Región / SEPTIEMBRE 30 DE 2022 / 1 mes antes

Reducir, reutilizar y reciclar: claves para conservar las riquezas naturales del Quindío

Autor : Mayra Alejandra Ovalle Peñuela

Reducir, reutilizar y reciclar: claves para conservar las riquezas naturales del Quindío

En promedio, una persona gasta 3 metros cúbicos de agua al mes. En el Quindío se adelantan diversas iniciativas para promover el cuidado del medio ambiente.

Las afectaciones y cambios que ha sufrido el medio ambiente y cuyas consecuencias se han empezado a evidenciar -extinción masiva de especies, calentamiento global, altos niveles de contaminación y sequías- han mostrado la necesidad de que la sociedad transforme dinámicas y formas de utilización de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de residuos sólidos para disminuir y mitigar la degradación ambiental. 

Es por lo anterior por lo que, en el Quindío, diversas organizaciones del sector público y privado lideran iniciativas para promover desde distintos ámbitos el cuidado del medio ambiente relacionadas con el reciclaje, el aprovechamiento de recursos sólidos y el ahorro del agua.
 

Agua y residuos sólidos

Los usos del agua en Armenia, desde Empresas Públicas de Armenia, EPA, se distribuyen por sectores: residencial, comercial, industrial y oficial. De estos, aproximadamente en Armenia, al mes se gastan 1.400.000 metros cúbicos, según Juan Carlos Giraldo Londoño, gestor de control de pérdidas de EPA

Según el funcionario, en promedio una persona gasta 3 metros cúbicos de agua de manera mensual en la capital del Quindío. “Esto para actividades cotidianas como ducha, aseo del hogar, lavado de ropa. El valor del metro cúbico está en este momento en $1.826. En casos en los que un usuario supera el promedio que tenemos estimado, hacemos una visita para revisar qué sucede. Tanto en el caso de pequeños como grandes consumidores”. 

En el caso de los residuos sólidos, según José Alonso Arias Walteros, subgerente de aseo de la entidad, en Armenia la generación de residuos por habitante día podría estimarse en 0.85 kg. En julio se depositaron 6.805 toneladas en el relleno sanitario y se pagaron $320.572.608. En agosto se depositaron 7.073 toneladas y se pagaron $333.211.729. 
 

Prácticas para cuidar el agua 

Para el uso eficiente del agua es necesario poner en práctica hábitos simples como disminuir el tiempo de ducha, cerrar la llave mientras se enjabona -en 5 minutos de ducha se consumen 40 litros de agua-; cerrar la llave mientras se realizan tareas como cepillar los dientes o afeitarse la barba; utilizar sanitarios de bajo consumo; instalar dispositivos ahorradores en la ducha, lavamanos y lavaplatos; poner una botella con agua dentro del tanque del sanitario. 

También se recomienda usar la lavadora con carga completa -cada carga gasta más de 200 litros de agua-; remojar los platos y enjabonar sin dejar la llave abierta; utilizar un balde para lavar los automóviles, hacer aseo y regar las plantas y estar atentos ante posibles goteos de las llaves. Además, se recomienda estar atentos a posibles fugas de agua, para esto se sugiere: cerrar todas las llaves y revisar el medidor, si el conteo no se detiene hay una fuga.

Lea también: Los retos que tiene el Quindío para lograr la armonía entre turismo y medio ambiente

El gestor de control de pérdidas de EPA también sugirió: “Tenemos un programa de uso eficiente y ahorro de agua, ya que, con todas las familias y lugares residenciales, hoteles, moteles y lavaderos en los que evidenciamos incrementos del uso del agua acudimos para hacer sensibilización y promover el ahorro del agua”. 

Por último, Giraldo Londoño aprovechó para extender una invitación a la ciudadanía: “Pedimos a la ciudadanía que, en caso de conocer situaciones de robo continuo de medidores, denuncie ante la autoridad competente -Policía, Fiscalía-. Los daños que estos casos de hurto nos causan son enormes y la pérdida de agua es mucha, en el momento del robo”.
 

Prácticas para disminución de basuras

Con mucha frecuencia se habla de la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. En cuanto al primer ítem, se invita a la compra solo de lo necesario para evitar el consumismo. El segundo ítem busca promover que un objeto que ya fue usado vuelva a utilizarse en otras actividades para alargar su vida. Con el último se pretende transformar productos usados en otros. 

Reciclar, sobre todo, para residuos inorgánicos como papel, cartón, plásticos y latas. Por su parte, los residuos orgánicos son aquellos desechos de origen natural como: cáscaras de frutas, verduras y huevos, café, semillas y restos de comida se deben aprovechar con técnicas como el compostaje, que es un proceso de transformación natural en el que se crean las condiciones óptimas para hacer un correcto aprovechamiento de residuos orgánicos para transformarlos en abonos naturales, sin químicos. 

Importante señalar que cuando no se hace una correcta separación de basura y residuos, estos al llegar al relleno sanitario, generan gases de efecto invernadero: gas metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono, los causantes del calentamiento global. 

Sobre este tema, Isabel Gómez Cerezo, directora del proyecto La Compostera del Eje, explicó: “Con el compostaje y haciendo un correcto aprovechamiento de los residuos orgánicos, se ayuda al planeta: los residuos orgánicos generados en la casa, que son aproximadamente el 50 %. Si se hace un correcto manejo, estos dejan de llegar al relleno sanitario y se disminuyen gases de efecto invernadero, se evitará la contaminación de suelos y de aguas subterráneas. Esos residuos que aún contienen muchos nutrientes pueden reincorporarse a los suelos”.

Vea también: La titánica labor de clasificación de residuos en Salento: al año se generan 120 toneladas

Con respecto al relleno sanitario de Andalucía, Gómez Cerezo, señaló: “Este recibe los residuos generados en Armenia, La Tebaida y Calarcá, en el 2021 recibió aproximadamente 26.000 toneladas de residuos sólidos y si miramos que, de esos, el 50 % puede ser aprovechado porque corresponde a residuos orgánicos, pues vamos a darle más vida útil al relleno sanitario y vamos a darles todos esos nutrientes a los suelos”. 

Frente a los beneficios de compostar, sostuvo: “Al empezar a compostar nos hacemos conscientes de nuestros residuos y de lo que llega al relleno sanitario. Así nos damos cuenta de que en nuestra casa, vida diaria y hábitos podemos generar un impacto muy positivo. Lo principal es hacer una correcta separación de la fuente, conocer cómo podemos reciclar con nuestra bolsa blanca -en la que van residuos reciclables-, bolsa verde -residuos orgánicos- bolsa negra -residuos de riesgo biológico o que no se pueden aprovechar-”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net