Región / NOVIEMBRE 23 DE 2022 / 6 días antes

Quindío urge presencia del gobierno nacional ante emergencias por lluvias: van más de 170

Autor : Fabián Camilo Plaza

Quindío urge presencia del gobierno nacional ante emergencias por lluvias: van más de 170

Vereda Los Juanes, en Pijao, resultó afectada por las lluvias del día martes.

Alcaldes solicitan a funcionarios del gobierno nacional para que evidencien el estado de las vías y puentes afectados en el departamento por la temporada de lluvias. 

 

Según el último informe entregado por la secretaría del Interior del Quindío, la temporada de lluvias, desde que empezó a mediados de septiembre hasta la fecha, ha provocado 174 emergencias y ha dejado a 574 personas afectadas, siendo Pijao, Córdoba, Génova, Salento, Buenavista y Calarcá los más perjudicados.

Ante este panorama, Juana Camila Gómez Zamorano, titular de la secretaría del Interior departamental, sostuvo un encuentro para facilitar el diálogo directo entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y las alcaldías de los 12 municipios, para solicitar la presencia de esa unidad en el territorio quindiano, pues se requiere maquinaria amarilla para el arreglo de vías y puentes, toda vez que la capacidad de los municipios y el departamento es insuficiente para atender estas emergencias.

“En esta reunión con algunos alcaldes y coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres, pudimos presentar un balance de afectaciones en esta temporada de lluvias, 2 municipios —Pijao y Buenavista— están en trámite de la declaratoria de calamidad pública; mientras que Salento ya la declaró. Hemos hecho un llamado a la unidad nacional, donde les decimos que en el departamento la situación requiere atención, que vengan y hagan presencia”, afirmó Gómez Zamorano.
 

3 viviendas afectadas en Salento

A su vez, la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, expuso que el municipio tiene múltiples afectaciones.

“Con esta temporada de lluvias se han presentado deslizamientos en la vía Camino Nacional, hemos tenido que pedir ayuda a particulares ya que con la maquinaria del municipio no damos abasto. Solicitamos al delegado de la unidad nacional hacer presencia y visita en terreno para verificar la afectación de cada municipio, pues todos tienen condiciones diferentes, para que conozcan de primera mano las necesidades que se tienen y cuáles son las comunidades afectadas”, precisó la mandataria.

Recordó que, en el municipio, las lluvias han generado diversos estragos como remoción en masa, caídas de árboles, crecientes súbitas de ríos y quebradas, afectaciones a la movilidad y 3 viviendas con destechamientos en el barrio Frailejones, producto de los fuertes vendavales. 

Las zonas más afectadas son las veredas Cocora, Palo Grande y Chagualá, donde se ha hecho presencia institucional con maquinaria amarilla y obreros del municipio”, indicó Díaz Salazar.

Lea: Vereda de Buenavista, incomunicada tras colapso de puente por ola invernal
 

Incomunicada la vereda Sardineros en Córdoba

En Córdoba, la situación también es crítica, Jhon Jairo Pacheco Rosso, alcalde de la localidad, así lo describió: “La solicitud que hacemos al gobierno nacional y a la UNGRD es que pongan los ojos en el departamento del Quindío y en los municipios cordilleranos. Sabemos que los recursos no son suficientes para mitigar estos riesgos, pero el deber ser es ayudar a la comunidad que tanto lo necesita y es el llamado que tenemos que hacer para que nos ayuden y nos apoyen”.

Sostuvo que en Córdoba hay afectaciones en varias vías terciarias y en una secundaria. “La vía Córdoba-Buenavista en el sector de La Quiebra-Carniceros es la afectación de mayor gravedad, pues allí se presentaron 11 deslizamientos y el paso está habilitado por un solo carril. En las vías veredales también se presentan puntos críticos, hay afectaciones en la vía principal, en el sector Entre Ríos y en el puente del centro experimental de la Guadua, que comunica a la vereda La Soledad”.
 

Inundaciones y crecimiento de quebradas en Pijao

En Pijao, las lluvias han ocasionado graves inundaciones. “El martes tuvimos un fuerte aguacero en horas de la noche que generó un deslizamiento, razón por la cual la vía principal estaba cerrada, pero con ayuda de la maquinaria amarilla del departamento logramos habilitar el paso. Sin embargo, el terreno está lleno de barro y la recomendación a todos los conductores es transitar con precaución”, Juan Camilo Pinzón Cuervo, alcalde de la localidad.

Informó, además, que incluso el edificio de la alcaldía se inundó debido a un taponamiento de las tuberías, al igual que ocurrió en un local comercial en la misma zona del municipio. Así mismo, varias quebradas pequeñas registraron un crecimiento en su causal y dejaron diferentes materiales sobre la vía Pijao - Río Verde. “Manejamos el tránsito por la vía alterna en Carniceros y este martes estábamos en alerta roja del Ideam”. 
 

Vía principal con afectaciones en Génova

En Génova, la situación también es preocupante, según lo expresó Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de la localidad: “El invierno nos ha afectado bastante, especialmente en las veredas como San Juan, La Esmeralda, Pedregales y la de mayor recurrencia por deslizamientos sigue siendo la vía principal de acceso a la localidad, en el sector de Los Balsos y La Granja, pues hay 2 deslizamientos fuertes que con la lluvia nos vuelven a generar afectaciones en el tránsito. Por fortuna, contamos con una fortaleza que es nuestra maquinaria con la cual hemos mitigado estas situaciones”.

Lea: ¿Qué se está haciendo para evitar quemados con Pólvora en el Quindío esta Navidad?
 

$750 millones viabilizados para el puente Barragán

De otro lado, el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Guillermo Toro Acuña, informó que hay $750 millones garantizados para la recuperación del puente Barragán, recursos que permitirán realizar los estudios y diseños y dar inicio a la intervención en ese corredor vial que comunica al departamento del Quindío con el Valle del Cauca.

La infraestructura se vio afectada por el aumento del cauce del río, que provocó una socavación en la zapata del puente, lo que produjo un giro en una de las 2 pilas de apoyo, dejando totalmente inhabilitado el paso por este sector. 

El director aseguró que hay un equipo interdisciplinario realizando un análisis previo del puente para determinar la posibilidad de habilitar el paso de tráfico liviano, mientras se da inicio a las obras de recuperación.

“Hemos tomado una serie de acciones, realizaremos un convenio, en este caso, con la gobernación del Valle para la intervención de este puente de manera que en unos 4 o 5 meses podamos tener nuevamente el tránsito sobre esta importante para los departamentos del Quindío y Valle del Cauca”, precisó Toro Acuña.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net