Región / ABRIL 17 DE 2021 / 3 semanas antes

Quindío, en alerta naranja, ocupación de UCI en el 74.5 %

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío, en alerta naranja, ocupación de UCI en el 74.5 %

Se han ordenado, a partir de la alerta, restricciones en procedimientos quirúrgicos en todas sus especialidades.

Autoridades territoriales enviaron circular a prestadores de servicios hospitalarios públicos y privados para tomar acciones de prevención.

La ocupación del 74.5 % de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el Quindío, obligó a las autoridades públicas y de salud a decretar la alerta naranja.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas reveló por ejemplo que los cuidados intermedios estaban, con corte del mediodía del viernes 16 de abril, en el 75  % y los servicios de hospitalización en el 91.25 %.

“Hago un llamado al autocuidado e insisto en la responsabilidad para que cortemos la cadena de contagio”, fueron las palabras del ejecutivo a través de sus redes sociales.

Así mismo, la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, sostuvo que la indisciplina social generó el incremento de casos de coronavirus.

También se refirió a las indicaciones que fueron dirigidas a los prestadores de servicios hospitalarios, públicos y privados, entidades administradoras de planes de beneficios y administradores de riesgos laborales y regímenes especiales.

“Es urgente que las instituciones prestadoras de servicios de salud refuercen las actividades de atención primaria y mejoren la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel para evitar la congestión de la red hospitalaria de mediana y alta complejidad”, dijo Trujillo Alzate.

La secretaria de Salud invitó a implementar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado, como el uso adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y evitar participar de aglomeraciones, reuniones familiares y laborales, fiestas, consumo de licor o hacer desplazamientos innecesarios”.

También leer: En Génova habrá ley seca desde este viernes y hasta el lunes 19 de abril

Algunas indicaciones departamentales

- Se realiza un llamado a todas las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, tanto del régimen especial como el contributivo y subsidiado a colocar en alerta sus redes de prestadores para subsanar la situación de emergencia en que entra la red hospitalaria por el crecimiento de casos Covid-19 y la ocupación de la capacidad instalada del departamento.

- Se ordenan restricciones en procedimientos quirúrgicos en todas sus especialidades, para procedimientos programados no urgentes que puedan requerir servicios de internación.

- Se ordena a las instituciones prestadoras de servicios de salud a reforzar las actividades de atención primaria y mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de primer nivel para evitar la congestión de la red hospitalaria de mediana y alta complejidad.

- Así mismo, se insiste en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, mantener el tapabocas, evitar aglomeraciones y lavarse las manos constantemente.

Pico y cédula en grandes almacenes

Como consecuencia de la declaratoria de alerta naranja hospitalaria, a partir de este sábado 17 de abril regirá la restricción del pico y cédula para ingresar a las grandes superficies.

En el departamento, hay preocupación debido al ascenso de los casos positivos de Covid-19 y el aumento en la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, que ayer 16 de abril alcanzó el 74.5 %.

Es por esta razón que hoy sábado 17 solo podrán ingresar a los supermercados y centros comerciales, las personas cuyas cédulas de ciudadanía terminen en dígitos impares —1, 3, 5, 7 y 9—, y el domingo 18 de abril aquellas cuyas cédulas terminen en dígitos pares —2, 4, 6, 8 y 0—, y así sucesivamente.

La restricción se mantendrá hasta la determinación de nuevas medidas por parte del gobierno nacional. El pico y cédula no aplica para restaurantes, hoteles y parques temáticos.

Entre tanto, el toque de queda continúa entre las 10 p. m. y las 5:00 a. m., al igual que las restricciones de aglomeraciones y eventos de carácter público con eventos masivos.

De interés: Para implementar pico y cédula hay que esperar autorización del gobierno nacional



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net