Región / MAYO 04 DE 2021 / 1 semana antes

Quindío, en alerta roja hospitalaria por ocupación UCI del 82 %

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío, en alerta roja hospitalaria por ocupación UCI del 82 %

En el San Juan de Dios se reportó ocupación de la UCI del 74.2 % y de cuidados intermedios del 44.4 %.

Las determinaciones son transitorias y dependerán del comportamiento de contagio por la Covid-19 en el departamento.

El porcentaje de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, en el Quindío, llegó al 82 %, por lo que se ha pasado de alerta naranja hospitalaria a roja.

La determinación se tomó luego de efectuarse la reunión del comité técnico de la secretaría departamental de Salud, más la circular expedida por el ministerio del Interior.

La titular de la dependencia, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, manifestó que el llamado a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio de Régimen Especial Contributivo y Subsidiado, es a declarar en alerta su red de prestadores de servicios.

“Se requiere que las IPS refuercen la actividad de atención primaria, promoción y prevención, al igual que de educación, para mejorar los servicios del primer nivel y evitar la congestión de la red hospitalaria de mediana y alta complejidad. Todos los prestadores de salud hospitalarios de alta complejidad realizarán acciones para la liberación de camas UCI destinadas a la atención de pacientes por Covid-19”.

En otras instrucciones, sostuvo: “Sobre el uso del oxígeno medicinal, se promueve el trabajo en equipo y la comunicación con proveedores para elaborar planes de contingencia que permitan abastecimiento continuo a las IPS".

 

Otras restricciones

Trujillo Alzate confirmó la restricción de procedimientos quirúrgicos en todas las especialidades y procedimientos programados no urgentes. “Se restringe el acceso a los servicios hospitalarios a pacientes de otros departamentos, cualquiera sea su diagnóstico, respetando el criterio médico y los protocolos de referencia y contrarreferencia”.

Durante la vigencia de la alerta roja hospitalaria, la coordinación para el acceso a las unidades de cuidado crítico, intensivos e intermedios, será regulada por el Crue. “Se exhorta a las autoridades competentes a implementar, promocionar y exigir el cumplimiento de las medidas de autocuidado como uso de tapabocas, lavado de manos, conservación de distancia, evitar aglomeraciones, reuniones familiares y laborales, así como fiestas, consumo de licor y control de desplazamientos innecesarios”.

También leer: Colombia necesitaría más de 2 años para lograr la inmunidad de rebaño

 

Atención con cita para mayores de 60 años

La población entre 60 y 64 años habilitada para ser vacunada solo será atendida siempre y cuando esté agendada, según indicaciones del ministerio de Salud y Protección Social. Aparte de este grupo, también se retomó la aplicación de la segunda dosis del biológico Sinovac a los mayores de 70 años.

Al confirmarse la autorización, en el departamento entidades como la Universidad del Quindío tienen disponible la línea fija 7359363 para confirmar la cita y así evitar congestiones.

Se dio vía libre para agendar de forma virtual. Se habilitó el link https:// citasvacunacion.uniquindio.edu.co/ y se podrá verificar si está listo en https://citasvacunacion.uniquindio. edu.co/agendados.

 

Porcentaje de ocupación hospitalaria

 

En el departamento

Unidad de cuidados intermedios: 54 %

Unidad de Cuidados Intensivos: 82 %

 

Hospital San Juan de Dios

 

Unidad de Cuidados Intensivos

Camas habilitadas para atención de Covid: 66

Pacientes positivos: 36

Pacientes sospechosos: 1

Pacientes no Covid: 12

Porcentaje ocupacional: 74.2 %

 

Unidad de Cuidados Intermedios

Camas habilitadas para atención de Covid: 36

Pacientes positivos: 14

Pacientes sospechosos: 2

Pacientes no Covid: 0

Porcentaje ocupacional: 44.4 %



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net