Región / FEBRERO 14 DE 2021 / 1 mes antes

“Quindío, ecosistema estratégico para la reforestación en el país”

Autor : Gustavo Ossa

“Quindío, ecosistema estratégico para la reforestación en el país”

El ministro Carlos Eduardo Correa Escaf y su equipo cumplieron visitas a la alcaldía de Salento y al mercado campesino que se llevaba a cabo sobre la Calle Real de esta localidad.

El departamento es considerado como sitio de importancia para la recuperación  de especies nativas según el Sistema Nacional Ambiental, Sina. 

El departamento es uno de los abanderados en el proceso de reforestación que busca iniciar el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en compañía de las entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, Sina. 

Así quedó evidenciado tras la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, en compañía del director del Instituto Alexander von Humboldt, Hernando García Martínez, quienes firmaron convenios y anunciaron inversiones para proyectos que apuntan a la sostenibilidad y recuperación de especies, como la palma de cera y  frailejones.

El alto funcionario y su equipo de trabajo llegaron al departamento para cumplir varios compromisos, el primero relacionado con la firma de un convenio con el que se espera enriquecer los bosques andinos del Quindío, tarea que estará a cargo del Jardín Botánico del Quindío. 

Alberto Gómez Mejía, fundador y presidente del jardín, afirmó que “nos reuniremos con los propietarios de predios en las áreas prioritarias identificadas para realizar la recuperación de los bosques y establecer acuerdos de conservación con la comunidad”.

Para el ministro de Ambiente, con los insumos técnicos y científicos que arroje esta alianza, que cuenta con recursos por $250 millones aportados por el Instituto Alexander von Humboldt, se logrará abrir la puerta a nuevas alianzas regionales en zonas del Caribe, Andes y Orinoquía. 

Alta montaña 

El departamento cuenta con uno de los 11 viveros de alta montaña para frailejones del país, tarea en la que está comprometido el Ejército Nacional y en la que se tiene prevista una destinación de recursos por el orden de los $2.000 millones y que para el caso del Quindío, este sitio ubicado en Calarcá, tendrá una inversión de $136 millones. 

“Firmamos un convenio con el Instituto Humboldt y la red de jardines botánicos para trabajar en 2 aspectos muy importantes, el primero tiene que ver con la producción de plantas y la siembra de árboles para sumar al desafío que tenemos como gobierno de la siembra de 180 millones de árboles. El segundo es educación ambiental de cómo a través de los jardines botánicos vamos a poder llegar a los territorios”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entretanto, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, anunció que el Instituto Nacional de Vías, Invías, entregó a este municipio 298 hectáreas  para la conservación por las obras del túnel de La Línea, terrenos en los que se encuentran 7 predios y pidió al ministerio el acompañamiento para iniciar con un centro de enseñanza ambiental para la región.

“Aprovecho la visita del alto funcionario para mencionar esta entrega y solicitar que nos acompañe y apoye en este propósito que queremos emprender, que sería de gran impacto”, afirmó la mandataria.

Del mismo modo, Hernando García Martínez, director del Instituto Alexander von Humboldt, señaló que “esta iniciativa generará proyectos de restauración y la siembra de árboles de especies endémicas, amenazadas y con potencial de uso, tanto en las áreas de influencia del Jardín Botánico, como en diferentes ecosistemas y regiones del país”, argumentó. 

Para el directivo, a pesar de que el Quindío no figura entre los departamentos más deforestados, sí es un sitio estratégico para aportar a la meta de los 180 millones de árboles, fijada en el plan nacional de desarrollo del gobierno nacional, lo anterior gracias a contar con uno de los jardines botánicos más antiguos, emblemáticos y ricos en flora del país.

Reunión con alcalde de Armenia

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf y su equipo cumplirán agenda en Armenia  con el mandatario local, José Manuel Ríos Morales, a fin de estudiar nuevos proyectos que pueden ser incorporados dentro del programa de Biodiverciudades, estrategia que busca un fortalecimiento ambiental en zonas urbanas. 

 


Temas Relacionados: Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net