Región / OCTUBRE 09 DE 2021 / 1 semana antes

Quindío es considerado territorio bioseguro

Autor : Gustavo Ossa G

Quindío es considerado territorio bioseguro

6 municipios con cero contagios. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Según los reportes de las autoridades sanitarias,  el Quindío ahora es catalogado como destino ‘bioseguro’.

En el periodo comprendido entre el lunes 4 de octubre y el viernes 8 de octubre, en el departamento Quindío se registró 1 fallecido por causa de la Covid-19 y 56 personas resultaron contagiadas. Las cifras muestran una disminución en la mortalidad y afectación en cuanto los casos pues en la semana comprendida entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre se habían registrado 71 contagios.

También los decesos continúan en descenso, según los reportes del organismo departamental de salud. Si bien todos los días siguen registrándose nuevos infectados, los números también se mantienen con tendencia a la baja. 6 municipios: Córdoba, Filandia, Salento, Pijao, Génova y Buenavista no registraron casos durante toda la semana.

Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga adscrita a la secretaría de Salud del Quindío, explicó: "El comportamiento de los positivos de Covid diarios permanece, pero en un número inferior a lo que veníamos presentando, situación que está ligada a la vacunación”, dijo.

En este momento, el 98 % de los casos se encuentran siendo atendidos en casa y solo un 2 % ha requerido el servicio de hospitalización. 

En cuanto a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos e intermedios del hospital San Juan de Dios, se mantiene el comportamiento a la baja, solo hay 6 pacientes positivos Covid-19 en UCI.

“La inmunización también contribuye a una disminución de la ocupación  hospitalaria y sabemos que el objetivo es continuar la tendencia”, dijo López Vidal.

Desde Salento, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, manifestó que al país llegarán 16 millones de vacunas durante el presente mes, lo que contribuye a la meta de alcanzar el 70% de la vacunación en varias zonas del país. 


“Es un esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional, estamos proyectando que aquellos municipios con una vacunación superior al 70 % van a tener mayores oportunidades para un final de año seguro, pero también estamos anticipando medidas drásticas para aquellas regiones en que no se esté cumpliendo con la vacunación”, explicó el ministro.

Segundas y terceras dosis

 Según Adriana María García Gutiérrez, la referente de vacunación de la secretaría de Salud departamental, el Quindío avanza en materia de aplicación de los biológicos  donde el mayor porcentaje lo ha alcanzado Buenavista con el 92% de inmunidad y en el último lugar se encuentra Calarcá con el 28 %. Para este último municipio las dificultades de su principal centro hospitalario han sido la causa del rezago.

“El Quindío ha recibido 209.592 dosis Pfizer, 189.000 Sinovac, 103.370 Astrazeneca, 59.550 Janssen y 70.240 de Moderna, para un total de 632.259. De esas dosis  debemos recordar que se distribuyen en aplicación de primeras y segundas dosis, a excepción de Janssen que es de dosis única”, explicó.

Agregó que desde el 1 de octubre se comenzó con la aplicación del refuerzo de terceras dosis en el departamento, el más reciente balance indica que se han aplicado 504 dosis con corte al 7 de octubre del presente año. 

Recomendado: Hallazgos administrativo, disciplinario y penal en obra de Pijao

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net