l

Quindío / ENERO 30 DE 2023 / 1 año antes

Reforma a la educación: Uniquindío tendría 825 cupos nuevos desde el segundo semestre de 2023

Autor : Alejandra Ovalle

Reforma a la educación: Uniquindío tendría 825 cupos nuevos desde el segundo semestre de 2023

En una primera fase, se buscará crear 60.000 cupos.

Para cumplir con la meta de la ampliación de cobertura a nivel nacional en las universidades, hay varios puntos que los rectores pusieron en consideración.

Tras la reciente reunión del presidente Gustavo Petro Urrego, el ministro de Educación Alejandro Gaviria y los 34 rectores de las instituciones públicas de educación superior del país, se anunció la creación de 500.000 nuevos cupos en Colombia, de los cuales, en un primer momento se abrirán 60.000. Frente a esta decisión, José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, comentó que para cumplir la meta se hace necesario una reforma a la ley 30 de 1992 para garantizar la adición de recursos que permitiría la infraestructura necesaria, así como ampliación de planta docente, física y administrativa.

La propuesta del gobierno nacional es la de crear 500.000 cupos nuevos en la educación superior en general. “El sistema universitario estatal ha planteado que como Colombia tiene un sistema mixto de educación superior orientado por instituciones públicas y privadas, la idea es hacer una distribución de 250.000 cupos a las primeras y 250.000 a las segundas. En las públicas somos 34 universidades y 30 instituciones de educación superior -técnicas y tecnológicas- entonces a las universidades nos corresponde 125.000 -de los 250.000- y a las otras instituciones otros 125.000”, explicó el rector Echeverry Murillo.

En la reunión, los rectores le plantearon al presidente y al ministro varias condiciones necesarias para la ampliación de la cobertura, contó el rector: “En principio, se requieren unos cambios estructurales sobre todo de reforma en los artículos 86 y 87 a la ley 30 de 1992, que garanticen unos recursos adicionales además del IPC para poder hacer el ejercicio. Igualmente, unos apoyos económicos per cápita que hay que establecer para que cada universidad, de acuerdo con sus capacidades, pueda comprometerse. Los 60.000 cupos serían la primera fase de esos 125.000 cupos, estos saldrían de ampliaciones de cobertura a través de los registros calificados flexibilizando los mismos y manteniendo los criterios de calidad de una manera más inmediata”.

A la Universidad del Quindío le corresponden 825 cupos anuales, a partir del segundo semestre de 2023 y en los siguientes 4 años. “En un convenio que se firmó con la secretaría de Educación de Armenia, la universidad se está proponiendo llevar 5 programas profesionales presenciales, en la jornada de la noche, al instituto Técnico Industrial. Si logramos hacer esto, de entrada, estamos asegurando los primeros 250 cupos en el segundo semestre. Los otros cupos saldrían de ampliar los registros calificados en los programas presenciales y a distancia”.

Lea también: ¿Qué esperar de las reformas a la salud y laboral, grandes apuestas del gobierno Petro para este año?

Para conseguir la meta y atender a la ampliación de cobertura, se discutió en la reunión mencionada la consolidación de un fondo para el crecimiento de la infraestructura física de las universidades, nombramiento de docentes de planta, flexibilización de los registros calificados, exigir condiciones distintas a las de sedes principales para la apertura de sedes alternas, entre otros puntos fundamentales.

Sobre la meta que se traza el gobierno, el rector Echeverry Murillo aseguró que esta resulta ambiciosa, teniendo en cuenta que desde la aprobación de la ley 30 en el 1992, las universidades públicas contaban con 150.000 estudiantes y hoy -30 años más tarde- tienen 646.000. “Es decir, nos gastamos 30 años para crear 500.000 cupos. En este compromiso se nos está pidiendo una ampliación de cobertura muy importante, pero también de alto impacto. Debemos tener claridad frente a los apoyos económicos adicionales que juntamente con lo que se recibiría a través de la reforma garanticen esa creación. Esto es lo que está en discusión. Poder determinar esas capacidades y garantías financieras y presupuestales para poder asumir de forma amplia y contundente el compromiso”.

Lea también: Sin mobiliario, padres no enviarán a estudiar a sus hijos al Liceo Quindío
 

Uniquindío, un modelo curricular

La oficina de calidad de educación preescolar, básica y media del ministerio de Educación nacional eligió a la Universidad del Quindío para la socialización del modelo de articulación curricular. El proyecto se presentará en 3 instituciones de educación superior de Colombia.

Sobre el proyecto se conoció que es un trabajo que se realiza en alianza con la secretaría departamental de Educación y la vicerrectoría académica de la Universidad del Quindío con el objetivo de disminuir la deserción universitaria.

José Enver Ayala Zuluaga, vicerrector académico de la UQ, comentó: “Este es un reconocimiento histórico al trabajo que viene haciendo la Uniquindío en articulación con la media. Eso ellos lo enlazan con la perspectiva y propuesta de generar nuevos cupos en las universidades de Colombia. Estos son nuevos profesionales que se deben mantener en la universidad y no deben irse. A raíz de eso, la Universidad del Quindío viene construyendo una propuesta en la cual no solamente invitamos a que los estudiantes se matriculen, sino que buscamos que permanezcan durante los 5 años para no tener las cifras del 35 % y 40 % de deserción que se tienen en Colombia”.

Y aclaró el jefe de oficina: “Para que eso suceda, nosotros creemos que tenemos que empezar a trabajar en la educación básica y media, la motivación, el potencial de lo que una persona puede estudiar, esto debe empezarse desde allá y no como se cree que se empieza en grado once. Con la secretaría de Educación departamental hemos desarrollado una propuesta que hemos denominado la Articulación Curricular para que estudiantes de noveno y décimo empiecen a ver materias de carreras de la universidad. Lo hemos hecho con:  Ingeniería de sistemas, Tecnología en Instrumentación Electrónica, algunos espacios académicos de Ingeniería de Alimentos y Lenguas Modernas”.

De esta manera logran que cuando los estudiantes llegan a la universidad ingresan a tercer o cuarto semestre y, además, como ya se trabajó con ellos, “están seguros qué es lo que desean para su vida profesional. Este modelo, consideran en el ministerio, puede ser válido para un proyecto de país, entonces fuimos invitados a contar la historia y para ser parte de la implementación de esto en diferentes regiones del país”, aseguró el vicerrector.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net