Región / MARZO 08 DE 2021 / 8 meses antes

Redes de acueducto en Montenegro y Circasia se recuperan tras estragos por las lluvias

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Redes de acueducto en Montenegro y Circasia se recuperan tras estragos por las lluvias

En ambas localidades hubo alerta, tras sufrir deslizamientos que afectaron el suministro del líquido vital.

Durante los días que no se presentaron intensas lluvias, en algunos puntos del departamento, sobre todo en Montenegro y Circasia, se llevaron a cabo acciones para mitigar el riesgo, especialmente en el abastecimiento de agua para la población.

En la primera localidad, desde el sábado pasado el recurso empezó a llegar a las casas, incluso se suspendió la acción de distribuir el líquido a través de carrotanques.

Mientras que en la segunda municipalidad, en el barrio Medio Ambiente, en un tiempo rápido se logró la recuperación para la comunidad, sin embargo persiste el riesgo ya que  continuarán las precipitaciones, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Intervención en Montenegro

El recurso de agua llegó poco a poco a las viviendas de Montenegro, tras la afectación durante toda la semana pasada, cuando varios deslizamientos afectaron el sistema que lleva el líquido hasta la planta de tratamiento.

De los 3 sistemas que existen en la localidad, el denominado por gravedad y el de la acequia funcionan sin contratiempos, de acuerdo con la alcaldía y Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

Sin embargo, la red nueva se mantiene inactiva, tras el derrumbe ocurrido a mediados de la semana pasada en la parte alta del río Roble.   

El gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, Jhon Fabio Suárez Valero, se refirió a las labores que desde su entidad se efectuaron por la emergencia en Montenegro.

“Hemos intervenido diferentes puntos y el viernes anterior, a eso de las 5 p. m., atendimos el daño en un tubo que estaba en la zona rural y lo organizamos. De esta manera encausamos el agua rumbo a la planta”, destacó el directivo.

Sostuvo que antes de este procedimiento llegaban a la planta 80 litros de agua por segundo: “Cuando se advirtió mermó a 40 litros por segundo, pero al organizarlo en la tarde del viernes empezó a encauzarse el líquido rumbo a la planta pero muy lento. Montenegro necesita 135 litros por segundo, teniendo en cuenta que cuando llega el fin de semana llegan turistas y se eleva el consumo”.

Agregó: “En este momento ya tenemos el caudal ideal para el municipio, estamos por encima de los 140 litros, pero no se ha superado la situación, porque tenemos una línea con una dificultad por el daño de un viaducto y su reparación se hará esta semana. Hay 2 líneas que están bien y por eso tenemos el recurso que requiere el municipio”.           

Recomendado: Alerta naranja en todo el departamento, emergencias por lluvias en varios municipios

Agua en Medio Ambiente

En el barrio Medio Ambiente de Circasia, donde la madrugada del pasado jueves se presentó un deslizamiento que afectó un andén, 2 viviendas y la red de acueducto, también se normalizó el servicio de agua.

“Gracias al trabajo articulado con Empresas Públicas del Quindío, EPQ, logramos que el servicio de nuevo llegue a las familias afectadas. También contamos con funcionarios de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq”, manifestó Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia.

Se registró además una alerta en el barrio La Española, donde se presentó un deslizamiento, no de las proporciones como en Medio Ambiente, no obstante organismos de socorro y la misma población del área están atentos si se incrementa el riesgo.    

También, dentro de la localidad y por medio de la secretaría de Infraestructura, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, gestión del riesgo y la comunidad en general, realizaron la limpieza de la quebrada Las Yeguas que recibió sedimentos a causa del intenso invierno de la semana pasada. 

“Hasta el momento, el agua volvió a tener flujo constante, sin embargo, la zona continúa siendo lugar de emergencia y permanece bajo observación”, agregó la burgomaestre.

Para hoy se tiene programada una intervención en la zona, por parte del Ejército Nacional, para terminar la limpieza del sector.

Pronósticos del ideam

De acuerdo con el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias en el departamento continuarán en los próximos días.

Así mismo, el río De la Vieja se mantiene en alerta naranja, porque a él llega la mayoría de las fuentes hídricas del departamento, sobre todo del norte.

En ese sentido, los organismos de socorro del departamento se mantienen en alista-miento preventivo.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net