Salud / ENERO 04 DE 2021 / 6 meses antes

Quindío no tiene cómo atender pacientes de otras regiones”

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío no tiene cómo atender pacientes de otras regiones”

La secretaria de Salud seccional, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, sostuvo que no es acto de egoísmo contra los foráneos, es que no hay capacidad en camas ni en insumos y personal médico.

El Quindío no cuenta con la capacidad de albergar en sus establecimientos hospitalarios a pacientes de otras regiones con afectación por la Covid-19 u otras patologías.

La información fue ratificada por la secretaria departamental de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, quien le salió al paso a los rumores que corrieron en los últimos días relacionados con la llegada de personas con diferentes enfermedades o infectadas de coronavirus, a ocupar las unidades de cuidados intensivos, Uci.

“No se trata de un acto de egoísmo, sencillamente estamos en medio de una alerta roja hospitalaria y eso nos lleva a tomar este tipo de acciones para lograr la respuesta a la demanda, que no solo consiste en camas, sino en talento médico, insumos y demás elementos necesarios”, aseguró Trujillo Alzate a LA CRÓNICA.

En el ente territorial corrió el rumor de que del Valle del Cauca y Risaralda se recibieron ciudadanos, pero la funcionaria negó ese hecho o que vayan a recepcionarlos y más ahora ante un previsible aumento de casos en el primer mes del año 2021.

“La letalidad que ha tomado el virus no es un secreto, situación que demandará un mayor número de camas. La Covid-19 continuará siendo un evento de salud pública donde los principales contagios que se están presentando son a raíz de fiestas y reuniones familiares y de amigos, razón por la cual se esperan nuevas infecciones en volumen”.

Agregó: “Diariamente estamos registrando entre 5 y 7 decesos en el departamento, esto sin contar que faltan los casos resultantes de diciembre de 2020, por lo que la condición hospitalaria continuará, pues al día de hoy, el personal de la salud se encuentra ‘reventado’”.

Recomendado: El Nuevo hospital de Circasia inició labores en agosto, pero con equipos y muebles usados

Disposición de camas

El Quindío cuenta con una población cercana a los 510.000 habitantes según el más reciente censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sin contar la población flotante que se encuentra por esta época.

Dispone dentro su sistema de salud con un total de 412 camas para hospitalización, 111 en unidades de cuidados intensivos y 48 para cuidado intermedio, según cifras de la secretaría departamental de Salud.

Con corte al 30 de diciembre de 2020, la red hospitalaria privada y pública alcanzaba un 55.8 % de ocupación de camas de cuidados intensivos y un 65 % en camas de cuidado intermedio, mientras que la hospitalización de adultos llegaba al 83 %. Frente a la ocupación por pacientes diagnosticados con la Covid-19, al cierre de la mencionada fecha, se registraron 19 casos en en cuidados intermedios, 37 en cuidados intensivos y 16 en hospitalización adultos, para un total de 72 personas que se encontraban bajo atención por esta situación. 

Camas disponibles

CAMA DISPONIBLES OCUAPDAS
Cuidado intermedio 48 31
Cuidado intensivo 111 62
Hospitalización  412 311


Fuente: secretaría departamental de Salud


 

Quindío, listo para recibir vacunas

Yenny Alexandra Trujillo Alzate se refirió sobre las vacunas y manifestó que el ministerio de Salud y Protección Social adelanta la logística pertinente para el proceso de inmunización que se espera inicie en el primer trimestre de la vigencia en curso.

“La cartera nacional nos dio una muy buena noticia, al indicar que vamos a tener prontamente la vacuna, sin embargo, tendremos varias fases para este proceso de inmunización. La primera prioriza la aplicación en población mayor de 80 años y personal de la salud en atención de la Covid-19”, reveló Trujillo.

Frente a las redes de frío y almacenamiento del biológico —una de las principales preocupaciones que existía—, indicó que ya se adelantó un inventario en el departamento y no se requiere ultracongeladores para la vacuna de la farmacéutica Pfizer, porque hasta cada punto de vacunación llegarán los contenedores con las dosis.

Ver también: Ambulancias con deficiencias para transporte de pacientes Covid-19 en el departamento

“Ellos cuentan con unas neveras especiales, no vamos a necesitar ultracongeladores, porque el fármaco será llevado en contenedores hasta cada puesto de aplicación, cada uno con 50 dosis que serán inyectadas en un tiempo no menor a 5 horas”.

Frente a las fechas estimadas, la secretaria dijo que no se puede asegurar con certeza, “pero lo cierto es que el ministerio de Salud ha insistido en el primer trimestre de este año, como fecha para la aplicación del biológico”.

 




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net