Región / JULIO 02 DE 2021 / 3 meses antes

Reparación de víctimas en Pijao, aún hay asuntos que atender

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Reparación de víctimas en Pijao, aún hay asuntos que atender

Ramón Rodríguez Andrade, director nacional de la Unidad para las Víctimas.

El director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, indicó a LA CRÓNICA que se deben replantear acciones para que la localidad quindiana pueda estar en la lista.

El municipio de Pijao tiene la oportunidad de que se lleve a cabo el plan integral de reparación colectiva de víctimas, tal y como pasó en Génova en los últimos años.

El director nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, dio a conocer la iniciativa a LA CRÓNICA, a la vez que señaló que la localidad tiene una gran oportunidad, pero debe cumplir ciertos asuntos.

“Pijao es otro sujeto de reparación que tenemos pendiente, sin embargo, no hemos podido avanzar porque estamos analizando el compromiso de volver a retomar las acciones de reparación”, declaró el funcionario.

Así mismo, indicó que se deben detectar las comunidades vulneradas para así empezar a hacerse el acompañamiento: “Somos una guía y las dinámicas las deben tomar los mismos afectados. No es fácil el procedimiento y por ello es importante que nuestro equipo interdisciplinario se siente a analizar temas de caracterización e identificación del daño”.

La reparación colectiva está asociada con el tema de las comunidades, la afectación que habían tenido. En ese caso una persona debe poner una declaración que debe someterse a un proceso de valoración y se definirá si cumple como sujeto de reparación.

Sobre el cierre del sujeto de reparación colectiva en Génova, el director nacional argumentó que por años generó muchas expectativas y que con el trabajo junto con las administraciones se logró el objetivo.

“Yo creo que los resultados se están viendo con la clausura en Génova, es la número 31 del país y la tercera en el Eje Cafetero. Los afectados se sentían revictimizados, pero los escuchamos y les cumplimos”.

Reconoció que se presentaron altibajos en algunos momentos de la ejecución, pero al tiemposostuvo que las mismas víctimas se encargaron de la coordinación.

 

Nuevo punto de atención

Rodríguez Andrade también reveló que en el Quindío se tendrá un nuevo punto de atención de la Unidad para las Víctimas.

En un principio se buscaba la sede en el sector de Río Verde, sin embargo, ahora se proyecta en Génova gracias también al interés de la administración municipal.

“Podemos anunciar durante esta visita al Quindío que ya tenemos toda la disposición para poner en funcionamiento un nuevo punto de atención en Génova, con el que beneficiaremos a toda la población que habita en las localidades cordilleranas que llegan a las casi 6.000 víctimas, estamos para escucharlas y a los alcaldes les decimos que entre todos solucionemos las inquietudes que se presentan”, aseveró Ramón Rodríguez.

En ese sentido agregó que sería ideal ubicar el punto en el ‘Bello Rincón Quindiano’ para que también las personas de Caicedonia y Sevilla, localidades del norte del Valle del Cauca, puedan beneficiarse con el punto de atención.

“Es importante que esta idea salga a flote, porque muchos de la zona no tendrán la necesidad de desplazarse hasta Armenia para dar a conocer alguna querella o conocer sobre los servicios que se prestan. La idea es que en un mes entre en funcionamiento, dependiendo de las condiciones del local y la conectividad”.

Los anuncios se dieron a conocer a raíz del recorrido nacional que lleva a cabo Rodríguez Andrade para verificar cómo va el desarrollo de proyectos y planes de su entidad en el país. “Es mirar si se han presentado falencias dentro de la articulación con las mesas municipales y departamental con las autoridades públicas”.

Añadió: “Son tareas que debemos efectuar constantemente para que las personas que se deben beneficiar sientan esa confianza. Pero también es la gran oportunidad de encontrar aquellas alternativas para mejorar cada día”.

Otro tema que agilizaría la apertura del punto de atención es que la comunidad objetivo no es amiga de la virtualidad y se siente más tranquila con asistencia presencial: “A veces es que no tiene los medios tecnológicos para hacer la diligencia”, puntualizó.

También leer: Tras 7 años activo, en Génova clausuraron plan de reparación colectiva de víctimas

Calificación ejemplar

Durante el desarrollo del primer Comité de Justicia Transicional Ampliado del año 2021, la Unidad para las Víctimas entregó las certificaciones de calificación ejemplar a 9 administraciones municipales y a la gobernación del Quindío por el cumplimiento e implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en sus respectivos territorios.

Los municipios que recibieron la calificación de ejemplar por su cumplimiento a la hora de implementar la ley 1448 en el territorio durante el año 2020 fueron Génova, Córdoba, Pijao, Calarcá, Salento, Quimbaya, Montenegro, La Tebaida y Circasia.

Al respecto, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador de Quindío, expresó que “desde la administración y a pesar de todas las circunstancias que hemos vivido en medio de la pandemia y las protestas, tenemos la camiseta puesta por víctimas del conflicto y por eso la calificación ejemplar”.

Agregó: “Trataremos de aterrizar procesos de interés para la población víctima como vivienda y proyectos productivos, con los cuales sigamos mejorando las condiciones de vida de la población en nuestro Quindío”.

Durante el espacio representantes de las víctimas también presentaron solicitudes para que los vulnerados por el conflicto no estén desamparados.

“Queremos solicitar a la Unidad y a los mandatarios más y mejor atención a la población víctima, de igual manera priorización para los adultos mayores para la entrega de las indemnizaciones, la apertura del punto de atención en la ciudad de Armenia y el apoyo para la formulación de proyectos que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de las víctimas”, dijo Nora Eliza Vélez, coordinadora de la Mesa Departamental.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net