

El corredor de movilidad de estupefacientes, ganado hurtado, dinero, armas de fuego, combustible y secuestrados por parte de ese grupo terrorista por esta parte del departamento hacia Tolima o Valle del Cauca, ahora es un camino verde de paz, así lo dio a conocer el teniente coronel Edwin Ortiz Tascón, comandante del Bamur, como también es conocida esta base militar.

“Nuestros hombres custodian día y noche los 6 municipios de la cordillera departamental para posicionar la seguridad y la fuerza pública en cada una de estas localidades, persiguiendo a cualquier persona que esté al margen de la ley o que pretenda alterar el orden público”, expresó.

El uniformado entregó un parte de seguridad con respecto a las disidencias de las Farc, más exactamente las del frente Ismael Ruiz, que está en Tolima, límites con Quindío.

“Nosotros estamos preparados para repeler cualquier intensión bélica de los delincuentes que pretendan llegar al Quindío, y actualmente generamos acciones de inteligencia militar para mitigar al máximo cualquier intención de estos bandidos en la región”, dijo Ortiz Tascón.

Aseguró que en la región no existen disidencias de las Farc, además, también buscan atacar a los diferentes grupos delincuenciales comunes que se puedan dar en los cascos urbanos de las localidades.

“Nuestra misión en este momento es capturar a cualquier sujeto que esté cometiendo delitos. Así mismo, con nuestro Gaula Militar, apoyar a la ciudadanía y protegerla para que no sea víctima de extorsiones”, aseveró el uniformado.

Recomendado: 6 familias de Buenaventura, desplazadas por la violencia, buscan apoyo en Quindío

Agregó: “La ciudadanía en Salento puede estar tranquila, no existen bandas criminales en nuestra jurisdicción como Las Águilas Negras. Algunos mensajes que llegaron a la población buscaban atemorizarla y así realizar extorsiones, pero realmente, quien realiza este tipo de acciones son otro tipo de delincuentes, pero trabajamos, junto con la Policía Nacional, para evitar estas acciones”.

Una de sus funciones es seguir con la incautación de estupefacientes, como el último caso registrado en la vía La Línea, donde en un control vial lograron decomisar 258 kilos de marihuana.

“La seguridad en cada uno de los municipios de nuestra jurisdicción implica evitar cualquier acción al margen de la ley y por lo anterior, cumpliremos con uno de nuestros lineamientos y es el de atacar el narcotráfico”, argumentó Ortiz Tascón.

Manifestó la responsabilidad que su batallón tiene con el medioambiente, en el sostenimiento y conservación de la palma de cera y las diferentes especies que habitan en los 6 municipios cordilleranos del Quindío. “La preservación de la naturaleza es uno de nuestros compromisos, por eso blindamos el territorio de cualquier mínima amenaza de minería ilegal, entre otras afectaciones”.


Temas Relacionados: Seguridad Quindio Bases militares

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net