Región / OCTUBRE 28 DE 2021 / 1 mes antes

“Quindío es uno de los departamentos con mayor incidencia de cáncer de mama”

Autor : Alejandro Catillo

“Quindío es uno de los departamentos con mayor incidencia de cáncer de mama”

Julieth Tejada Gil, presidenta de la fundación Lazo Rosa, habló sobre la importancia del autocuidado, derechos de los pacientes, entre otros aspectos.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y por esa razón este es considerado como el mes rosa y es el motivo por el que ayer miércoles en la sección Desde la Terraza, la invitada fue Julieth Tejada Gil, presidente de la fundación Lazo Rosa Colombia, quien dio a conocer su preocupación por el hecho de que el Quindío es una de las regiones con mayor incidencia de la enfermedad.

Así mismo, aseguró que el cáncer de mama en mujeres —también la padecen hombres— es el tipo de cáncer que más muertes causa en Colombia, de ahí la importancia que tienen las acciones preventivas, informativas y de concienciación que realiza la fundación.

Dentro de las recomendaciones dijo: “Lo primero es conocer nuestras mamas. Es muy importante pararse frente al espejo, estirar los brazos hacia arriba y si la persona nota algún cambio de coloración, algún bulto o una masa que no estaba ahí, de inmediato debe acudir al médico para que le realicen el examen correspondiente”.

Agregó que en las familias, lo importante para generar esa conciencia del autocuidado es hablar sin tapujos y las personas deben tener muy en cuenta que esta enfermedad no reconoce condición humana, clase social ni edad. 

De acuerdo con Tejada Gil, le puede dar a cualquier persona, incluso a jóvenes, y expuso su caso como ejemplo, porque fue diagnosticada con la enfermedad a los 35 años, una edad en la que muchos no pensarían que les puede dar este cáncer y recordó el reciente caso de una joven con tan solo 23 años que también recibió el diagnóstico.4

Mancha Rosa

Este mes se adelanta la campaña denominada ‘Mancha Rosa’ que consistió en que distintas entidades públicas y privadas del departamento le dieran un cambio a sus logos con color rosa, así como lucir una bandera de este color en las sedes de las organizaciones. 

Al respecto, Tejada Gil agradeció a las entidades del departamento que se vistieron de rosa y se dejaron contagiar de esta iniciativa, destacando que aunque la invitación era especialmente para el 19 de octubre, aún hay quienes mantienen estas distinciones para llamar la atención de las personas frente al cáncer de mama.

Dijo que pasado este mes rosa, el trabajo de la fundación no para: “Realizamos una labor 24-7 y tenemos unos voluntarios maravillosos, que han estado mucho tiempo, otros que ya no están, pero que han hecho posible que a lo largo de 9 años podamos estar mostrando el trabajo que ha hecho Lazo Rosa. Sin el apoyo de este grupo, de los amigos y demás aliados, no sería posible desarrollar el objeto social nuestro”.
Recomendado: La quindiana que ayuda a hispanas con cáncer de seno en La Florida

Derechos de las personas

Tejada Gil habló sobre la ley estatutaria de la salud: “Dice que la salud es un derecho fundamental y autónomo, por lo que en Colombia no deberíamos tener que mendigar citas médicas, exámenes, tratamientos, etc., sino que si la ley así lo garantiza, sencillamente debe cumplirse”.

Pese a esto, la situación de los pacientes que padecen la enfermedad es compleja y muchas deben pasar un ‘calvario’ antes de ser entendidas como se debe para tener un tratamiento de la patología. 

“Hay muchos derechos que todos debemos saber que tenemos como pacientes y exigir que no se sigan violentando”, subrayó la presidenta de la fundación.

Tejada Gil manifestó que precisamente la fundación Lazo Rosa tiene como bandera la defensa de esos derechos fundamentales y destacó que dentro del tratamiento, además de la parte orgánica, también juega un papel importante la parte emocional y no solo de la paciente, sino del núcleo familiar. 


Temas Relacionados: Desde la terraza cáncer de mama

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net