Región / AGOSTO 28 DE 2020 / 1 año antes

Recursos de alcaldías para matrícula cero, sin concretar

Autor : Lily Dayana Restrepo

Recursos de alcaldías para matrícula cero, sin concretar

El principal inconveniente para el trámite de los recursos económicos ha sido la consolidación de los listados de estudiantes activos en la universidad del Quindío.

Desde la universidad aunuciaron que para ayudar en el proceso ampliaron el plazo para pagar hasta el 5 de septiembre.

Crece la preocupación de los estudiantes de uniquindianos por el inminente pago de la matrícula para el segundo semestre académico sin que se hayan concretado los apoyos prometidos por los diferentes alcaldes para que el costo de la misma sea cero en los estratos 1 y 2. Al respecto, desde el centro de estudios superiores acordaron extender el plazo para el pago de la matrícula hasta el sábado 5 de septiembre y permitir con ellos que las alcaldías materialicen los auxilios prometidos. 

Recomendado: Mandatarios quindianos apoyan propuesta de matrícula cero; análisis y gestiones

José Vicente Young Cardona, el primer alcalde que anunció su ayuda, manifestó que cumplirá, pero la universidad envió un listado en el que se supera el número de estudiantes y por lo tanto se amplía el presupuesto, el cual no tiene. “Hice lo que más pude, me comprometí con $100.000.000 y me pasaron un número de estudiantes que me obligaba a ampliar el recurso a $107.000.000, hice este esfuerzo, pero aparecieron más y necesitamos $130.000.000, ya no puedo destinar más recursos y estamos depurando el listado”.   

En Buenavista, Alexis Gómez Gómez destacó que sigue el compromiso. “Ya hicimos el oficio de compromiso donde se reitera el apoyo. No se ha firmado el convenio porque apenas se hizo depuración de la base de datos, contamos con la disponibilidad de los recursos y requerimos firmar el acto administrativo para hacer la transferencia”. 

Le puede interesar: 8 municipios vinculados con la iniciativa de Matrícula cero en UQ

Jaime Franco Alzate, alcalde de Filandia, indicó que continúa el apoyo para 81 estudiantes, para lo cual la carta ha sido enviada. Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, mencionó que también presentó la situación de aumento del número de estudiantes. “Me habían dado el dato de 61 alumnos, tenemos un dinero para ayudarles pero se nos incrementó el listado y vamos a ver qué traslado podemos hacer”.

Aclaró que para no dejar a quienes más lo necesitan por fuera, están analizando porque hay personas de una estratificación alta o jóvenes que no tiene ni siquiera el Sisbén de Salento, “se están haciendo visitas para verificar que pertenezcan a la jurisdicción, muchos están en veredas. Ya hablamos con el rector. Hoy estaremos firmando la carta de intención”. 

Lea también: Uniquindío subsidiará matrícula a estudiantes de todos los estratos

El mandatario de Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez, precisó que este tipo de acciones no se pueden hacer a la carrera, “nosotros los mandatarios locales tenemos que revisar el presupuesto, celebrar un convenio con la universidad y eso no se hace de la noche a la mañana. Ya tengo el convenio con una asignación presupuestal para subsidiar el 70 % del valor de la matrícula de los estudiantes que presentó la universidad”. 

Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, declaró que ya van a trasladar el recurso de 211 estudiantes de estratos 1 y 2 que estudian en la Uniquindío. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net