Región / ENERO 12 DE 2021 / 3 días antes

Quindío no es ajeno a escasez de anestésicos en plena alerta de Covid-19

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío no es ajeno a escasez de anestésicos en plena alerta de Covid-19

Si no hay disciplina de parte de la comunidad ante la Covid-19, los suministros se agotarán más rápido de lo pensado.

La secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, indicó que se cuenta con el suministro para atender enero.

No solo en el Quindío, sino en todo el país, hay escasez de medicamentos, sobre todo de anestésicos para la atención en las unidades de cuidados intensivos, Uci, y cuidados intermedios.

Así lo indicó la secretaria de Salud del departamento, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, al ser indagada sobre el poco insumo, ahora con la alerta máxima que se vive por la Covid-19. 

“La situación de escasez es a nivel nacional, en el país faltan insumos y los profesionales de la salud también tienen desgaste, sin embargo, estamos a la espera de que el ministerio de Salud y Protección Social nos pueda apoyar con los sedantes o analgésicos”, manifestó la funcionaria.

Agregó que de parte de la región se trabajó en el inventario con los 4 establecimientos clínicos que atienden pacientes que requieren de la Uci y cuidados intermedios y se cuenta con lo ideal para realizar atenciones durante enero: “A hoy tenemos para atender la necesidad, pero también dependerá de la comunidad y la disciplina que tenga”.

Trujillo Alzate no dio a conocer exactamente el nombre y la cifra de unidades con las que cuenta el ente territorial cafetero: “Son varios los medicamentos que se utilizan y depende mucho de lo que se va adquiriendo. Ya la cartera nacional entregó un directorio y fue dado a conocer a las clínicas de la región para la adquisición de medicamentos”.     

También leer: Bajó presencia de público en Filandia y Salento, al igual que las ventas

Advertencia a la comunidad

La funcionaria seccional advirtió a la comunidad en general que debe cuidarse y cumplir con los protocolos de bioseguridad ante la situación de la Covid-19, los suministros y talento médico.

“Si las personas no se cuidan obviamente no se tendrán medicamentos, talento médico y camas Uci y de cuidados intermedios suficientes”, sostuvo la secretaria.

La invitación a mantener la protección se hizo más insistente tras las imágenes de personas que el fin de semana pasado incumplieron las medidas de bioseguridad, por ejemplo, en la cancha de fútbol del barrio Ciudad Dorada de Armenia.

Algunos que se acercaron al escenario popular a presenciar los partidos no portaban el tapabocas, ni tampoco se preocuparon por el distanciamiento.

Recomendado: En medio del torneo de fútbol de Ciudad Dorada no se respetaron protocolos de bioseguridad

Alerta desde gremios médicos

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo habían advertido al ministerio de Salud y Protección Social sobre el desabastecimiento de varios medicamentos, como sedantes y anestésicos, que son de suma importancia en las unidades de cuidados intensivos y los cuales son necesarios, no solo para atender coronavirus, sino para pacientes con otros diagnósticos.

De acuerdo con representantes de estas organizaciones, desde junio pasado se ha registrado en el país la escasez de los medicamentos cisatracurio y fentanilo, que al corto tiempo afectó el suministro de midazolam, propofol, remifentanilo, entre otros.

Advirtieron que a pesar de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, declaró estos fármacos como vitales no disponibles y se han realizado esfuerzos por parte de la industria por importar de manera priorizada estos insumos, se contempla que para los próximos meses se presente un grave desequilibrio que amenace la atención de los pacientes en cuidados intensivos en un momento epidemiológico vulnerable para el país.


Temas Relacionados: Quindio Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net