Salud / OCTUBRE 16 DE 2021 / 1 mes antes

Quindío se acerca a la inmunidad de rebaño contra la Covid

Autor : Gustavo Ossa García

Quindío se acerca a la inmunidad de rebaño contra la Covid

Con el 94% de dosis aplicadas, se esperan más vacunas para programar nuevas jornadas. Foto : John Jolmes Cardona N.

Según el  más reciente boletín epidemiológico, en el Quindío hay 323 casos activos.

En el Quindío ya se han aplicado 563.677 dosis de los distintos biológicos disponibles en el plan nacional de vacunación que adelanta Colombia contra la Covid-19. 

En cuanto a las vacunas de refuerzo, ya superan las 1.000 dosis inyectadas a la población mayor de 70 años. 

“Entre primeras y segundas dosis, hemos alcanzado la inmunidad en la población mayor de 55 años, pues se mide la cobertura en el plan nacional de vacunación”, dijo Adriana María García Gutiérrez, la referente de vacunación de la secretaría de Salud departamental.

Es decir, con corte al jueves 14 de octubre al departamento han llegado 595.259 dosis contra el virus —de todos los laboratorios con los que ha contratado el país—; de estas, 563.377 han sido aplicadas en los diferentes municipios. De las entregadas, el promedio de la aplicación hoy supera el 90 %, salvo en Calarcá donde la aplicación llega al 89 %. 

En general, el porcentaje de vacunación del departamento es del 94 %.

“Pronto podremos estar llegando a la inmunidad de rebaño, esto nos puede dar un alivio durante la época de fin de año, no solo para disfrutar en familia, sino para la activación económica como destino turístico bioseguro”, explicó Yenny Alexandra Trujillo Alzate, secretaria de salud departamental. 

Por ser la capital, Armenia encabeza el listado con vacunación de primeras dosis con 184.000 dosis, 119.255 segundas aplicaciones y 976 de refuerzo para un total de aplicación de 323.507 dosis.  

Sin embargo, el municipio que mayor porcentaje de aplicación tiene es Pijao con el 99 %, esta localidad cordillerana ha recibido 7.950 dosis y aplicado de 7.869.

Para García Gutiérrez, el municipio de Calarcá era el que tenía mayores dificultades en la aplicación debido a la situación que enfrenta el hospital La Misericordia, no obstante, ha restablecido las jornadas de aplicación y hoy llega al 89 %.  

Ocupación de camas UCI

Los casos de la Covid-19 han presentado un ligero aumento durante la semana comprendida entre el 11 y el 15 de octubre. No obstante, lo que inquieta a las autoridades tiene que ver con la ocupación de unidades de cuidados intensivos e intermedios con pacientes no Covid. 

“Se ha incrementado el número de accidentes de tránsito y otros fenómenos como los hechos violentos, por lo que extendemos un llamado a la responsabilidad, pues esto incrementa la ocupación de estos servicios. Esto se explica porque el año pasado estábamos en aislamiento y eso hace que hoy algunas personas salgan y se expongan más, sin tomar precauciones, pero en cuanto a la ocupación hemos estado en porcentajes que oscilan entre el 50 y 67 %”, dijo la secretaria de Salud quien, de paso, invitó a los pacientes que el año pasado habían suspendido algunos procedimientos quirúrgicos para que retomen el proceso.

Recomendado:  En La Virginia hay fiesta y homenaje a la montaña



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net